Particular alquila piso en la Ciudad Universitaria (Valencia)

Ciudad Universitaria
       

Particular alquila piso en la Ciudad Universitaria (Valencia)

Los titulares de noticias mostrados en esta sección proceden de sitios que permiten la "sindicación de contenidos" en la forma que los presentamos. En caso de observar que se incumplen las condiciones requeridas, le rogamos nos lo comunique mediante un correo e. a nuestro webmaster para la supresión inmediata de los titulares afectados.

Estos titulares y noticias y su correcto funcionamiento son responsabilidad exclusiva de su fuente. El único criterio seguido en la recopilación ha sido, la comprobación de que no se prohiba la publicación en el formato usado. No se ha realizado la anterior comprobación en los casos en que la dirección ha sido recogida de listados que permiten presuponer el permiso de publicación. No se ha realizado ninguna valoración de contenidos que no sea la de organizarlos por categorías.

QR Code
noticias inmobiliarias ? idealista/news
Aedas Homes
Aedas Homes

Los gigantes españoles de la promoción inmobiliaria toman posiciones antes de que se desencadene la crisis por el coronavirus. David Martínez, consejero delegado de Aedas Homes, ha explicado en el marco de su junta general de accionistas que está preparada para afrontar la actual situación de crisis global. Durante la asamblea, el primer ejecutivo expuso los resultados operativos y financieros de 2019 y mandó un mensaje de confianza ante la crisis sanitaria global.

"Aedas Homes está preparada para afrontar la situación actual. El ejercicio 2019 fue un año sólido en términos de resultados operativos y financieros y, aunque es pronto para valorar los efectos de la crisis del coronavirus, hemos activado una estrategia de preservación de capital para garantizar la continuidad del negocio", detalló a los accionistas.

En términos de visibilidad del negocio, a fecha 26 de marzo, la promotora cuenta con una cartera de reservas que asciende a las 3.074 unidades por un importe de 1.026 millones de euros. Eso significa que, teniendo ya en cuenta el nuevo año fiscal aprobado, la compañía tiene cubiertas el 81% de las ventas del primer año fiscal (abril 2020 a marzo 2021), el 42% del siguiente ejercicio (abril 2021 a marzo 2022), e incluso el 8% del siguiente (abril 2022 a marzo 2023).

En su intervención, Martínez informó de que todo el personal y los equipos de la empresa están seguros, trabajando de forma remota, pero a "pleno funcionamiento".

Aedas Homes ha sido una de las grandes promotoras que ofrece a los clientes que han comprado una de las casas que tiene en construcción la posibilidad de aplazar sus pagos mensuales de los meses de abril y mayo.

El consejero delegado desglosó las cuentas de la compañía de 2019 y destacó como "otra de sus fortalezas "la solidez de su posición financiera" que, según asegura, le "permitirá afrontar los meses venideros".

Fuente: Unsplash
Fuente: Unsplash

Más transacciones en el universo de los activos alternativos. El grupo de gestión de inversiones con sede en Luxemburgo Threestones ha comprado su sexta residencia de ancianos en España, ubicada en Zaragoza. Este activo está gestionado por Colisée Group y la operación se enmarca en un acuerdo a largo plazo con el grupo.

La adquisición se llevó a cabo a través del fondo insignia de Threestones Capital, TSC EUROCARE Real Estate Fund, que invierte en residencias y propiedades de viviendas para personas mayores en Europa. Este acuerdo suma 100 camas a la cartera existente del fondo, ahora compuesto por 38 activos (4.300 camas). El precio de compra no fue revelado.

Esta compra llega solo un mes después de que el fondo se hiciera con un centro ubicado en Cantabria que dispone de 147 plazas y unas instalaciones de 6.000 m2. 

Estas dos operaciones refuerzan la posición de Threestones en España. El grupo llegó en 2018 con su primera compra de una residencia en Cambrils (Tarragona). Después llegaron las clínicas de Ibiza, Burgos y Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

Lúmina Home Staging 
Lúmina Home Staging 

Artículo escrito por Caroline Jurgens, socia fundadora de Lúmina Home Staging 

La crisis del coronavirus ha cambiado nuestras rutinas, aunque Internet es una de las mejores bazas que tenemos como consumidores y también como vendedores.

La cuarentena complica que un propietario venda un inmueble, aunque una forma de enseñar una vivienda ahora que nadie puede salir de la suya es usando el canal online. Los portales inmobiliarios siguen abiertos y realmente es ahora cuando mucha gente tiene el tiempo para mirar lo que hay en el mercado.

Con crisis o sin ella, la primera búsqueda de casi el 100% de la gente empieza online. En los portales inmobiliarios permiten buscar por zonas, filtrar por rangos de precio y conocer otras características importantes como pueden ser el tamaño de la casa, el número de dormitorios, si tiene piscina... De esta búsqueda saldrán unas cuantas viviendas que encajan con los gustos y el bolsillo del potencial comprador.

En la siguiente selección cobran protagonismo las fotos de los anuncios, sobre todo la primera, que es la que invita a ver el resto de fotos publicadas. Por eso es tan importante que, como vendedor, elijas bien las instantáneas.

Te animo a hacer este ejercicio; busca en tu zona con las características de tu piso para ver cuántos pisos salen. Porque esta es “tu competencia” y lo que es clave para vender tú casa es, destacar de tu competencia. Un inmobiliario profesional te diría exactamente lo mismo; ¿cómo podemos resaltar tu vivienda para que se venda antes? Suponiendo que no quieres destacar por el precio de venta (ni por tener un precio mucho más bajo, ni por tener uno mucho más alto), hay que destacar de una manera distinta. 

¿Y cómo se consigue? La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: con una buena imagen. Y se consigue en dos pasos:

  1. Preparar la casa para que esté lista y mostrarla como si fuera un escaparate
  2. Sacar fotos profesionales y un vídeo atractivo

Preparar una casa para su venta exitosa es algo que también se conoce como “Home Staging”, que literalmente significa poner tu casa en escena. Se trata de técnicas de marketing inmobiliario que tienen el fin de presentar un piso de tal forma que entre por los ojos.

Consiste en un proceso de limpieza, de arreglar los desperfectos y a menudo de pintar. Después hay que ordenar, despersonalizar y neutralizar la vivienda. Y como último paso hay que revisar los muebles y la decoración. Todos estos pasos tienen el mismo fin: mostrar el mejor lado de tu piso en venta. Sacarle el brillo.

Lúmina Home Staging 
Lúmina Home Staging 
Con la ayuda de una capa de pintura fresca y con buena fotografía, se puede lograr una imagen completamente diferente.

La mejor manera de conseguir este resultado es pedir ayuda a un profesional de Home Staging. En este sentido, la época de confinamiento tampoco es un problema, ya que no es necesaro ir a una casa para realizar todos estos pasos y conseguir la imagen adecuada. También es posible hacerlo online.

Un Home Stager te pueda ayudar en esta preparación a través de fotos o de una videoconferencia, consiguiendo guiarte por tu propia casa y dándote todas las recomendaciones necesarias para lograrlo. Durante este tiempo de confinamiento, paso a paso puedes ir preparando tu casa y en cuanto podamos salir de él, tu casa estará lista para sacar fotos profesionales y salir al mercado. O incluso para que puedas enseñarla en una videoconferencia desde la propia casa, en la que también puede participar tu agente inmobiliario.

Por tanto, si ya tienes tu casa en venta o estabas planteando venderla, la cuarentena puede ser el momento perfecto para prepararla de tal forma que tu casa destaque entre las demás. Utiliza las técnicas de Home Staging para preparar tu piso en venta y dejarlo para que sea amor a primera vista para el comprador.

Y si tu casa tiene algún factor diferencial, como un salón más grande de lo habitual, una terraza o un balcón, no dudes en destacarlo porque puede marcar la diferencia entre vender o no vender.

Lúmina Home Staging 
Lúmina Home Staging 

La primera impresión es la que cuenta. Por eso es muy importante hacer unas buenas fotos y vídeos de la casa que tengas anunciada en idealista. Te damos unos consejos para fotografía tu vivienda con el móvil. Lo primero de todo es esencial preparar la casa para que luzca genial en las fotos.

  1. Ilumina la casa: sube todas las persianas y enciende las luces. Si las vistas son chulas, abre las cortinas. Nunca fotografías de noche.
  2. Recoge y despersonaliza: ordena y retira objetos personales
  3. Cuida los detalles: cuanto más atractiva se vea la casa, mejor, así que pon algún detalle decorativo pero despersonalizado, como una planta.
  4. Evita las mascotas: los gatos o perros son muy bonitos, pero es mejor que no salgan las fotos.
  5. Fotografía con un orden lógico: comienza por el salón, la terraza, comedor y cocina, luego las habitaciones y el baño lo último. Una vez fotografiada la casa en sí, haz las fotos de las zonas comunes, garaje y la fachada. También puedes presumir del barrio y los servicios de la zona.
  6. Las fotos horizontales: evita las fotos verticales. Las fotos horizontales tienen un efecto panorámico y mantén el mismo formato en todas las fotografías.
  7. Mantén el móvil recto y busca la frontalidad: evita que las imágenes salgan torcidas o que salgan desde una perspectiva alta. Buscar la frontalidad significa que se vea en la foto algo de suelo y de techo.
  8. Fotografía desde las esquinas: las estancias se verán más amplias que si lo haces desde el centro.
  9. Evita salir en las fotos: cuando haya espejos, fotografíalos de lado. Evita que salga cualquier persona en las imágenes.
  10. Graba un vídeo: camina despacio por las estancias para que apenas se noten tus pasos o la vibración del caminar. Para editarlo, puedes usar imovie para IOS o VidTrim Pro para Android.
  11. Retoca las fotos: hay muchas apps que te pueden ayudar, como VSCOcam o Sanpseed.
  12. Sube tus fotos y vídeos: hazlo a través de la app de idealista, es muy fácil e intuitivo. Etiqueta cada foto y elige la más chula para la portada del anuncio.
Freepik
Freepik

Este 1 de abril arranca la Campaña de la Renta 2019, y todo apunta a que miles de contribuyentes van a aprovechar a presentar la declaración de forma telemática en los próximos días para recibir el ingreso de la Agencia Tributaria lo antes posible.

Ahora bien, antes de presentar la declaración, los declarantes deben revisar todos los datos que incluye el fisco incluye en el borrador, ya que es una simple propuesta que no tiene en cuenta posibles cambios en su situación personal o familiar o que puede incluir datos erróneos en lo referente a aportaciones, así como no incluir deducciones a las que se pueden acoger.

Y dentro de la batería de datos que incluye el borrador, Hacienda recomienda repasar con lupa algunos de ellos, que habrá que modificar si no son correctos:

1. Los datos personales

 Además de revisar los datos económicos, el contribuyente debe comprobar que los de carácter personal estén correctos. En concreto, la fecha de nacimiento, el NIF y el domicilio fiscal. Y en este apartado hay novedades en la campaña de este año: se simplifica la identificación del domicilio fiscal del contribuyente, que este año se realizará de forma separada al resto de la declaración. Todos los contribuyentes tendrán que ratificar o modificar su domicilio fiscal la primera vez que accedan a la AEAT en cualquier formato y para consultar cualquier información (como consultar los datos fiscales, usar la app de Hacienda, pedir cita previa, acceder a los expedientes... )

2. Los cambios familiares

Es necesario cambiar los datos en el caso de que hayan cambiado las circunstancias familiares. Por ejemplo, si el contribuyente se ha casado o se ha quedado viudo, o si ha tenido algún hijo. En este sentido, también debe tener en cuenta que existen varias deducciones relacionadas con la familia, como la deducción por maternidad/paternidad, las deducciones familiares por descendiente/ascendiente discapacitado, por familia numerosa por cónyuge no separado legalmente con discapacidad. Todas estas deducciones son de 1.200 euros anuales, aunque se amplían en determinados casos.

3. Las deducciones autonómicas

Si tienes derecho a aplicarte alguna deducción y no figura en el borrador, puedes consignarla en las casillas correspondientes a tu comunidad autónoma. Recuerda que hay muchas deducciones disponibles, aunque es necesario cumplir los requisitos establecidos.

4. Deducción por inversión en vivienda habitual

Los contribuyentes que tengan derecho a aplicarse el régimen transitorio (es decir, si compraste tu vivienda o aportaste cantidades para su construcción antes del 1 de enero de 2013) deben comprobar la información de los préstamos hipotecarios que aparecen en tus datos fiscales. Esta bonificación es del 15% de las cantidades aportadas durante 2019, hasta un máximo de 9.040 euros. Esto significa que se pueden recuperar 1.356 euros en cada ejercicio fiscal.

5. Deducción por alquiler de la vivienda habitual

También sigue vigente esta bonificación para los que firmaron el contrato de alquiler antes del 1 de enero de 2015 y cumplen las condiciones para aplicarte la deducción. La deducción estatal para esos casos es del 10,05% de las cantidades pagadas, siempre que la base imponible del contribuyente sea inferior a 24.020 euros. Y la mayoría de las autonomías también ofrece deducciones, sobre todo a los jóvenes, los mayores y los discapacitados con rentas bajas.

6. Cuotas sindicales y donativos

Los contribuyentes que durante el año pasado pagaron donativos o cuotas sindicales, deben revisar que aparezcan las cantidades pagadas y las deducciones aportadas. En el caso de las aportaciones a sindicatos, la deducción puede suponer un ahorro en la cuota anual sindical de entre un 20-35% según los casos, mientras que las donaciones a entidades sin ánimo de lucro están bonificadas en un 75% para los primeros 150 euros, y en un 30% para las cantidades superiores, hasta un máximo del 10% de la base liquidable del contribuyente.

7. Planes de pensiones

Los contribuyentes que hayan realizado aportaciones a su plan de pensiones deben comprobar que figuran y que además son correctas. La aportación máxima anual es de 8.000 euros, cantidad que, según el Sindicato de los Técnicos de Hacienda (Gestha), garantiza un ahorro fiscal adicional de unos 1.870 euros de media, aunque hay variaciones en función de los ingresos y la comunidad autónoma de residencia del contribuyente.

8. Revisar la información de los inmuebles y los datos catastrales

Hacienda hace hincapié en la necesidad de revisar estos datos. Una forma de comprobar que son correctos es consultar el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (el famoso IBI), llamar al Catastro (902 37 36 35) o acceder a la sede electrónica del Catastro. Además, recordemos que otra de las novedades de este año es la forma de declarar los inmuebles, que se podrán visualizar de forma más sencilla y en un único apartado. [Consulta más información]

Cómo actualizar la declaración si faltan datos

El cambio debe realizarse a través Renta Webla herramienta online para presentar la declaración. También es posible actualizarlo llamando por teléfono a la oficina de atención al contribuyente (de lunes a viernes de 9 a 21 horas) al teléfono 901 200 345/ 91 535 68 13, pero siempre que se trate de alguna de las siguientes rentas: rendimientos del trabajo, rendimientos de capital mobiliario, imputación de rentas inmobiliarias, régimen de atribución de rentas (capital mobiliario e inmobiliario) o ganancias y pérdidas patrimoniales (de participaciones en instituciones de inversión colectiva con retención o las no derivadas de transmisiones).

Otra alternativa es pedir cita previa para acudir a confeccionar la declaración a una oficina de la Agencia Tributaria. A pesar de la crisis del coronavirus y el confinamiento, de momento el calendario sitúa el 7 de mayo como el primer día para poder pedir las citas y el 13 de mayo para el inicio de la campaña presencial. Se puede pedir cita previa por Internet o en los teléfonos 901 22 33 44 o 91 553 00 71 (lunes a viernes de 9 a 19 horas).

Gtres
Gtres

El mercado de la vivienda en Australia sufre la situación provocada por la crisis del coronavirus como en el resto del mundo. La prohibición del Gobierno de realizar subastas públicas, una de las principales formas de venta en el país, ha hundido las operaciones a periodos similares a la crisis económica.

El final del verano y el arranque del otoño en el Hemisferio Sur es uno de los periodos de mayor actividad del mercado inmobiliario en Australia. Pero con motivo de las medidas de contención de la pandemia del coronavirus, el Ejecutivo central ha prohibido las visitas a las viviendas y las subastas públicas como medida de distanciamiento.

El mercado de la vivienda en Australia funciona algo diferente al español. Las subastas públicas a la entrada de las viviendas unifamiliares suelen ser una de las opciones más comunes en la venta de una casa, mientras que prácticamente no existen las visitas individuales a las propiedades en venta. Lo normal es establecer un par de días de Puertas Abiertas (Open House) a la semana, donde cualquiera puede entrar a visitar la vivienda.

Solo en el pasado fin de semana estaban programadas más de 3.200 subastas en las principales capitales del país. Según los datos de CoreLogic, el 40% de ellas se retiraron del mercado por las medidas de confinamiento.

De las subastas realizadas este mismo periodo, solo se cerraron el 51,4% de las ventas, su tasa más baja desde junio de 2019, cuando el mercado inmobiliario australiano salía de una situación de caídas durante dos años seguidos.

"Es probable que en los próximos meses veamos sustancialmente menos subastas de lo normal", afirmaron desde CoreLogic. Algunas propiedades cambiarán a una venta privada, donde el comprador y el vendedor negocien directamente, pero otros probablemente retirarán sus propiedades del mercado hasta que la confianza y las condiciones de venta mejoren", concreta la firma.

Freepik
Freepik

El precio de la vivienda usada en España marca una caída del 0,3% durante el primer trimestre de 2020. Esta bajada deja el metro cuadrado en 1.758 euros según el último índice de precios de idealista. Atendiendo a la variación anual, el incremento es del 3,2%.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “el informe de idealista recoge la evolución de los precios de oferta de vivienda en venta durante el primer trimestre del año, por lo que el efecto de la situación de emergencia nacional apenas se refleja en sus cifras. Aún así los datos contemplan cierta atonía en el mercado durante este primer cuarto del año, con los precios prácticamente estables en toda España con ligeras variaciones en torno al uno por ciento. Aunque lo más probable que veamos notables bajadas de precios en los precios de la vivienda usada, el escenario que se plantea tras el periodo de confinamiento es de una incertidumbre total. Todo dependerá de la duración y profundidad de la crisis, además de la capacidad de recuperación de la economía española.”

Comunidades autónomas

Han sido 4 las comunidades autónomas que han visto cómo el precio de sus viviendas caía durante el invierno: el mayor descenso se ha producido en Castilla y León, donde los propietarios piden un 1,9% menos por sus viviendas que hace tres meses, seguido por Cataluña, donde se han reducido un 0,3%, Galicia y Madrid (-0,1% en ambos casos). En todas las demás comunidades los precios se incrementaron, siendo Canarias donde más fuerte fue la subida (2,8%). Le siguen las subidas de Extremadura (2,2%), Murcia (1%), Asturias (0,7%), Euskadi (0,6%) y Castilla-La Mancha (0,6%).

CCAA - subidas Precio 1T 2020Variación trimestralVariación anual
Canarias1.877 €/m22,80%4,50%
Extremadura909 €/m22,20%0,80%
Murcia1.055 €/m21,00%5,60%

Baleares sigue posicionada como la autonomía más cara, con 3.075 euros/m2. Le siguen Madrid (2.803 euros/m2), Euskadi (2.597 euros/m2) y Catalunya (2.275 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla La Mancha (871 euros/m2), Extremadura (909 euros/m2) y Murcia (1.055 euros/m2), las comunidades más económicas.

CCAA - bajadasPrecio 1T 2020Variación trimestralVariación anual
Castilla y León1142 €/m2-1,90%-2,00%
Cataluña2.275 €/m2-0,30%2,90%
Madrid2.803 €/m2-0,10%1,60%

Provincias

Hasta 14 provincias experimentan decrementos de precios en sus inmuebles de segunda mano durante el primer trimestre del año. Los descensos están liderados por Salamanca (-3,7%), y le siguen Teruel (-2%), Lugo (-1,8%), Córdoba (-1,4%) y Girona (-1,3%). En el lado opuesto encontramos las subidas de Santa Cruz de Tenerife (3,7%), Badajoz (2,9%) y Granada (2,6%).

Provincias - subidas Precio 1T 2020Variación trimestralVariación anual
S/C de Tenerife1.843 €/m23,7%5,3%
Badajoz927 €/m22,9%0,8%
Granada1.357 €/m22,6%9,8%

El ranking de las provincias más caras está encabezado por Baleares, con 3.075 euros/m2, seguido por Guipúzcoa (2.985 euros/m2). Tras ellas se sitúan Madrid (2.803 euros/m2) y Barcelona (2.687 euros/m2). Cuenca es la provincia más económica (773 euros/m2), seguida por Toledo (775 euros/m2) y Ciudad Real (794 euros/m2).

Provincias - bajadasPrecio 1T 2020Variación trimestralVariación anual
Salamanca1.325 €/m2-3,7%-3,0%
Teruel875 €/m2-2,0%5,1%
Lugo1.009 €/m2-1,8%-4,1%

Capitales

Santa Cruz de Tenerife lidera las subidas de entre las capitales españolas, con un incremento del 4%. Le siguen los propietarios de Cádiz, que han aumentado sus expectativas en un 3,2%, y Castellón de la Plana (3,2%).

Entre los grandes mercados, solo Barcelona ha visto cómo sus precios se reducían durante el primero trimestre, ya que las expectativas de los propietarios se han reducido un 0,1%. Por el contrario, Málaga registra el mayor incremento (2,7%), seguida por Valladolid (1,9%), Sevilla (1,5%). El precio también subió en Palma (1,1%), Bilbao (1%), Valencia (0,9%), Zaragoza (0,8%) y Madrid (0,2%).

Capitales - subidas Precio 1T 2020Variación trimestralVariación anual
S/C de Tenerife1.523 €/m24,0%13,5%
Cádiz2.371 €/m23,2%9,5%
Castellón de la Plana1.137 €/m23,2%1,0%

La mayor caída se ha producido en Salamanca y Guadalajara (-1,5% en ambos casos). Le siguen los descensos de León (-0,8%), Palencia (-0,8%), Almería (-0,6%), Huesca (-0,5%) y Cáceres (-0,4%).

San Sebastián es la capital española más cara (4.545 euros/m2), seguida de Barcelona (4.111 euros/m2), Madrid (3.741 euros/m2), Palma (3.004 euros/m2) y Bilbao (2.960 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Cuenca, la capital más económica, con un precio de 1.038 euros/m2.

Capitales - bajadasPrecio 1T 2020Variación trimestralVariación anual
Salamanca1.644 €/m2-1,5%-0,2%
Guadalajara1.359 €/m2-1,5%-4,8%
León1.328 €/m2-0,8%-0,3%

El índice de precios inmobiliarios de idealista*

A partir del informe relativo al primer trimestre de 2019, en idealista actualizamos la metodología de creación de nuestros informes. Tras la incorporación de idealista/data se han incluido nuevas fórmulas de cálculo que aportan aún más robustez al análisis de la evolución de los precios, sobre todo en áreas pequeñas. Para evitar saltos en nuestras series, los datos desde 2007 se han recalculado con la nueva metodología.

Por recomendación del equipo estadístico de idealista/data, actualizamos la fórmula para hallar el precio medio con más certeza: además de eliminar los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado calculamos el valor mediano en vez del valor medio. Con este cambio, además de afinar aún más nuestro informe a la realidad del mercado, homologamos nuestra metodología con las que se aplican en países de nuestro entorno para la obtención de datos inmobiliarios.

Incluimos desde ahora la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El informe sigue estando basado en los precios de oferta publicados por los anunciantes de idealista.

>> Consulta aquí el informe completo

Gtres
Gtres

El Gobierno de coalición PSOE/UP ultima para este Consejo de Ministros una batería de medidas para “salvar” a los inquilinos afectados por la crisis del coronavirus. Entre ellas se encuentra el acceso para inquilinos vulnerables a microcréditos del Estado, una prórroga de seis meses a los contratos que acaben durante el estado de alarma o impedir los desahucios hasta final de año.

Las medidas que se aprobarán con casi toda seguridad en el Consejo de Ministros de este martes 31 de marzo, según ha avanzado a eldiario.es, serán una suspensión de los desahucios para aquellos inquilinos en situación de vulnerabilidad que se queden sin alternativa habitacional. La suspensión alcanza los seis meses desde el fin del estado de alarma.  

Para aquellos arrendatarios en situación de vulnerabilidad se aprobarán microcréditos, sin intereses ni comisiones, que podrán devolver en seis años. En caso de no poder devolverlo en ese plazo, se podría ampliar a cuatro años más.

Se podrán acoger a este programa de microcréditos todos aquellos que no puedan hacer frente al pago del alquiler de sus casas por la pérdida de su empleo, acogidas a un ERTE o reducción de jornada. Esta medida también se amplía a los autónomos y pymes que estén sufriendo una caída sustancial de sus ingresos.

También, se aprobará una prórroga extraordinaria de seis meses en los contratos de arrendamiento de la vivienda habitual que venzan durante el estado de alama. Esto significa que el propietario no podrá subir el alquiler durante el próximo medio año.

En el caso de que el propietario de la vivienda sea un gran tenedor o un fondo de inversión, el inquilino vulnerable podrá tener una moratoria de la renta de cuatro meses, a devolver por el inquilino en un periodo de tres a 10 años. Se decretará que un gran tenedor de viviendas de alquiler sea a partir de 10 inmuebles, ya sea persona física o jurídica.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “se trata de la medida más equilibrada: mantiene el equilibrio de obligaciones entre casero e inquilino, ya que el propietario seguiría recibiendo una renta y el inquilino tendría un crédito para pagar el alquiler sin intereses, y mantiene el equilibro entre inquilino e hipotecado, ya que esta medida se suma a las ya tomadas hace unas semanas en relación con la moratoria de la hipoteca”.

En el borrador del decreto que se pretende aprobar se pretenden ampliar estas medidas para los locales comerciales de autónomos y pymes.

Ábalos descarta la condonación del 50% de la renta

Otra de las medidas que se apuntaban en el paquete de ayudas era el de una quita de la deuda del 50% para los inquilinos de grandes tenedores y fondos en caso de no poder hacer frente al pago de la renta ya negociada previamente. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, descartó el lunes por la tarde tal medida. “No habrá condonaciones, sino incentivos y reestructuraciones de deuda en dos o tres años y los inquilinos podrán acogerse a las líneas de crédito del ICO”, una medida que sí planteaba el bloque de Unidas Podemos en el Gobierno.

En caso de que los hogares tampoco puedan hacer frente al pago de los microcréditos, contarán con una ayuda que podría llegar hasta un máximo de 900 euros al mes y hasta el 100% del principal e intereses del préstamo suscrito con el ICO, y de 200 euros al mes para atender los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos con el límite del 100% de los mismos.

El ministerio cifra el coste de los intereses y avales de los créditos ICO en unos 700 millones de euros, 300 en ayudas los perjudicados estructurales por la crisis y 400 a través del Plan de Vivienda 2018-2021.

Financial Times
Financial Times

Primero fue Italia, luego España y ahora EEUU. Actualmente son los tres países que acaparan al foco mundial por el rápido avance del coronavirus, sobre todo después de que China, donde estalló la pandemia, haya empezado a levantar el confinamiento y las medidas de lucha contra el covid-19.

Las últimas cifras oficiales muestran que el número de fallecidos en estos tres países está creciendo de forma más rápida que en la potencia asiática. Ya hay 765.000 casos de contagios confirmados en 190 países de todo el mundo, y el número de víctimas mortales asciende a 36.800.

Tras la disuasión del foco chino, ahora el epicentro del virus es Europa (con Italia, España y Reino Unido al frente de la lista) y también EEUU.

Viviendas de ensueño para visitar

Viviendas de ensueño para visitar
Casas de lujo con visita virtual

Aunque no son aptas para todos los bolsillos, cada vez son más los usuarios que dedican gran parte de su tiempo libre al visionado por placer de casas de lujo en Internet. Esto es posible en gran medida a plataformas como la nuestra que permiten realizar una visita virtual en la que se muestra al detalle el interior de las viviendas.

Descubre cómo son estos áticos de lujo gracias a la realidad virtual que te ofrecen los Vídeos 3D de idealista. Vive una experiencia 100% interactiva navegando por las diferentes estancias del inmueble, disfrutando de un lugar de ensueño.

Max Burkhalter
Max Burkhalter

El teletrabajo se ha impuesto para la mayoría de trabajadores, con el resto entre los trabajo esenciales, ERTEs o que se encuentran de permiso retribuido obligatorio. A los consejos personales para adaptarte a esta nueva situación, añadimos algunas ideas para mimar un poco tu casa ahora que se ha puesto de moda hablar por videoconferencia.

Los chats de video se han convertido en la salida tecnológica preferida para seguir en contacto con el trabajo y los amigos. Los psicólogos fomentan mantener las rutinas de trabajo, trabajar sin pijama o buscar tu espacio en casa para instalar tu oficina. A todos estos buenos consejos hay que añadir la de cuidar un poco el aspecto de la casa cuando vas a hacer un videochat por cualquiera de los cientos de apps disponibles: whatsapp, FaceTime, Zoom, etc., etc.

Mantener un fondo adecuado puede mejorar el carácter y el ánimo ya sea si tienes una llamada de trabajo que un bueno rato con los amigos. Hay unas reglas básicas cuando recibas una videollamada: poca profundidad de campo, y una decoración simple, luz natural y no de más de tres colores.

Apóyate en las estanterías

Apóyate en las estanterías
Eirik Johnson

Al igual que un tapiz, el colorido de los libros se entrelazará naturalmente en un fondo discreto, pero visualmente atractivo. Apila volúmenes de forma ordenada o hazte maximalista y flexiona sutilmente todos tus objetos.

Laure Joliet
Laure Joliet

Encuentra tu pared más divertida

Encuentra tu pared más divertida
Brett Bulthuis

Siéntate frente a cualquier fondo que no esté en blanco y crea un ambiente en un instante. Ya sea una superficie de un color vibrante o cubierta con un conjunto de cuadros y textiles.

Gabriela Herman
Gabriela Herman

Coloca estratégicamente algunas plantas

Coloca estratégicamente algunas plantas
Heidi?s Bridge

Hazte el ?guay? y llamar desde tu jardín

Hazte el ?guay? y llamar desde tu jardín
Brett Bulthuis

Una sorpresa agradable es ver a alguien marcar desde un espacio al aire libre. Aprovechar al máximo tu balcón o el patio privado si tienes la suerte de tener uno. Considéralo un regalo, un soplo virtual de aire fresco para los más encerrados entre nosotros.

Pernille Loof
Pernille Loof
Uno de los hipermercados transaccionados. / Colliers.
Uno de los hipermercados transaccionados. / Colliers.

Colliers International ha asesorado a la empresa familiar valenciana Family Cash, liderada por José y Carles Canet, en la venta de un portfolio de siete hipermercados situados en la Comunidad Valenciana y Murcia, a un fondo de inversión paneuropeo, asesorado por DLA Piper. La transacción ha sido cerrada en 33 millones de euros, según informa la consultora en un comunicado.

Los inmuebles están ubicados en las localidades de Xátiva, Ontinyent, Gandía, Museros (Valencia), Vinaroz (Castellón), Alcoy (Alicante) y Molina de Segura (Murcia) y cuentan con una SBA de 54.300 m2 y casi 3.150 plazas de parking. Actualmente todos se encuentran abiertos al público.

“La operación, en la que hemos actuado como asesores financieros e inmobiliarios del vendedor, se ha estructurado bajo un esquema de 'sale and leaseback' en el que Family Cash se mantiene como arrendatario por un periodo de 30 años. Estamos especialmente satisfechos con el cierre de esta transacción, teniendo en cuenta la complejidad de las circunstancias actuales, las de la propia transacción y el número de activos involucrados. Es un proceso que hemos iniciado y concluido en tan sólo tres meses", afirma Rafael Paz, Director de la oficina de Valencia de Colliers y responsable de la transacción.

Jose Canet, Director General de Family Cash, apunta que “con esta importante inyección de recursos el grupo consolidará la apertura de ocho tiendas en 2020, en las que se crearán 680 puestos de trabajo generando una facturación estimada de unos 300 millones de euros, y otras 8 tiendas más en 2021, en las que se dará empleo a otros 700 trabajadores.”

“Una vez más el tejido empresarial del Arco Mediterráneo demuestra su capacidad emprendedora y los fondos de capital institucional lo tienen presente en sus planes de inversión. La capilaridad geográfica de Colliers nos permite estar cerca de nuestros clientes a través de oficinas como la de Valencia y asesorar transacciones financieras más allá de los mercados de Barcelona y Madrid”, concluye Germán Fernández, Managing Director de Colliers en Barcelona.

Gtres
Gtres

Las mayores fortunas del planeta están realizando donaciones para comprar material sanitario en todo el mundo y están ofreciendo a las instituciones públicas sus plataformas logísticas para acelerar los envíos y sus sistemas de inteligencia artificial para encontrar una vacuna contra el coronavirus. Estas son las ayudas que han puesto en marcha los fundadores de Inditex, Amazon, Microsoft, Facebook, LVMH, Alibaba o L'Oréal:

Amancio y Sandra Ortega

Las dos mayores fortunas de España han donado a través de Inditex, el grupo fundado por el cabeza de familia, cerca de 300.000 mascarillas quirúrgicas y 10.000 mascarillas protectoras. Además, ha ofrecido al Gobierno su pleno apoyo logístico para transportar desde China las compras que se realicen de material sanitario, como guantes, gafas protectoras, gorros y mascarillas.

Por otro lado, la Fundación que lleva su nombre ha fletado dos aviones para traer a cerca de 600 estudiantes españoles becados por el organismo que hay en EEUU y Canadá. Su hija Sandra Ortega también ha donado más de un millón de mascarillas, así como miles de monos y pantallas de protección para los sanitarios.

Jeff Bezos

El fundador de Amazon es actualmente la mayor fortuna del mundo. Y, aunque no ha puesto un plan concreto sobre la mesa, Bezos ha publicado en sus redes sociales que el grupo está dando soporte web a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que está ayudando a integrar su tecnología de inteligencia artificial para crear un mapa mundial de la pandemia y a traducir materiales de la OMS. Además, está brindando apoyo logístico para entregar kits de pruebas rápidas para detectar el virus.

Bill Gates

El fundador de Microsoft es el segundo hombre más rico del planeta. A través de su Fundación ha canalizado diferentes ayudas en los últimos dos meses. En febrero, por ejemplo, donó cerca de 90 millones de euros (100 millones de dólares) para reforzar la detección y tratamiento del virus en todo el mundo, proteger a los colectivos de riesgo y desarrollar diagnósticos y tratamientos. Y en marzo anunció más de 4 millones de dólares a la región de Seattle, una de las zonas más afectadas de EEUU.

Además, ha puesto en marcha un proyecto de colaboración con compañías médicas y farmacéuticas para compartir experiencia e información y descubrir cuanto antes una vacuna. GSK, Johnson & Johnson, Novartis, Pfizer y Sanofi son algunos de los gigantes que participan en esta iniciativa.

Carlos Slim

La Fundación del magnate mexicano ha destinado unos 40 millones de euros (1.000 millones de pesos) para comprar material en su país natal. Por ejemplo, para ayudar a los pacientes más críticos, la donación irá destinada a comprar ventiladores y otro material, así como equipamiento para los profesionales sanitarios. También colabora con la desinfección de los hospitales públicos.

Además, la Fundación se ha aliado con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para llevar su plataforma de educación a distancia a los alumnos. Las clases a todos los niveles están suspendidas hasta el 20 de abril.

Mark Zuckerberg

La Fundación Chan Zuckerberg, impulsada por el fundador de Facebook y su esposa Priscilla Chan, llegó a un acuerdo con el centro de investigación Biohub Chan Zuckerberg y la universidad de San Francisco (UCSF) para realizar 1.000 test diarios de detección del virus.

Bernard Arnault

El dueño del grupo de lujo francés LVMH ha reconvertido sus unidades de producción de perfumes y cosméticos para fabricar y distribuir gel hidroalcohólico de forma gratuita. 

También ha cerrado un acuerdo con un proveedor industrial chino para una entrega de 10 millones de mascarillas para pacientes y sanitarios a Francia en los próximos días, pedido que pagará el propio grupo. Y se ha comprometido a realizar más pedidos similares durante al menos cuatro semanas.

Jack Ma

La primera medida que anunció el fundador y presidente ejecutivo del gigante chino Alibaba fue donar a través de su Fundación unos 13 millones de euros (100 millones de yuanes) para labores de investigación que permitan encontrar una vacuna contra el coronavirus, asó como poner a disposición de las autoridades públicas chinas todo su desarrollo informático de Inteligencia Artificial.

En una segunda tanda, cuando el virus empezó a extenderse por todo el mundo, la ayuda se centró en el envío de mascarillas y material sanitario (test de pruebas, trajes de protección, protectores faciales, ventiladores...) a otros países, desde Japón, Irán y Corea del Sur, pasando por España, Francia, EEUU, América Latina y varios países africanos. Solo a España han llegado 500.000 mascarillas.

Más allá de las ayudas directas, la Fundación ha compartido un manual que ha seguido un hospital chino en el que no se produjeron muertes y que ha sido traducido a siete idiomas.

Françoise Bettencourt Meyers

La única hija de Liliane Bettencourt es dueña del grupo francés L'Oréal, que ha empezado a fabricar geles desinfectantes en sus centros de producción.  También ha decidido congelar las facturas de pequeños negocios como peluquerías y perfumerías hasta que puedan reabrir y ha donado un millón de euros a varias organizaciones y fundaciones sin ánimo de lucro a través de la Fundación L'Oréal.

Traverse Design + Build Christine Marie Photo
Traverse Design + Build Christine Marie Photo

Esta autocaravana se ha reconvertido en una bonita minicasa de 8 metros de largo con todo lujo de detalles y algún mueble de Ikea, pero perfecto para disfrutar del aire libre cuando podamos salir tras este confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus.

Cocina y comedor / Traverse Design + Build Christine Marie Photo
Cocina y comedor / Traverse Design + Build Christine Marie Photo
Entrada / Traverse Design + Build Christine Marie Photo
Entrada / Traverse Design + Build Christine Marie Photo
Cocina / Traverse Design + Build Christine Marie Photo
Cocina / Traverse Design + Build Christine Marie Photo
Salón con televisión / Traverse Design + Build Christine Marie Photo
Salón con televisión / Traverse Design + Build Christine Marie Photo

Casas más vistas en venta

Casas más vistas en alquiler

Gtres
Gtres

Si tienes una oferta vinculante sobre la mesa, el banco está obligado a respetar las condiciones ofrecidas durante el plazo de vigencia de la misma. A partir de dicho momento, el banco podría cambiar las condiciones, así que habrá que estar atentos al plazo de duración de dicha oferta. Si solamente tienes una oferta verbal, o escrita pero no vinculante, el banco podría cambiar su oferta, tal y como subrayan los expertos de idealista/hipotecas.

Dicho esto, en el corto plazo idealista/hipotecas no espera que las condiciones de los bancos varíen significativamente, ni al alza ni a la baja. Los bancos se encuentran cómodos con los precios actuales, y la fuerte competencia entre ellos hace que no puedan “salirse de la foto”, pues no firmarían hipotecas.

No obstante, hay que esperar a ver cómo sigue evolucionando el mercado en un futuro próximo para poder hacer más estimaciones; la evolución del euríbor (que es el índice de referencia europeo para las hipotecas variables) podría establecerse en niveles negativos, pero dependerá de las medidas fiscales y monetarias que se tomen para salir de esta crisis, las cuales tendrán sin duda un impacto en las perspectivas futuras de los tipos de interés, y por lo tanto de los precios de las hipotecas.

Aquí puedes ver la evolución del euríbor

Gtres
Gtres

Las compraventas de viviendas y la formalización de hipotecas están entre las actividades afectadas por la crisis del coronavirus. Y es que, en plena cuarentena forzosa, se están retrasando todas aquellas firmas ante notario que no sean consideradas urgentes.

En el caso de que el consumidor ya haya elegido con qué banco va a firmar el préstamo para financiar la compra de la casa y tenga la aprobación en firme por parte de la entidad, el último paso es sellar las operaciones ante notario

El principal problema es que la ley hipotecaria que entró en vigor en junio del año pasado obliga al consumidor a acudir a la notaría de su elección para repasar las condiciones del contrato (por ejemplo, las fichas FEIN y FIAE) y resolver posibles dudas. Una ‘cita’ que debe ser presencial y en la que el notario debe firmar un acta para dejar constancia de que el futuro hipotecado entiende el contenido y las características del préstamo. Es necesario contar con el acta para poder firmar posteriormente la escritura de la hipoteca y cerrar la compra.

Y, en la situación actual, solo se están autorizando aquellas escrituras consideradas urgentes. Dicha circunstancia deberá alegarse a la notaría y, en caso de que sea apreciada la urgencia por el notario y se accediera a la firma, los clientes firmarán bajo su exclusiva responsabilidad, lo cual quedará reflejado en el texto de la escritura.

“Esto quiere decir que, bajo petición del cliente, alegando esa urgencia y asumiendo la responsabilidad de la firma, se pueden formalizar operaciones”, resumen desde idealista/hipotecas.

No obstante, también es importante conocer la situación particular del vendedor. Es posible que se trate de una persona mayor, que forme parte de un colectivo considerado de riesgo (por ejemplo, que tenga alguna enfermedad) o simplemente que se trate de una pareja con hijos y ambos no puedan salir a la vez de casa para firmar. En esos casos, lo lógico es que el vendedor quiera retrasar la firma.

En cualquier caso, y sobre todo quienes hayan firmado un contrato de arras y éste tenga una fecha de vencimiento cercana, la recomendación es no esperar demasiado. Para evitar sorpresas, se puede acordar ya con los vendedores una prórroga del vencimiento para tener más tiempo para formalizar la operación o intentar que el vendedor conceda un poder notarial a otra persona para que vaya a firmar en su nombre.

Una de las promociones de Neinor.  / Neinor.
Una de las promociones de Neinor. / Neinor.

Aedas Homes, Habitat Inmobiliaria, Metrovacesa, Neinor Homes, Vía Célere, Inmoglaciar y Darya Homes son las principales promotoras que han decidido aplazar el cobro de las dos próximos mensualidades -marzo y abril- a los compradores con falta de liquidez por la crisis del covid-19. Los clientes que pueden acogerse a esta medida son aquellos que hayan firmado un contrato de compraventa de algunas de las viviendas que estas compañías tienen actualmente en producción.

La pandemia del coronavirus ha obligado a tomar medidas excepcionales al Gobierno Central, pero también al tejido empresarial de España. Uno de los sectores más castigados es el ladrillo y más en concreto, el residencial. Las promotoras son conscientes de los problemas de liquidez que han comenzado a sufrir algunos de sus compradores y clientes. Por este motivo, las más importantes y con un mayor volumen de unidades en el mercado han decidido aplazar el pago de las mensualidades de marzo y abril a los compradores que se hubieran visto afectados por esta crisis económica temporal generada por el covid-19. Pero ¿quiénes son las personas que se pueden acoger a este plan de choque?

Se trata de los compradores que tienen firmado un contrato de compraventa con cualquiera de estas promotoras para adquirir una de sus viviendas en producción -es decir, en construcción-. Cabe recordar que para llegar al pago de estas cuotas mensuales el cliente debe de haber pasado antes por otras fases. Primero ha tenido que desembolsar una señal para reservar la vivienda -en la gran mayoría de casos las compañías solicitan unos 3.000 euros-. Después, en la firma del contrato de compraventa, el cliente está obligado a pagar el 10% del valor total de la vivienda (descontando la señal). 

Una vez que el futuro inquilino ya ha rubricado este acuerdo todavía le queda por pagar otro 10% para alcanzar ese 20% del valor total que tanto ha frenado la llegada de los jóvenes a la obra nueva por su nula capacidad de ahorro durante estos últimos años. Ese 10% se divide en cuotas mensuales que tiene que abonar el comprador hasta que finalice la obra. Son dos de estas mensualidades las que estas promotoras han decidido aplazar ante la grave crisis del coronavirus.

En definitiva, estas compañías retrasan el pago de ese 10% de la vivienda que se divide en cuotas mensuales desde que se inicia la obra hasta que se finalice. "El valor de las cuotas depende de la promoción, la ubicación y la promotora", afirman a idealista/news desde una las promotoras que han decidido aplicar esta medida. Además, otra de las implicadas explica que alguna compañía ya había enviado el recibo de marzo a sus clientes y que por lo tanto a ellos les atrasarán las cuotas de abril y mayo. 

Además de estas siete grandes promotoras hay otras con menor volumen de mercado que también han decidido demorar estos pagos. Por este motivo se recomienda a todos los compradores afectados por esta crisis del covid-19 que se pongan en contacto con la compañía a la que hayan comprado su futura vivienda para comprobar si se pueden acoger a esta medida. 

Freepik
Freepik

La mayoría de los consumidores contratan hipotecas a 25-30 años, y la duración media real es de más de 15 años. Es mucho tiempo – y mucho dinero en intereses – como para no revisar periódicamente si las condiciones que tenemos en la hipoteca son o no mejorables.

Cada situación es diferente, pero es cierto que el momento actual puede ser un magnífico momento para replantearse realizar una mejora de hipoteca. El escenario es muy favorable en cuanto a tipos de interés se refiere, dado que están muy competitivos y los bancos tratan de dar ofertas más ajustadas que en el pasado. Además, con la entrada de la nueva ley hipotecaria de junio de 2019 los consumidores tienen más fácil solicitar una mejora en las condiciones de su hipoteca a otro banco que en el pasado.

Pero idealista/hipotecas asegura que es importante tener en cuenta varias cosas, en función del tipo de hipoteca que tengas:

  • Hipotecas variables: el euríbor está en niveles históricamente bajos, pero eso se aplica a todos los bancos. Por lo tanto, lo que hay que mirar es el diferencial, que es lo que los bancos pueden modificar.
  • Hipotecas fijas: aquí la comparativa se realiza sobre el tipo de interés aplicado, pero es muy importante conocer la posible penalización por resolución anticipada, aplicable a este tipo de hipotecas.

En todos los casos, la solución más rápida es negociar con tu propio banco para mejorar condiciones: por lo general suelen ser receptivos, aunque esto no garantiza que te vayan a dar los mejores precios. Comparar siempre es la mejor manera de decidir.

Otra opción es cambiar el tipo de hipoteca, de fija a variable o viceversa: la hipoteca fija conviene a quien busca tranquilidad aprovechando los bajísimos tipos de interés de las hipotecas fijas actuales, o la hipoteca variable para quien quiere reducir la cuota mensual en el corto plazo y sabe que podrá cancelar la hipoteca anticipadamente, o asumir el incremento de cuota en caso necesario.

Por último, la situación, a día de hoy, es que algunos notarios están considerando el abaratamiento de la cuota como un trámite de urgencia y, por tanto, cumplen la formalización de ese cambio en estos momentos de crisis.

Gtres
Gtres

La compraventa de viviendas por parte de extranjeros mantuvo la tónica general del mercado, con un descenso de casi un 4% y cerca de 63.000 operaciones. El peso de los extranjeros sobre el total de ventas se queda en el 12,5% (-0,19 pp) en 2019, según los registradores. En las provincias de Alicante (42,3%), Baleares (35,1%) y Santa Cruz de Tenerife (30,7%) tuvieron un mayor peso de los extranjeros en busca de sol y playa.

“La demanda extranjera de vivienda ha mantenido un comportamiento ligeramente inferior al del año anterior”, afirman desde el Colegio de Registradores en su Anuario 2019 presentando en plena epidemia provocada por el coronavirus. En 2019, se acercaron a las 63.000 operaciones frente a las 65.400 transacciones de 2018. El peso de la compra de vivienda en España por parte de extranjeros también cedió un poco sobre el total de operaciones, quedándose en el 12,5%.

“Aunque el descenso interanual del peso porcentual (-0,19 pp) ha sido pequeño, el número total de compras de vivienda por extranjeros ha sufrido una reducción cercana al 4%, por lo que el comprador extranjero se ha retirado del mercado más deprisa de lo que éste se ha contraído”, aclaran los registradores.

Las comunidades autónomas con mayores pesos de compra por extranjeros, coincidiendo nuevamente con las de gran actividad turística, han sido Baleares, con el 35,1% de viviendas, seguida de Comunidad Valenciana (27,1%) Canarias (25,3%), seguida a más distancia por Murcia (18,6%). “La demanda extranjera durante los últimos años es fundamentalmente con finalidad turística, lo que condiciona decisivamente la existencia de importantes diferencias territoriales”, agregan.

Por provincias, el peso de las operaciones por parte de extranjeros es aún más importantes en Alicante (42,3%), Baleares (35,1%), Santa Cruz de Tenerife (30,7%).

Alicante mantiene su tradicional liderazgo, con pesos de compra por extranjeros que en todo momento superan el 40%. Tenerife viene ocupando todavía la segunda posición, seguida de Baleares, ambas con descensos y Málaga y Girona, que una cierta estabilidad en pesos porcentuales que, dentro de un contexto de disminución del número de compraventas, en términos absolutos mantienen un elevado grado de actividad por lo que respecta a la demanda extranjera. Es posible también destacar la tendencia ascendente de provincias como Almería y Murcia”, afirman los registradores en su informe.

Británicos, franceses y alemanes, en el top 3 de ventas

Un año más, los británicos lideran la compra de casas en España, con el 14% del total de operaciones realizadas por extranjeros, y pese a que fueron casi 1.400 ventas menos que en 2018. “La incertidumbre en la relación futura con la Unión Europea pesa sobre las decisiones de los británicos que, tradicionalmente, han sido los mayores compradores extranjeros de vivienda desde el inicio de la serie”.

Por detrás, Francia (7,8%) recupera la segunda plaza para desbancar a los alemanes (7,1%). A continuación, destaca el papel de los marroquíes (6,1%). La entrada del país norteafricano en el cuarto lugar es fruto de la debilidad de la demanda del grupo de países como Bélgica o Italia, que compran vivienda fundamentalmente por motivos turísticos, más que del impulso de los ciudadanos de este país”, concretan los registradores.

Freepik
Freepik

El coronavirus prácticamente ha paralizado España. Estamos en la tercera semana de confinamiento y el Gobierno se ha visto obligado a dar un paso más y ha decretado la paralización de todas las actividades que no sean esenciales.

A pesar de que los bancos están considerados como un servicio esencial, lo cierto es que no todas las sucursales están abiertas y las autoridades recomiendan no salir a la calle a no ser que sea una causa de fuerza mayor.

Pero, a pesar de este escenario, quienes estén pensando en pedir una hipoteca deben saber que tienen en Internet a su mejor aliado. Y es que, en estas semanas de cuarentena forzosa, es posible adelantar buena parte del proceso.

Como explican desde idealista/hipotecas, estos son los tres pasos para comenzar la búsqueda de un préstamo para la compra de vivienda en plena crisis del covid-19:

1. Realiza simulaciones. Existen simuladores online que permiten que el futuro hipotecado se haga una idea del importe que puede solicitar, cómo quedaría la cuota mensual, cómo variaría la cuota si sube el euríbor, en qué plazo puede devolver el préstamo, qué gastos conlleva la compra de una vivienda … En resumen, entender qué hipoteca tiene sentido para nosotros.

2. Compara las ofertas. El segundo paso es comparar online las ofertas de los diferentes bancos para familiarizarse con las condiciones que ofrecen. En este sentido, la recomendación es prestar especial atención a las bonificaciones que pide cada entidad para ofrecer unos tipos de interés más competitivos (por ejemplo, domiciliar la nómina, contratar un seguro...), o las diferencias entre ofertas a tipo fijo o variable.

3. Iniciar la solicitud de estudio de hipoteca. A pesar de que muchas sucursales han cerrado su atención al público, idealista/hipotecas recuerda que los bancos siguen operando con cierta normalidad y atienden las consultas de los usuarios de forma telemática. De hecho, muchos tienen procesos online para iniciar las solicitudes de préstamos hipotecarios.

Otra opción es utilizar el servicio de un intermediario hipotecario que pueda gestionar la hipoteca online con muchos bancos a la vez (preferiblemente busca aquellos que no te cobren ninguna comisión, ni exijan ningún compromiso por tu parte). Estos intermediarios pueden estudiar tu perfil y resolver tus dudas. Si tu solicitud cumple los criterios de riesgo de algún banco, podrás enviar tu documentación a través de email o un gestor de documentos online, por lo que no hace falta salir de casa. El intermediario mandará tu documentación a los bancos para que estudien tu solicitud y te den aprobaciones.

Gtres
Gtres

De momento la crisis del covid-19 no ha hecho cambiar los criterios de riesgo. Los bancos han mantenido estables sus criterios de elegibilidad y la situación actual no ha tenido un impacto en las ofertas que tenían para sus clientes. Además, las nuevas solicitudes se están analizando quizás con un poco más de cuidado, pero sin haberse producido un cambio radical en su política de concesión de hipotecas.

No obstante, como en todos los sectores, estarán muy atentos a cómo va evolucionando toda esta situación de incertidumbre, y sus criterios pueden cambiar de la noche a la mañana. Su mayor preocupación es el potencial impacto en el poder adquisitivo de los consumidores, tanto por una reducción de sus ingresos disponibles, como por una posible pérdida de empleo.

idealista/hipotecas recuerda que el principal criterio que analizará una entidad para ver si nos concede el préstamo es ver si les podemos pagar todos los meses la cuota del préstamo. Para ello analizarán:

Endeudamiento: computarán todos nuestros ingresos declarados.

Otros ingresos, como pueden ser alquileres, rentas de capital, pensiones, etc. Siempre que como en los casos anteriores estén declaradas y se puedan justificar. Para el cálculo del endeudamiento sumarán los ingresos de la unidad familiar y la cuota del préstamo no puede representar más de un 35-40%

Historial de morosidad: solicitarán información nuestra tanto en Equifax, como en Experian para conocer nuestro historial de impagos. Es un fichero que contiene información de la operación crediticia impagada del deudor y de la evolución histórica de la deuda.

Solicitarán nuestra CIRBE en Banco de España. La Central de Información de Riesgos (CIR) del Banco de España recoge el historial crediticio de las personas físicas y jurídicas.

Los riesgos declarados por las entidades se clasifican en dos grupos:

РRiesgos directos: son los pr̩stamos, cr̩ditos, avales bancarios, leasing, valores de renta fija que posea en la entidad.

РRiesgos indirectos: son cuando garantizas o avalas a otras personas que tienen concedido pr̩stamos o cr̩ditos.

Porcentaje sobre tasación. En préstamos hipotecarios destinados a la compra de una vivienda, la mayoría de las entidades no superarán el 80% sobre el valor de tasación.

Vida laboral. El banco tendrá muy en cuenta nuestro historial laboral, antigÌedad en la empresa, vida laboral continuada, periodos de paro, sector laboral, etc.

Tipo de contrato. Indefinido, temporal, funcionario, interino, autónomo, etc.

El negocio inmobiliario vive en vilo la crisis sanitaria y económica que azota a todo el mundo. El covid-19 ha dejado en el aire la firma de muchas operaciones inmobiliarias, ha paralizado el mercado de las oficinas y el retail y ha relajado el día a día de los fondos de inversión que estaban analizando nuevas compras en el país. Ahora todo el sector se pregunta qué pasará después del estado de alarma y cómo afectará la crisis del coronavirus al inmobiliario español. Idealista/news ha hablado con las principales consultoras y actores del negocio del ‘real estate’ en el país sobre el futuro a corto y medio plazo del negocio, donde atisban que la inversión se paralizará unos meses y la incertidumbre hace que la recuperación se espere a medio plazo.

“Debemos tener en cuenta que antes de que el covid-19 llegara a España de una manera evidente, nuestro país pasaba por un buen momento. Este hecho es de enorme importancia ya que los básicos inmobiliarios, formados por las contrataciones, la tasa de disponibilidad y la evolución de las rentas, eran factores que gozaban de buena salud. Esto nos lleva a pensar que hasta que la situación se normalice, la actividad inversora estará a la espera de una reactivación del mercado. Hoy por hoy los inversores no deben tener razones para abandonar sus planes previos a esta crisis”, explica Anna Gener, CEO de la oficina de Barcelona de Savills Aguirre Newman.

“Las experiencias anteriores de otras crisis nos han hecho aprender muchas cosas, y quizás la más relevante y común sea que pasados los momentos más críticos, la recuperación del sector siempre ha sido muy intensa, incluso superior a la prevista.  Con la volatilidad que estamos viviendo en los mercados financieros y con los tipos de interés bajos, creemos que el posicionamiento del sector inmobiliario como inversión se debiera ver reforzado tras este periodo”, añade la directiva.

CBRE, por su parte, es menos optimista. La consultora prevé que el covid-19 tendrá un efecto negativo a corto y medio plazo en el mercado inmobiliario en Europa, siempre que el brote se controle en un plazo razonable.

“Inicialmente, las restricciones a los viajes y el movimiento de mercancías entre Europa y China eran la principal preocupación por el impacto en las cadenas de suministro y el turismo. Con la intensificación de la propagación del virus en muchas partes de Europa, los gobiernos y las empresas están adoptando medidas para limitar las interacciones sociales. Permitir únicamente los desplazamientos esenciales y fomentar el trabajo remoto se han convertido en la norma en el entorno corporativo. Los gobiernos europeos han estrechado las fronteras para contener la propagación del virus y Estados Unidos ha implementado una prohibición a la entrada de viajeros europeos”, dicen.

No obstante, la consultora también pone algo de luz entre tanta oscuridad. “El enfoque acomodaticio de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y de otros bancos centrales sugiere que el entorno de bajos tipos de interés probablemente continuará por más tiempo. Además, muchos gobiernos han activado una mayor relajación fiscal. La combinación de los dos debería apoyar a muchas economías a través de lo que de otro modo podría ser un golpe mucho más fuerte para el crecimiento económico”.

Otra de las principales consultoras del mundo, Cushman&Wakefield, explica que “ahora mismo todo es incierto y es la primera vez que nos enfrentamos a una crisis sanitaria de esta magnitud”. “Las tendencias de Asia-Pacífico nos dan un precedente para la esperanza en cuanto a la recuperación del sector, pero incluso en China, la vida diaria no es lo que solía ser hasta ahora, haciendo que sea más difícil de medir el impacto que tendrá finalmente en el inmobiliario”, explican.

“Se están revisando las previsiones de crecimiento económico a la baja y el riesgo de una recesión global es muy alto. Esto hará que haya impacto en la retroalimentación de las propiedades, haciendo hincapié en la crisis que vivirán los hoteles y el retail, que son los que verán un mayor revés en su negocio. Si bien, el negocio industrial y logístico mostrará una mayor resistencia a esta crisis”, explican desde Cushman&Wakefield.

Para la consultora, el haber pasado una crisis económica mundial hace relativamente poco ha ayudado a que los gobiernos y bancos centrales “sepan actuar ante la incertidumbre y se estén moviendo rápidamente para implantar medida para combatir esta coyuntura económica”.

Para Ramón Riera, presidente de FIABCI España y Europa, esta crisis “se trata de un parón forzoso que perjudica a nuestro sector, pero estoy convencido de que el coronavirus pasará y la recuperación será rápida para el real estate”. “Es momento de esperar ante decisiones que no dependen de nosotros”. El directivo se refiere a las medidas que adopten las administraciones públicas, así como el sector financiero, “que se muestran mucho más proactivos que en 2008 para salir de esta emergencia sanitaria sin un gran impacto negativo para la economía española”.

En este sentido, Riera también compara esta crisis con la de 2008 y destaca sus “múltiples diferencias”. “Esta situación excepcional no tiene nada que ver con la crisis de 2008: entonces, nadie se preocupó por nosotros, los inmobiliarios, ni por las pymes. Por aquella época obtener financiación era una misión casi imposible; una situación completamente diferente a la actual, en la que lo único que hemos sufrido es un parón temporal en nuestra actividad”, afirma el presidente.

Asimismo, el directivo ha querido recordar el lado positivo de esta situación: “Los profesionales inmobiliarios estamos aprovechando el confinamiento para formarnos y actualizar nuestros portfolios, estrechar relaciones con los clientes… dentro de lo que cabe, nos está sirviendo para reciclarnos y apostar mucho más por la innovación tecnológica”. Riera vaticina que “cuando acabe el confinamiento, va a haber menos reuniones fuera de las oficinas, menos viajes y la actividad se centrará más en las conference call y videollamadas; y esto permitirá tener más tiempo para nosotros y cumplir con la tan demandada y necesaria conciliación familiar”.

Las inmobiliarias, optimistas

Las principales inmobiliarias han aprovechado la crisis sanitaria para planear cómo abordarán los próximos meses tras el parón. Según Alexander Vaughan, fundador de Lucas Fox, “el impacto del coronavirus dependerá de la duración de la cuarentena y de la limitación de movimiento de los compradores internacionales”. “No obstante, esperamos que el impacto en el segmento medio y alto del mercado inmobiliario sea de corto a medio plazo. Debido a la caída de los mercados financieros y al descenso sin precedentes de los tipos de interés, estamos convencidos de que el sector inmobiliario seguirá siendo uno de los activos más interesantes para los inversores”, asegura.

Para Thibault de Saint-Vincent, presidente del grupo inmobiliario Barnes, especializado en producto de lujo, “la situación es de absoluta excepcionalidad”. “Nuestra actividad ha disminuido alrededor de un 60%, pero no está completamente paralizada, pues todavía hay mucho en lo que podemos trabajar para seguir ofreciendo soluciones a nuestros clientes”, reza el comunicado.

“Por el momento, es muy difícil saber cómo va a evolucionar esta crisis en lo económico, pero parece probable que los inversores busquen proteger su patrimonio fijando su interés en valores seguros como los bienes inmuebles de lujo o el oro. Si la recuperación se lleva a cabo a principios de mayo, el mercado debería continuar en el mismo punto en el que quedó antes de esta crisis. Pero si el estado de alarma dura más será una historia diferente. Todo dependerá de la escala y duración de esta crisis sanitaria”, añade.

Juan-Galo Macià, CEO de Engel & Völkers para España, Portugal y Andorra, baraja tres escenarios posibles post crisis del coronavirus en España. “Uno es optimista, con una caída de los precios de venta por debajo del 10%, que podría llegar al 9% en España, con una caída de transacciones del 12%; un escenario neutral, con una bajada de precio del 11,5% y de transacciones del 16%, y uno pesimista, donde l a bajada del importe de venta es del 14% y la caída de las transacciones del 20%”.

En cualquiera de los escenarios, cabe destacar que el comportamiento será muy diferente entre el primer y segundo semestres, donde los dos últimos trimestres serán mucho mejores que el primero y segundo. Además, pronosticamos que la recuperación proseguirá en el año 2021, pues la economía crecerá por encima del 3,5% y el mercado residencial volverá a entrar en una fase expansiva.

Un nuevo escenario

La crisis sanitaria no sólo dejará un escenario incierto en cuanto al negocio, sino también un cambio de paradigma en la manera en la que se usan los activos inmobiliarios que los grandes grupos tienen en cartera. Según Jorge Sena, director de activos comerciales de Knight Frank, “algunos cambios serán transitorios, pero en otros casos marcarán un nuevo mercado. En mi opinión, y aunque es de manera preliminar ya que no sabemos a ciencia cierta el alcance que tendrá esta situación, las tendencias que comenzamos a vislumbrar impactan en el negocio de las oficinas, el retail, la logística y el residencial”.

En cuanto al negocio de las oficinas, el experto de Knight Frank destaca que “el teletrabajo es una solución adecuada cuando se está fuera de la oficina. Las empresas que estaban preparadas lo han confirmado y las que no, se pusieron a tono rápidamente, frente al riesgo de perder la única vía de mantener vivo el negocio”.

“Es demasiado prematuro aventurar el comportamiento de las rentas y la demanda cuando los mercados puedan volver a normalidad. El teletrabajo dará un paso adelante como un cambio cultural, aunque solo para situaciones particulares. Las oficinas continuarán siendo un activo muy defensivo, aunque seguramente habrá también un avance en las condiciones de los contratos. Poco a poco, la flexibilidad en la duración de los contratos se irá imponiendo, y creo que podremos ver parte de los edificios dedicados a estos contratos de menor plazo, una lección aprendida de los coworking”.

De los cuatro negocios en los que se articula el real estate en España, Sena también destaca el residencial, y en concreto el alquiler. “En esta crisis estamos viendo noticias alentadoras por parte de los grandes propietarios profesionales de vivienda en alquiler. El mercado privado de viviendas institucional reacciona ofreciendo flexibilidad frente a un potencial impacto negativo sobre el empleo y los ingresos de los inquilinos. Por ejemplo, tanto Blackstone como Lazora han lanzado campañas de flexibilización en el pago de las rentas por situaciones extraordinarias, sin que mediara ninguna regulación. Esto demuestra que más allá del debate sobre la propiedad de los activos, la gestión profesional permite una respuesta más eficiente ya que los propietarios particulares no tienen esa capacidad. La gestión de grandes tenedores se enfila como una tendencia imparable que será aun más sólida después de esta crisis”, sentencia.

Gtres
Gtres

En los campos de media Europa escasea la mano de obra para recolectar la fruta de temporada por causa del coronavirus. Los agricultores avisan de que sus cultivos se pueden echar a perder si no hay trabajadores en el campo, lo que podría llevar a una escasez de alimentos a medio plazo. Mientras algunos gobiernos ya piden a quien no esté ocupado que ofrezca su ayuda en el campo.

Desde Huelva hasta Hamburgo, desde Newcastle hasta Nápoles, la situación se repite. La cosecha necesita recogerse para que no se eche a perder, pero no hay mano de obra suficiente para recolectarla tiempo, debido a la pandemia del coronavirus.

Por un lado, están las medidas de confinamiento decretadas por los gobiernos que incluye el cierre de las fronteras para muchos trabajadores temporales del campo. Por otro, el miedo de los que ya estaban aquí de salir a calle, o juntarse con mucha gente el en puesto de trabajo.

En España, para la recolección de la fresa la mayoría de los trabajadores proceden de Marruecos y Rumanía. Ahora muchos de ellos no han llegado al destino donde ganar un jornal. “Se puede lidiar con una sequía, inundaciones o heladas, pero nunca nos hemos enfrentado a esto”, afirma a Bloomberg Cristóbal Picón, agricultor de la zona de Huelva. "Puedo amortiguar una mala cosecha, pero cuando tienes el 80% de tu producción lista para ser recolectada y nadie para hacerlo, uno lo que siente es impotencia. No sabemos cómo va a terminar esto", concreta Picón.

La preocupación de los agricultores se extiende por toda el Viejo Continente, que ‘pelean’ por encontrar personas, generalmente temporeros del este europeo o del norte de África, para recolectar estos productos. Las fresas y los espárragos ya se están pudriendo en España, Italia o el sur de Francia. Más al norte, los productores de todo tipo de verduras, cebollas o de guisantes, están preocupados sobre qué hacer a medida que avanza la temporada de crecimiento de primavera y verano.

Con estos problemas de producción y laborales, ya hay gente del sector preocupado por una escasez de productos en las grandes ciudades, ante los problemas que están teniendo para vender sus productos. Los mercados al por mayor sufren restricciones y el transporte de abastecimiento, pese a ser una prioridad de todos los Estados, sigue sufriendo algunos retrasos.

En Francia, por ejemplo, se espera que unos 200.000 trabajadores temporales del campo no se presenten este año. La asociación de agricultores italianos Coldiretti estima que el país tendrá poco más de 100.000 trabajadores extranjeros.

En Alemania, la ministra de Agricultura, Julia Kloeckner adelantó que de los 30.000 trabajadores migrantes en marzo y 80.000 en mayo, solo se ha presentado una peque parte de los jornaleros. "La situación laboral a lo largo de toda la cadena de suministro de alimentos se encuentra bajo una tensión inmensa", afirmó Kloeckner a la prensa. "El número de trabajadores de los países vecinos está disminuyendo rápidamente".

Una solución en los parados nacionales

Algunos países están abogando por desplazar a los trabajadores del sector hostelero, restaurantes, hoteles y tiendas cerrados por la pandemia, para que llenen el vacío en la agricultura.  El ministro de Agricultura francés, Didier Guillaume, pidió a cualquiera que no tenga trabajo apoye "para que todos podamos comer".

El Gobierno alemán, por su parte, ha creado una web que anuncia miles de empleos en el campo aún sin cubrir. Una iniciativa similar en Austria cuenta ya con 7.000 personas inscritas para recolectar alimentos, pero el gobierno ha afirmado que el país necesita tres veces más suscritos.

"Llamo, sobre todo, a los jóvenes que actualmente no trabajan y que no tienen hijos o abuelos que cuidar", destacó la ministra austríaca del Trabajo, Christine Aschbacher. "Necesitamos cada mano amiga", concretó.

Pero por muy buenas iniciativas y anuncios de los políticos, el mayor problema surge con el transporte de la ciudad, donde residen la mayoría de los parados por la situación provocada por el coronavirus, al campo donde se encuentra el trabajo. A esto se añade, el aumento de los costes laborales, la menor experiencia de los jornaleros o la disminución de la producción. "Hace seis semanas nadie se preocupaba de dónde proviene nuestra comida, y de repente todos hablan de ella", afirmó Jack Ward, jefe del grupo industrial British Growers.

Edificio en calle Arganzuela (Madrid) / Persépolis Investments|MAB
Edificio en calle Arganzuela (Madrid) / Persépolis Investments|MAB

La socimi Persépolis Investments, promovida por un banco de inversión de Illinois (EEUU) y que empezó a cotizar en el MAB el pasado verano con un valor de 40 millones de euros, se prepara para soltar lastre inmobiliario en plena crisis del coronavirus. 

Tal y como ha informado al mercado, esta socimi ha formalizado dos contratos de arras para la potencial venta de cuatro inmuebles en Madrid que fueron adquiridos entre 2015 y 2016. Son edificios de viviendas (tres de ellos de uso residencial y el otro, de uso terciario-hospedaje) que tienen un valor bruto de unos 21 millones de euros.

En concreto, se trata de los inmuebles situados en la calle Eraso número 5, la calle Arganzuela número 3, la calle Calatrava número 18 y la calle Ribera de Curtidores número 25. Entre todos suman 5.583 m2 de superficie bruta alquilable.

Los contratos de arras son penitenciales, lo que significa que no existe una obligación en firme tanto de venta como de compra, aunque de materializarse, el importe global de la operación ascendería a algo más de 21 millones de euros y se haría efectiva en el primer trimestre del año que viene. De momento, la compañía se ha embolsado 2,73 millones de euros, una cantidad equivalente al 13% del importe global de la transacción.

Esta es la primera firma que protagoniza Persépolis Investments en lo que llevamos de año y la segunda desinversión desde que empezó a cotizar el pasado agosto. La única venta en firme que ha sellado hasta la fecha data de diciembre, cuando traspasó un edificio de oficinas ubicado en el número 12 de la calle Vizcaya de Madrid por 10,5 millones de euros.

Por otro lado, la socimi ha comunicado al MAB que paraliza una operación de compra que había firmado el pasado mes de agosto para comprar un edificio en la capital. Apenas 48 horas después de vestirse de largo, la sociedd anunció la firma de un contrato de arras para adquirir este inmueble (dos plantas de aparcamiento subterráneo y otras cinco plantas sobre rasante y un total de 3.500 m2) valorado en 4,4 millones de euros, pero por el que adelantó 1,3 millones de euros en el momento de la precompra.

Sin embargo, no ha querido seguir adelante con la transacción y ha anunciado que "ha cedido su posición contractual en el referido contrato privado de compraventa y, por tanto, los derechos y obligaciones derivados del mismo, por un precio igual al importe de las cantidades adelantadas por la sociedad al vendedor en concepto de arras". 

Pixabay
Pixabay

Muchas empresas privadas como fondos de inversión, socimis y bancos han anunciado diferentes iniciativas para ayudar a los inquilinos que se vean afectados por la crisis del coronavirus, desde la suspensión del pago de la renta y su posterior pago prorrateado en varias mensualidades hasta la condonación. Los grandes ayuntamientos también se han sumado a este tipo de moratorias del alquiler mientras el Gobierno central sigue estudiando la manera de ayudar a los inquilinos afectados por la crisis sin perjudicar a los pequeños propietarios, tal y como pide el sector.

Resumimos qué tipo de planes de contingencia están en marcha y bajo qué condiciones:

- Lazora, el fondo de inversión gestionado por Azora. Este fondo, presente en el mercado inmobiliario desde 2004, fue el primer actor que anunció una moratoria de pago del alquiler para aquellas familias cuya situación se vea deteriorada y tengas dificultades financieras sobrevenidas por el COVID-19.

Los criterios para que un inquilino pueda beneficiarse de esta ayuda toman como base los que ha aplicado el Gobierno en el caso de la moratoria hipotecaria (pérdida de empleo o caída significativa de los ingresos) e incluye la posibilidad de aplazar el pago de las rentas durante el periodo que se aplique el estado de alarma y el posterior pago fraccionado de las rentas no abonadas en ese tiempo durante un año. También ha impulsado un equipo de asistencia y mediación social que analizará de forma individualizada cada situación para poder ofrecer las alternativas que mejor se adecuen a cada circunstancia, y para ello ha habilitado un canal especial de comunicación a disposición de todos sus inquilinos.

- Testa y Fidere, las socimis de Blackstone. Las socimis residenciales del gigante estadounidense, que tienen en cartera cerca de 20.000 pisos de alquiler en toda España, también van a ser flexibilibles con los inquilinos en este contexto extraordinario. Fuentes de Testa y Fidere explican que van a analizar al detalle todos los casos para dar una solución a los inquilinos afectados y que está sobre la mesa la posibilidad de apalzar las rentas (por ejemplo, el fondo ya aplicó moratorias en 2014 y 2015), ya que dan por hecho que habrá impagos. También van a ofrecer bonificaciones a los inquilinos de locales comerciales.

También se suman a esas soluciones individuales Aliseda y Anticipa, los 'servicers' controlados por el gigante americano, que se comprometen a dar flexibilidad a los inquilinos y ayudarles en estos complicados momentos, sobre todo a los que son socialmente vulnerables. 

- Caixabank. La entidad catalana condonará a partir de abril los alquileres a los inquilinos de viviendas en propiedad de su filial inmobiliaria BuildingCenter. Esta medida estará en vigor hasta el mes que se decrete la finalización del estado de alarma y beneficiará a aquellos inquilinos que se hayan quedado sin trabajo, afectados por un ERE o autónomos que hayan cesado su actividad o visto disminuida su actividad en más de un 40%.

- Santander, BBVA, Sabadell, Abanca, Bankinter, ING, Deutsche Bank y Banca March. Estas entidades aplazarán el pago de la renta por un periodo de hasta tres meses a los inquilinos que residen en pisos del Fondo Social de Viviendas (FSV) y que sufran los efectos económicos de la expansión del COVID-19.

- Témpore, la socimi participada por Sareb. Este vehículo de inversión inmobiliaria (cuyo 25% del capital está en manos de Sareb y el resto pertenece al fondo americano TPG), y que tiene más de 2.500 viviendas en cartera, ha aprobado medidas para flexibilizar el pago de las rentas a las familias clientes que se vean afectadas por Planes de Regulación de Empleo en sus empresas mediante el diferimiento del pago de una parte del recibo mensual durante un plazo máximo de 6 meses. Además, asegura que está contactando con los inquilinos para evaluar la situación de manera individualizada.

- Sareb. La sociedad que gestiona los activos de los bancos rescatados también tomará medidas para ayudar a aquellos inquilinos que se puedan ver afectados por las consecuencias del covid-19. Lo hará a través de los programas sociales que ya tiene en marcha para su parque de 10.000 viviendas sociales. En concreto, la compañía liderada por Jaime Echegoyen analizará caso por caso y ayudará a los afectados, por ejemplo ofreciéndoles otra vivienda más asequible. Además, tampoco tramitará desahucios por los impagos que sean puntuales.

- Ayuntamiento de Madrid. El equipo de gobierno de la capital aplicará una moratoria del pago del alquiler de los pisos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS). En concreto, cerca de 6.000 familias no recibirán la próxima factura que se va a pasar en el mes de abril. El Ayuntamiento no descarta ampliar esta moratoria en función de la evolución de la pandemia. Así, se mantendrán las facilidades que fueran necesarias para el pago de los alquileres y se paralizan los lanzamientos como mínimo hasta el 30 de junio, incluidos los que estaban actualmente pendientes.

- Ayuntamiento de Barcelona. No cobrará las cuotas de alquiler de las viviendas de su parque público durante los meses de abril, mayo y junio. De esta manera, un total de 8.748 familias que viven de alquiler en viviendas gestionadas por el Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación (IMHAB) no volverán a pagar el alquiler hasta el mes de julioy podrán prorratear los importes pendientesen los 18 meses siguientes (entre julio de 2020 y diciembre de 2021). La medida, para la que el Consistorio de la capital catalana ha habilitado una partida extraordinaria de hasta 5,5 millones de euros, se aplicará también a 1.400 viviendas de protección oficial y en régimen de propiedad promovidos por el IMHAB, y a los 400 locales comerciales que tiene alquilados en los bajos de los edificios que ha promovido el organismo. 

- Generalitat de Cataluña. El Gobierno catalán ha aprobado una moratoria para el alquiler de sus 20.000 pisos de protección oficial. Hasta el momento, se ha suspendido el pago de abril, pero se alargará lo que sea necesario, y las bonificaciones se aplicarán a los inquilinos que hayan perdido el empleo o que hayan visto reducidos sus ingresos. 

 

Madrid Nuevo Norte. / Madrid Nuevo Norte.
Madrid Nuevo Norte. / Madrid Nuevo Norte.

La antigua Operación Chamartín -rebautizada como Madrid Nuevo Norte- fue aprobada hace tan sólo unos días tras más de un cuarto de siglo de espera. Adif es uno de los grandes beneficiados porque se embolsará más de 1.000 millones de euros por la venta de sus terrenos a la promotora DCN (Distrito Castellana Norte). Al proyecto todavía le queda una ardua burocracia por delante, pero Adif espera cobrar 200 millones de euros en 2021 como parte del primero de los pagos, según publica Cinco Días.

El administrativo ferroviario espera impaciente que la Operación Chamartín resuelva cuanto antes todos los trámites burocráticos para que el mayor desarrollo urbanístico de Madrid sea una realidad. El Gobierno Regional ya ha aprobado el proyecto, pero ahora la promotora ha de resolver algunos flecos antes de comenzar las obras. De hecho, no se esperan las primeras grúas hasta finales de 2020 o comienzos de 2021. Sera precisamente en ese ejercicio cuando Adif espera recibir 216 millones de euros como parte del pago aplazado de la venta de sus terrenos a DCN.

En total, Adif debe de recaudar 1.245 millones de euros gracias a esta operación urbanística. De esta cifra, 984 millones corresponden a los pagos principales repartidos en los próximos 20 años. El resto -261 millones de euros- son parte de los intereses de este aplazamiento. Para el administrativo ferroviario el 2021 será el ejercicio más importante porque sus arcas recibirán la mayor partida económica de esta transacción -216 millones de euros-.

En paralelo a esta operación, Adif ha ya planea la construcción de una nueva estación de Chamartín con 18 vías de alta velocidad y 13 de Cercanías. Para ello, la compañía ya ha lanzado el concurso para diseñar y levantar este activo.

Por este motivo, Adif mira con atención los próximos pasos burocráticos de DCN. En este sentido, la promotora debe de firmar convenios con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y con el Canal de Isabel II, que son dos de los afectados por un proyecto que contempla tres nuevas estaciones de Metro y cerca de 7.000 millones de euros entre costes de urbanización y obras. DCN también ha de escriturar la compraventa de los terrenos.

No menos importante será el papel de la promotora en las futuras juntas de compensación. En este sentido, se formarán tres y en dos de ellas DCN tendrá la mayoría. Sólo en Las Tablas (Fuencarral) estará en minoría. Este paso es más importante de lo que parece, porque desde estos organismos se han de promocionar los planeamientos de desarrollo de los barrios, que además deberá de contar con el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid.

Gtres
Gtres

Hoy en día las ventajas de Internet son infinitas: se puede comprar comida, ropa o ‘gadgets’ sin necesidad de salir de casa. Y hoy por hoy también es posible alquilar una vivienda y firmar el contrato de arrendamiento 100% online.

Actualmente en la base de datos de idealista pueden encontrarse más de 20.000 viviendas que cuentan con “visita virtual”, es decir, material gráfico de última tecnología que permite visitar la vivienda desde casa y sin salir a la calle.

Los anuncios a los que podrá acceder un usuario cuentan con alguna de estas 3 opciones tecnológicas: 3D (que es un tour por la casa mediante un modelo 3D totalmente inmersivo), virtual tour (panorámicas de todo el inmueble de 360º) y vídeo profesional (un recorrido cámara en mano por todas las estancias). 

Ahora, para hacer la búsqueda de casa más fácil, idealista ha añadido el nuevo filtro de “visita virtual”. Puedes contactar con los propietarios particulares o con las inmobiliarias. De hecho, es muy recomendable porque es el momento de poder resolver las dudas que te permitan conocer mejor la vivienda: puedes solicitar más fotos, más información sobre el estado de la casa, su disponibilidad o la infraestructura que hay a su alrededor. Incluso también es un buen momento para negociar el precio.

Además, si contactas con una inmobiliaria, ésta te puede indicar otros inmuebles que se parezcan al que estás buscando.  

Una vez seleccionada la casa en la que quieres vivir es momento de cerrar con el propietario el contrato de arrendamiento. Idealista cuenta con un contrato de alquiler 100% online y gratuito cuya principal ventaja es la firma por parte de arrendador e inquilino sin necesidad de desplazamientos ni DNI electrónico, basta con la firma online.

La firma del contrato a través de la Web se realiza de forma segura por parte de un tercero proveedor de confianza de firma electrónica. El contrato se firmará mediante firma electrónica avanzada, que permite identificar a los firmantes y la fecha de firma por cada una de ellas.

En menos de tres minutos, un propietario puede crear su propio contrato de alquiler, con conceptos sencillos para poder entenderlo y muy fácil de completar de manera online. Además, todos los documentos permanecerán guardados en un mismo lugar.

Firma el contrato de alquiler en idealista

Gtres
Gtres

El Gobierno ha decidido dar este lunes de margen para que las empresas puedan cerrar su actividad no esencial. De esta manera, los empleados de empresas no esenciales, como es la construcción, podrán acudir a sus puestos de trabajo hoy para llevar a cabo “las tareas imprescindibles” para dejar cerrada su actividad, tal y como consta en el BOE de este domingo.

Hoy lunes 30 de marzo de 2020 sólo podrán trabajar aquellos trabajadores que deban llevar a cabo tareas imprescindibles para poder hacer efectivo el permiso retribuido recuperable sin perjudicar la reanudación de la actividad empresarial, según reza en el BOE. Este parón de la actividad durará en principio hasta el próximo 9 de abril, con el objetivo de frenar la curva de contagios por el coronavirus.

Pero hay una serie de actividades esenciales que seguirán en activo, como es el caso de las relacionadas con el sector sanitario y con la cadena alimentaria. Además, aquellas empresas que puedan realizar su trabajo mediante el teletrabajo seguirán pudiendo operar sin problemas.

A cambio, los empleados que dejen de trabajar hasta el 9 de abril tendrán derecho a un “permiso retribuido recuperable”. Las empresas mantendrán las retribuciones íntegras (salario base y complementos) por las horas que los empleados recuperarán de manera paulatina desde que se levante el estado de alarma hasta el próximo 31 de diciembre. Esta recuperación se hará mediante negociación entre la empresa y la representación sindical.

A la espera de conocer los detalles de la correspondiente orden, según el Gobierno, “será un permiso retribuido recuperable”. “Los trabajadores continuarán recibiendo su salario con normalidad” y “cuando termine la actual situación de emergencia sanitaria recuperarán las horas de trabajo no prestadas de manera paulatina y espaciada en el tiempo”.

 En definitiva, algunos de los colectivos que tienen que trabajar durante el estado de alarma son el personal sanitario, empleados bancarios, repartidores o cajeros de supermercado.

Financial Times
Financial Times

Los economistas adelantan una recesión de las grandes potencias mundiales por la expansión del coronavirus y estiman que EEUU registrará los peores datos de actividad desde la Gran Depresión.

En este escenario, las solicitudes semanales de desempleo en la mayor economía del planeta han tocado máximos históricos. Esta semana, se han situado en 3,3 millones según los datos oficiales, frente a las 282.000 registradas una semana antes.

Además, las peticiones de subsidio por desempleo prácticamente duplicaron las previsiones de los analistas, que adelantaban cerca de 1,7 millones de solicitudes. Hasta ahora, las mayores cifras desde que se empezó a elaborar la estadística habían sido 695.000 de octubre de 1982 y 665.000 en marzo de 2009.

Tue, 31 Mar 2020 15:40:24 +0200
Powered by RSSlib

Inmodiario
Inmodiario - Sareb ingresó con su actividad de gestión y venta de activos inmobiliarios y financieros un total de 2.308 millones de euros en 2019, un 34% menos que en 2018. No obstante, la reducción de los costes operativos y la menor caída de los márgenes por...
Inmodiario - Colliers International ha asesorado a la empresa familiar valenciana Family Cash, liderada por José y Carles Canet, en la venta de un portfolio de 7 hipermercados situados en la Comunidad Valencia y Murcia, a un fondo de inversión...
Inmodiario - La Comunidad de Madrid, a través del Plan Alquila, pondrá en marcha un servicio de intermediación para ayudar a los inquilinos, con contrato de alquiler suscrito a través del Plan Alquila, para ayudarles a hacer frente a la situación...
Inmodiario - Caja de Ingenieros ha lanzado un nuevo canal de podcast sobre actualidad económica, financiera y de mercados, con el objetivo de ofrecer información financiera de calidad para sus socios. A través de la plataforma Ivoox, periódicamente se publican...
Inmodiario - AEPSI prevé que en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga, Valencia o Palma esa bajada en los precios será algo inferior, de un 5-7%. Debido a la crisis, el mercado ha pasado a estar dominado por los...
Inmodiario - Más de 50.000 trabajadores por cuenta propia han pedido ya la prestación extraordinaria aprobada por el Gobierno de España para ayudar a los autónomos que se hayan visto obligados a cesar su activad temporalmente o hayan visto caer notablemente...
Inmodiario - Haya Real Estate ("Haya"), compañía española líder en la gestión de deuda y de activos inmobiliarios, ha anunciado hoy sus resultados financieros del año 2019, en el que ha alcanzado unos volúmenes récord de 5.000 millones de euros y unos ingresos...
Inmodiario - El RD-Ley 10 2020, publicado anoche en el BOE, que tiene por objeto limitar en lo posible los desplazamientos por motivos laborales, considera como esenciales las actividades de mantenimiento y de reparaciones de averías urgentes....
Inmodiario - FACUA-Consumidores en Acción advierte de que la mayoría de los bancos intenta eludir la moratoria de las hipotecas con la gran mayoría de usuarios que pretenden solicitarla. Por ello, la asociación ha pedido modificaciones...
Inmodiario - El sector inmobiliario continúa recuperándose tras la crisis económica de 2008. Sonneil, proptech española especializada en la comercialización de segunda residencia, ha analizado los datos del último Anuario del Colegio de Registradores. Según este...
Inmodiario - La Federación Nacional de agencias inmobiliarias (FAI) reclama al Gobierno una batería de medidas que permita proteger el alquiler y la actividad inmobiliaria activando un plan de choque para sostener a las familias y empresas, que,...
Inmodiario - La compañía está realizando un arduo trabajo por completar los cursos de su Plataforma de Desarrollo Profesional, para que los profesionales puedan cursarlos durante este periodo de "cuarentena" en el que nos encontramos. En...
Inmodiario - El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) valora positivamente que el Gobierno haya decidido que las actividades no esenciales, entre las que se encuentra la construcción, se paralicen a partir del 30 de marzo. Según...
Inmodiario - El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia analiza las restricciones jurídicas que afectan a la actividad inmobiliaria durante el estado de alarma decretado a causa del coronavirus. En primer lugar, el Colegio hace hincapié en...
Inmodiario - Al cierre de todos sus Centros de Formación y la cancelación de todos sus cursos presenciales, debido a la crisis del coronavirus, la Fundación Laboral de la Construcción ha decidido ahora abrir su plataforma de cursos on line para ofrecer formación...
Inmodiario - El marketing inmobiliario no tiene que parar durante este tiempo de confinamiento en el hogar. Te mostramos nuevas acciones para realzar la marca profesional de tu agencia inmobiliaria. Es un trabajo que verá sus resultados a...
Inmodiario - Ni la crisis del coronavirus ha sido capaz de interrumpir la campaña de la renta de este año. El plazo para presentar la declaración de 2019 se abrirá en plena cuarentena, concretamente el próximo 1 de abril y se alargará hasta el 30 de junio, tres...
Inmodiario - La constructora Global Projects califica como "incompatible" la ejecución de una obra con el correcto cumplimiento de las medidas de prevención marcadas por el Ministerio de Sanidad. Además, recuerda que "el sector de la construcción no ofrece,...
Inmodiario - El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria sostiene que existe un "vacío en la norma legal", lo que pone en entredicho los derechos y facilidades a los que pueden acceder los APIs, en el contexto actual...
Inmodiario - Ante la notoria insuficiencia de las medidas tributarias para hacer frente a la crisis aprobadas por el Gobierno la semana pasada, distintos colectivos, entre los que se encuentran las principales asociaciones de fiscalistas de nuestro país, han reclamado...
Powered by RSSlib

QR Code
Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies