Particular alquila piso en la Ciudad Universitaria (Valencia)

Ciudad Universitaria
       

Particular alquila piso en la Ciudad Universitaria (Valencia)

Los titulares de noticias mostrados en esta sección proceden de sitios que permiten la "sindicación de contenidos" en la forma que los presentamos. En caso de observar que se incumplen las condiciones requeridas, le rogamos nos lo comunique mediante un correo e. a nuestro webmaster para la supresión inmediata de los titulares afectados.

Estos titulares y noticias y su correcto funcionamiento son responsabilidad exclusiva de su fuente. El único criterio seguido en la recopilación ha sido, la comprobación de que no se prohiba la publicación en el formato usado. No se ha realizado la anterior comprobación en los casos en que la dirección ha sido recogida de listados que permiten presuponer el permiso de publicación. No se ha realizado ninguna valoración de contenidos que no sea la de organizarlos por categorías.

QR Code
noticias inmobiliarias ? idealista/news

Llega al mercado un nuevo fondo de inversión para apostar por el sector inmobiliario en España. Se trata de AVA II, el vehículo que ha lanzado la gestora de Arcano, cuyo objetivo es levantar hasta 200 millones de euros para comprar activos en el mercado doméstico, Portugal e Italia.

El fondo, que ya cuenta con 40 millones de euros que han aportado inversores nacionales y extranjeros, estará abierto a nuevos partícipes durante los próximos 15 meses. Durante ese tiempo, se ha fijado un objetivo de rentabilidad neta (TIR) del 15% a través de operaciones de valor añadido en todo tipo de activos inmobiliarios, aunque pondrá especial atención en el sector residencial y las oficinas de las principales ciudades españolas.

No obstante, el vehículo también tiene previsto aprovechar las oportunidades que puedan surgir en otros mercados del sur de Europa como Portugal o Italia, aunque sus dotaciones no superarán el 20% del total del fondo.

El lanzamiento de AVA II se produce tras el éxito que ha cosechado el fondo Arcano Spanish Opportunity Real Estate (ASOFEF), que en apenas 18 meses ha conseguido de manos de diferentes inversores más de 170 millones de euros para apostarlos en oficinas y vivienda.

Entre las operaciones que ha llevado a cabo este fondo destacan la compra del Hotel La Moraleja en Madrid por unos 12 millones de euros, activo que se transformará en un edificio de oficinas de última generación; así como la adquisición de un edificio de oficinas de más de 3.500 m2 en la calle Ríos Rosas de la capital por otros 10,6 millones de euros, a la compra de una parcela de 6.000 m2 edificables en Las Rozas para promover viviendas de lujo o a la adquisición de un suelo residencial en la calle Divino Pastor. Fuera de Madrid, destaca la compra de una parcela en primera línea de playa de 12.000 m2 en Benalmádena (Málaga) y a otras operaciones que no se han hecho públicas.

ABC (Ministerio de Empleo y Seguridad Social)
ABC (Ministerio de Empleo y Seguridad Social)

Aunque desde 2014 ha descendido el número de parados, se ocultan otras variables que podrían pasar desapercibidas. La brecha entre mujeres y hombres, por ejemplo, ha aumentado durante los años de recuperación económica. 

El año pasado se cerró con 3,4 millones de parados, según datos del Ministerio de Empleo. Del total, un 1,4 millones eran hombres (42,78%) y un 1,9 millones, mujeres (57,22%). Es decir, casi seis de cada diez parados eran mujeres. Sin embargo, en 2013, se repartían casi al 50%: en enero de aquel año, los hombres suponían el 49,78% de los parados y las mujeres el 50,22%.

En cuatro años, el paro de mujeres ha aumentado en siete puntos, incluso habiendo bajado de los dos millones de mujeres en el paro. ¿Tienen más oportunidades de trabajo los hombres? De aquí que muchos sean partidarios de los currículum ciegos. Al menos eso piensa un 75% de las mujeres, según la Guía Laboral de Hays, y frente al 63% de hombres con la misma opinión. 

La creciente llegada de extranjeros a España no solo beneficia al turismo, sino que también impulsa al mercado de la vivienda. Durante 2017, los ciudadanos foráneos compraron más de 61.000 casas, sobre todo en las provincias de costa y las islas. Según los datos de Registradores, adquirieron el 13,11% de las viviendas que cambiaron de manos el pasado año, encabezados por británicos, franceses y alemanes.

La compra de viviendas por parte de extranjeros bate marcas en datos absolutos. El pasado año cerró con más de 61.000 operaciones, lo que supone un 13,11% del total de transacciones, según los Registradores de la Propiedad. Pese a que es un peso menor que en 2016, cuando alcanzó el 13,25%, el número de operaciones supera las casi 54.000 que se registraron ese año.

“La demanda extranjera no sólo constituyó un factor relevante en la recuperación del mercado inmobiliario español, siendo uno de los principales focos de demandantes en plena crisis inmobiliaria y financiera, sino que, en pleno proceso de recuperación, con aumento de compraventas y precios, la demanda extranjera sigue creciendo activamente”, según afirma la Estadística Registral Inmobiliaria.

Los británicos siguen encabezando a los extranjeros que deciden comprar casa en España, representando el 15,01% de las transacciones realizadas por los ciudadanos foráneos. La demanda extranjera siguió con franceses (8,64%), alemanes (7,77%), belgas (6,39%) y suecos (6,38%).

“El perfil de demandante extranjero es predominantemente de nacionalidades vinculadas a la compra de vivienda en España con fines turísticos. Este hecho se constata no sólo por el perfil de las nacionalidades cabeceras, sino también por la composición geográfica de mayor peso de demanda extranjera, focalizada en zonas costeras”, destacan los Registradores.

Dónde compran casa los extranjeros (datos del 4º Trimestre)

El atractivo de la vivienda en España para los extranjeros está marcado por el sol y la playa. Por ello, las provincias costeras, sobre todo en el mediterráneo y las islas, son las que vuelven a tener un mayor peso de las transacciones en las que los foráneos han estando inmersos.

Con datos del cuarto trimestre, a falta de las cifras anuales pormenorizadas, hasta en cinco provincias los extranjeros tuvieron un peso superior al 30% del total de operaciones y hasta 14 regiones marcaron dobles dígitos en la importancia de otras nacionalidades en las ventas a cierre de año: las casas de Alicante (42,47%) Tenerife (38,75%), Baleares (35,40%), Girona (32,59%) y Málaga (31,83%) estuvieron en el punto de mira de los extranjeros.

El Ministerio de Defensa quiere sacar rentabilidad a su patrimonio inmobiliario y ha sacado a subasta dos solares, uno en Madrid y otro en Málaga por un precio en conjunto de 30 millones. Esta es la primera operación de este tipo que el organismo ha realizado en 2018.

Respecto a la parcela de Madrid, esta se ubica en el número 82 de Arturo Soria, en el barrio de Ciudad Lineal, es de uso sanitario y tiene una superficie de 6.438 m2, aunque su espacio para edificar asciende a los 23.861 m2. Con este solar, el Ministerio de Defensa quiere ingresar unos 25 millones. La fecha límite de oferta es el 4 de abril y la de subasta el 18 del mismo mes. 

El solar de Málaga está ubicado en el número 2 de Avenida Vega, tiene una superficie de 6.270 m2 y su edificabilidad es de 8.750 m2. Adquirir esta parcela, destinada a uso residencial, cuesta 4.431.860 euros. La fecha máxima para presentar ofertas es el 11 de abril, mientras que las pujas comenzarán el 25 de ese mismo mes.

La venta de ambos solares se llevará a cabo a través de una subasta pública que se publicita en la plataforma addmeet.

OOIIO Arquitectura
OOIIO Arquitectura

De pajar en ruinas a esta preciosa casa rural. Cuando el estudio de Arquitectura Emergente OOIIO se puso a reformar este antiguo pajar de Toledo, no se imaginaba que el proyecto acabaría dando este espectacular resultado. Los arquitectos fueron diseñando día a día la obra, resolviendo los problemas según surgían con el cliente y los constructores para reinterpretar esta edificación de principios del siglo XX. 

La construcción llevaba más de 50 años en desuso y sin que nadie cuidara el paso del tiempo. Su función era ser espacio de trabajo para las labores en el campo. En su tiempo era pajar, salas de aperos, establo para mulas, pozo para el abastecimiento de agua, cocina para los trabajadores y una cueva usada como algo parecido a una nevera, para mantener la comida fresca en un mundo en el que no existía la electricidad para enfríar.

Con la intervención del equipo de OOIIO se reforzó la estructura de techos y paredes de adobe y ladrillo que se estaban cayendo. Los elementos introducidos tienen el mismo lenguaje que la construcción original, para mantener una armonía y que lo nuevo sume a lo antiguo.

El mestizaje de ambas épocas da un aspecto original, unificando los espacios y los tres niveles del edificio (uno bajo tierra con la cueva, la planta baja y el primer piso) a través de una escalera, recuperar las baldosas de barro viejo, reforzar las vigas y, lo más impresionante, jugar con la luz natural y el azul añil y blanco en sus paredes. La reforma se ha merecido varios premios de arquitectura y diseño

OOIIO Arquitectura
OOIIO Arquitectura
OOIIO Arquitectura
OOIIO Arquitectura
OOIIO Arquitectura
OOIIO Arquitectura
OOIIO Arquitectura
OOIIO Arquitectura
OOIIO Arquitectura
OOIIO Arquitectura
OOIIO Arquitectura
OOIIO Arquitectura
OOIIO Arquitectura
OOIIO Arquitectura
OOIIO Arquitectura
OOIIO Arquitectura
OOIIO Arquitectura
OOIIO Arquitectura
OOIIO Arquitectura
OOIIO Arquitectura
OOIIO Arquitectura
OOIIO Arquitectura
OOIIO Arquitectura
OOIIO Arquitectura
Johnny Joo
Johnny Joo

Desde carreteras, a casas o incluso grandes centros comerciales: la naturaleza recupera su sitio en estos lugares abandonados fotografiados por el artista Johnny Joo a lo largo y ancho de EEUU. Desde 2012, este joven de Cleveland (Ohio) lleva fotografiando la belleza del abandono cubiertos de árboles y enredaderas.

Parque de atracciones / Johnny Joo
Parque de atracciones / Johnny Joo
Antiguo depósito de armas / Johnny Joo
Antiguo depósito de armas / Johnny Joo
Invernadero / Johnny Joo
Invernadero / Johnny Joo
Casa abandonada en Nueva Orleans / Johnny Joo
Casa abandonada en Nueva Orleans / Johnny Joo
Estación de tren / Johnny Joo
Estación de tren / Johnny Joo
Centro comercial / Johnny Joo
Centro comercial / Johnny Joo
Base de misiles / Johnny Joo
Base de misiles / Johnny Joo
Estadio de fútbol abandonado a la intemperie / Johnny Joo
Estadio de fútbol abandonado a la intemperie / Johnny Joo
Nieve en un colegio abandonado / Johnny Joo
Nieve en un colegio abandonado / Johnny Joo
Entrada al centro comercial / Johnny Joo
Entrada al centro comercial / Johnny Joo
Woodside (Utah)
Gasolinera abandonada / Johnny Joo

El salario medio bruto en España cerró 2017 en 1.639 euros al mes, una cantidad que apenas se ha movido desde 2012. Sin embargo, y según los datos que maneja la consultora Adecco, Madrid ha ido ganando peso en la clasificación y ha logrado desbancar a País Vasco como la autonomía con los mejores sueldos del país. Tanto es así que se vuelve a situarse como la región con el salario más elevado.

Ya en 2016, la región madrileña logró rebasar a la vasca en términos de remuneración, y a cierre del año pasado volvió a repetir el hito. En la Comunidad de Madrid, el sueldo bruto ascendió a 1.936 euros mensuales, mientras que en País Vasco se quedó en 1.934 euros.

Por encima de la media nacional (1.639 euros) también se encuentran Navarra (1.773 euros), Cataluña (1.721 euros) y Asturias (1.664 euros). Por debajo del promedio de España, pero por encima de 1.500 euros encontramos a varias autonomías como Cantabria, Baleares, Aragón y La Rioja. Ya por debajo de dicha barrera se sitúan las ocho comunidades restantes, siendo Extremadura la última de la tabla y la única donde la remuneración bruta mensual es inferior a 1.400 euros (en concreto, se situó al cierre de 2017 en 1.330 euros).

Canarias y Murcia acompañan a la región extremeña a la cola de la clasificación nacional con 1.422 y 1.434 euros brutos, respectivamente. 

 

Bundestag / Wikimedia commons
Bundestag / Wikimedia commons

El mercado inmobiliario en Alemania vive un 'boom' sin precedentes. Los alquileres suben con fuerza especialmente en las grandes ciudades al calor de la buena situación económica y de los tipos en mínimos. La situación está llegando a crear problemas de acceso, especialmente entre los jóvenes, en núcleos como Múnich, Berlín, Fráncfort y Hamburgo. Y las medidas del Gobierno para enfriar el mercado como conceder subvenciones e impedir que los alquileres suban más de un 10% en zonas concretas no han tenido el efecto deseado y están a la espera de que se pronuncie el Tribunal Constitucional.

Pero ¿por qué se han visto obligados a intervenir en el mercado del alquiler? La respuesta está en que la fortaleza económica de la primera potencia europea está impulsando la demanda y, con ella, los precios. La locomotora germana avanza a velocidad de crucero. Ha crecido en 13 de los últimos 14 ejercicios, mientras el mercado laboral encadena ya una década de máximos anuales de población empleada con una tasa de paro por debajo del 6% y bajando. Además, los salarios y las pensiones están subiendo con alegría y batiendo a la inflación.

Alentado por esta fortaleza económica, y con los tipos de interés en la eurozona en el 0%, el mercado inmobiliario alemán lleva ya varios años de creciente dinamismo. Algunos expertos hablan incluso del riesgo de burbuja y el propio Bundesbank reconoce que hay especulación, aunque en su último informe no percibe excesos crediticios y habla de riesgos limitados.

El precio en las grandes ciudades

El buen momento económico que vive Alemania está detrás de la subida del precio del alquiler, que avanzó un 2,1% de media el año pasado (tres décimas más que en 2016), según la Federación Alemana de Inquilinos.

Según el Índice de Arriendos del instituto de investigación F+B, la ciudad alemana más cara para alquilar es Múnich: en su área metropolitana, el m2 cuesta un promedio de 10,22 euros (sin incluir gastos de comunidad, que en las grandes ciudades suelen incluir la electricidad, la limpieza, los seguros, la jardinería, el impuesto de basuras e incluso las máquinas quitanieves).

Stuttgart sería la segunda (9,92 euros/m2 en el área metropolitana) y entre los grandes municipios destacan Hamburgo (8,43), DÌsseldorf (8,26), Fráncfort (8,07) Berlín oeste (7,08) y Berlín este (6,40). No obstante, en el centro de las principales ciudades germanas el precio del alquiler a cierre del año pasado superaba cómodamente los 12 euros por m2.

Las medidas contra el alquiler desbocado fracasan...

El Gobierno liderado por Angela Merkel, consciente de la subida de precios que está viviendo la vivienda, ha puesto en marcha una serie de medidas para evitar el recalentamiento del mercado. En los últimos años, la Administración ha empezado a invertir más en vivienda social, pero según la Federación Alemana de Inquilinos hace falta una auténtica "ofensiva" en este ámbito. Según sus cálculos, hacen falta un millón de viviendas de este tipo y se deberían construir unas 80.000 al año para atajar las subidas de precios.

En Berlín, una de las ciudades con más problemas, las autoridades iniciaron en 2016 un programa para promover la construcción de vivienda social. Dotado con 64 millones de euros anuales, esta medida pretende que los alquileres de 1.000 nuevas viviendas cada año tengan una subvención de 6-7 euros/m2.

Sin embargo, la medida estrella del anterior Gobierno (2013-2017) en este ámbito fue el llamado ‘freno de los alquileres’. Se trata de un sistema que limita las subidas de los nuevos contratos al 10% del alquiler medio de la zona en la que se encuentra la vivienda. Pero la normativa, que entró en vigor en junio de 2015, contenía ciertas excepciones. Sólo podía aplicarse en los contratos nuevos, en zonas con un mercado inmobiliario clasificado como "tenso" y si la vivienda no se había reformado. Por otro lado, se tomaron medidas que penalizaban s los propietarios de pisos vacíos. 

El freno de los alquileres, una medida propugnada por los socialdemócratas que gobernaban en coalición con el partido conservador de Angela Merkel, ha tenido sus luces y sombras. Diversos estudios publicados en los últimos meses han atestiguado que la normativa no ha conseguido atajar el galope de los precios.

Partidos políticos y ONG han denunciado que el freno no ha cumplido su objetivo y han exigido mejoras urgentes…, y no han sido los únicos. Pasados dos años de la entrada en vigor de esta medida, la Federación Alemana de Inquilinos determinó que no había funcionado. Su presidente, Franz-Georg Rips, tachó de "insatisfactoria" la acción del Ejecutivo alemán para frenar las subidas de los alquileres. A su juicio, el cálculo de los precios medios se basa en datos obsoletos, la posibilidad de tomar acciones legales contra el propietario es farragosa y la descripción de las excepciones permite un alto grado de arbitrariedad. Según sus estimaciones, en Berlín, Hamburgo, Fráncfort y Múnich entre el 66% y el 95% de las ofertas de pisos de alquiler estaban entonces por encima del máximo fijado por ley.

... Y llegan al Constitucional

Las dudas sobre el ‘freno a los alquileres’ no solo invaden a inmobiliarias y propietarios, sino que también ha llegado al terreno legal. La Audiencia de Berlín puso en cuestión su constitucionalidad el pasado septiembre y, a raíz de una querella entre un propietario y un inquilino, preguntó al Tribunal Constitucional Federal sobre la legalidad de esta medida. Según su argumentación, la medida trata de forma diferente a personas que viven en zonas distintas de una ciudad, rompiendo el principio de igualdad de la carta magna. El Constitucional debe ahora fallar al respecto.

Ahora, y tras aceptar a trámite la demanda, “el tribunal debe decidir tan pronto como sea posible si el freno del precio del alquiler viola la Ley Básica”, recuerda JÃŒrgen Michael Schick, presidente de la asociación inmobiliaria IVD.

La picaresca pone la puntilla a los precios

A pesar de que la mayor economía europea proyecta al exterior una imagen de rigurosidad y cumplimiento, la picaresca y el fraude también se dan en su mercado inmobiliario. Algunas grandes empresas controlan cientos de pisos de alquiler en las grandes ciudades y, en ocasiones, pretenden imponer condiciones muy desventajosas -si no ilegales- para los inquilinos.

Por ello, ni consumidores ni inversores suelen fiarse, a no ser que vayan de la mano de un experto en la materia. ¿Y de cuánto dinero estamos hablando? Los agentes inmobiliarios -mediadores casi imprescindibles en Alemania- cobran del inquilino medio mes por las gestiones. Un coste al que se suman las fianzas (Kaution), que rondan habitualmente los tres meses de alquiler, y a una tasa extra denominada Provision que se está extendiendo: equivale a uno o dos meses de alquiler y no se devuelve al término del contrato.

De todo el país, donde más rápidamente están subiendo los alquileres es en el norte y en el este, que son las zonas menos desarrolladas, y por supuesto en ciudades como Berlín, cuyo éxito está atrayendo a personal cualificado de fuera está azuzando el mercado, generando un intenso y controvertido proceso de gentrificación. La capital es, de hecho, la ciudad favorita de Europa para la inversión inmobiliaria de los últimos años, un título que ha llevado aparejado una presión adicional sobre los precios.

"Una oferta de trabajo atractiva conlleva una demanda de vivienda, el mercado inmobiliario se estrecha e impulsa unos alquileres ya de por sí en ascenso", explica Bernd Leutner, gerente de F+B. En la capital, agrega, las rentas tanto de casas antiguas como de nueva construcción "han crecido claramente por encima de la media".

Además, la Federación Alemana de Inquilinos vaticina que la tendencia al alza está lejos de tocar techo y prevé encarecimientos cercanos al 5% en los próximos años, tasas que en las grandes ciudades podrían alcanzar el 10%.

Con todo, y a la vista de las ampollas que ha levantado la regulación y de los nulos frutos que han dado sus límites a los precios, todo apunta a que Alemania no es un ejemplo a seguir en materia de alquiler. 

2017 ha sido un año "magnífico" para el inmobiliario y todos sus subsectores (residencial, logístico, etc.), pero 2018 se presenta como un ejercicio que incluso puede llegar a superarlo. Son muchas las empresas del ladrillo que lo auguran. Esta vez ha sido el turno de la consultora internacional CBRE que, según su informe Tendencias 2018, apunta a que este año va a ser un gran año para el 'real estate' español.

La firma ya no habla de recuperación de la actividad, sino que señala que 2018 será otro año de consolidación del crecimiento que se lleva experimentando tres años seguidos. Si se buscan cifras concretas, CBRE estima que para este ejercicio se alcancen cifras que ronden los 13.000 millones de euros.

"En un entorno de elevada liquidez y costes de financiación aún bajos, el mayor reto para los inversores, cada vez más especializados, será encontrar el producto que encaje con su estrategia de inversión. Por ello, en 2018 prevemos que seguirá habiendo mucho apetito y actividad por parte de todos los perfiles de inversor, desde el más ‘core’ al oportunista", argumentó el presidente de CBRE España Adolfo Ramírez-Escudero.

Por otro lado, muchos son los expertos y medios de comunicación que al ver los volúmenes de actividad y las cifras de crecimiento que se están registrando, temen que se forme una nueva burbuja. Sin embargo, la consultora niega que exista este riesgo y un sobrecalentamiento del mercado, ya que el sector está lejos de los indicadores que propiciaron el famoso y temido 'boom'.

"Los crecimientos de precios que se están produciendo están en línea con lo que está ocurriendo en los fundamentales de la economía. Nosotros creemos que de manera genérica no existe sobrecalentamiento, pero sí es cierto que tal y como reconocen los promotores, dada la demanda actual, es muy difícil evitar que el suelo se revalorice como lo está haciendo en algunas localizaciones", expuso Ramírez-Escudero.

El precio de la vivienda crecerá entre un 5 y un 6%

A parte del informe de Tendencias, CBRE ha elaborado un barómetro con las previsiones y opiniones de 160 ‘pesos pesados’ del ladrillo, de los cuales, la mayoría ve este ejercicio con muy buenos ojos y creen que será muy positivo. 

En 2018 el residencial destronará de su posición privilegiada al sector de oficinas. Del barómetro se desgrana que el 33% de los profesionales encuestados prevé invertir en vivienda, un 27% en el sector oficinas, un 18% en retail y un 12% en logístico.

Concretamente, CBRE estima que el precio de la vivienda crecerá en torno al 5% y 6%, aunque dicho porcentaje puede ser mayor en ciudades como Barcelona y Madrid, que seguirán como principales focos de inversión de vivienda.

“En los mercados más activos como Baleares, Madrid o Barcelona, el crecimiento podría ser más elevado, incluso llegar al 7% o 10%”, explicó la directora de Research de CBRE, Lola Martínez Brioso. Este crecimiento es el resultado del ajuste de mercado a la actual intensidad de la demanda, que tras consolidar su recuperación en 2017, se estima que alcance entre 550.000 y 570.000 unidades en 2018.

Por su parte, el alquiler se seguirá consolidando en su buena posición y continuará ofreciendo la buena rentabilidad a la que el sector se está acostumbrando. Además, se verá incentivado con la aprobación del nuevo Plan Estatal de Vivienda, entre cuyos objetivos está fomentar el alquiler entre los jóvenes.

Pero no solo el sector residencial experimentará mejoras en 2018. Los expertos que han realizado el barómetro de CBRE prevén un buen ejercicio para todo el inmobiliario:

Oficinas

El mercado de oficinas sigue avanzando en su recuperación. Tras un año récord de contratación, CBRE espera que en 2018 -gracias a las favorables previsiones económicas y de crecimiento del empleo- el mercado madrileño alcance una contratación en torno a los 600.000 m2. Mientras tanto, en Barcelona, la falta de espacios amplios y de calidad seguirá siendo un hecho, por lo que la puesta en marcha de nuevo producto facilitará la contratación mediante operaciones de pre-alquiler. Así, según el estudio de CBRE, la contratación en Barcelona se situará alrededor a los 350.000 m2.

Retail

La consultora espera que se mantenga la tendencia positiva de los años anteriores y estima que el consumo privado crezca un 2,3%, alcanzando una inversión que rondará los 1.800 millones de euros en 2018.

Logístico

Por su parte, el sector logístico también continuará arrojando cifras positivas. En 2017 este subsector ha superado el millón y medio de m2 contratados. En 2018 saldrá nueva oferta al mercado y se estima que alcance cifras de inversión de alrededor 1.000 millones de euros.

Hoteles

Las perspectivas para el mercado hotelero son "optimistas" para CBRE gracias al récord de turistas que visitó España en 2017 y que se espera que siga aumentando de forma moderada en este año. Además, prevé que la actividad inversora continúe muy activa durante 2018 ya que el mercado vacacional acaparará gran parte de la inversión y el capital institucional continuará dominando el mercado.

Las socimis continuarán siendo protagonistas

CBRE señala que las socimis seguirán teniendo un papel protagonista en 2018, frente a un rol fundamentalmente comprador durante estos años. La consultora prevé que a partir de 2018 pasarán a rotar activos o desinvertir en aquellos cuya gestión no sea estratégica.

Casas más vistas en venta

Casas más vistas en alquiler

Foto: Baragaño
Foto: Baragaño

En la costa de Asturias, al lado de un antiguo hórreo y una tradicional vivienda de piedra, se alza una casa que mezcla tradición y modernidad: su exterior de madera y pizarra contrasta con su alma de acero y con sus modernas facciones rectas.

Pero lo sorprendente de Casa Montaña, el nombre con el que el estudio de arquitectura español Baragaño ha bautizado a esta vivienda ubicada en el concejo de Valdés y destinada a una familia británica, no es solo su diseño. Su peculiar forma de construcción, cercana a la producción industrial, es otra de sus características más notables.

Creada en pocos meses, esta vivienda modular ha sido fabricada en Madrid y ha viajado después para asentarse en un tranquilo enclave rodeado de abundante vegetación y cercano al mar Cantábrico.

Casas que se montan como Lego

Tres módulos de acero galvanizado fabricados en una cadena de montaje en tan solo cuatro meses son los que dan forma a Casa Montaña, un hogar de 100 m2. Tras un proceso de ensamblaje en Valdés que tan solo duró cinco horas, y en el que un artesano de la zona colocó un tejado de pizarra, los clientes ya tenían lista esta vivienda.

Foto: Baragaño
Foto: Baragaño

“Tecnología y tradición en tiempos de ‘brexit’”, sentencian desde la firma de arquitectura que ha concebido esta bella casa situada en un paraje natural asturiano que hará las delicias de uno de sus inquilinos, paisajista.

De hecho, los propios clientes han participado en el diseño del hogar que será su segunda vivienda. Aunque podría parecer completamente creada a partir de madera, sus modernos interiores desvelan su identidad: una escalera metálica central que parece pender del techo permite subir a sus amplias y luminosas habitaciones, separadas por una plancha de policarbonato.

Desde Baragaño destacan que la reducción de costes de construcción (el precio de la vivienda ha sido de 120.000 euros), el breve plazo de ejecución de la obra, la posibilidad ampliarla posteriormente o la facilidad para reubicarla en otro lugar son algunas de las mayores ventajas del proceso de construcción que han empleado, y que asemejan al de la fabricación de un coche.

Foto: Baragaño
Foto: Baragaño

“El automóvil siempre va por delante y está a años luz de la industria de la construcción, por eso es un buen espejo en el que mirarse en términos de innovación”, cuenta a Idealista News Sergio Baragaño, el arquitecto asturiano fundador de la firma. Él lleva unos cuantos años haciendo uso de este material.  En 2009, la Autoridad Portuaria de Bilbao convocó un concurso de ideas para construir una terminal de cruceros en tan solo seis meses.

En Baragaño optaron por crear una estructura de acero y vidrio con forma de prisma ortogonal que pudiera ensamblarse en una fábrica asturiana y transportarse hasta la capital vizcaína. El proyecto ganó el primer premio.

Basándose en ella, el estudio desarrolló, junto a la empresa siderúrgica asturiana ArceloMittal, una serie de viviendas modulares llamadas B Home con un coste básico de 49.000 euros y de pequeño tamaño, inferior a los 40 m2.

Foto: Baragaño
Foto: Baragaño

El auge de las casas modulares

El diseño y la celeridad para montar Casa Montaña ha logrado repercursión internacional, al igual que hace unos meses la consiguió el kit M.A.D.I, una vivienda plegable modular ideada por un arquitecto italiano que se monta en solo seis horas y con un coste de entre 28.000 y 62.000 euros, dependiendo de sus dimensiones.

Pese a ello, lo cierto es que hay multitud de empresas en España que venden viviendas fabricadas de madera, acero u hormigón, formadas por módulos creados en talleres o fábricas como las de Baragaño y que también atienden las demandas de los clientes en poco tiempo.

Una de ellas es inHAUS, una compañía especializada en la construcción de casas modulares de hormigón y acero que se distinguen por su amplitud y su alta calidad: ofrecen más de un centenar de viviendas que van desde los 135 a los 1.100 m2

En su caso, las viviendas también se ensamblan en menos de un día. De hecho, solo necesitaron cinco horas para instalar los módulos que correspondían a cada una de las estancias de una moderna casa de 235 m2 con dos plantas. 

Si pensabas que las casas prefabricadas eran la antítesis del lujo, esta compañía demuestra que no es así. Algunos de los modelos que ofrecen en su catálogo son amplísimos hogares que nada tienen que ver con las minicasas: cuentan con todo tipo de estancias y comodidades. Por ejemplo, su villa de lujo Marbella tiene más de 500 m2, cuenta con materiales como la madera o la piedra natural y tiene seis habitaciones y siete cuartos de baño.

Obviamente, comprar una casa prefabricada de lujo es mucho más caro que adquirir una más modesta, y el precio de una villa Marbella supera el millón de euros. Mientras tanto, sus casas de 200 m2 cuestan entre 300.000 y 400.000 euros. Eso sí, cada vivienda se adapta a los deseos del cliente.

Foto: Vitale Loft
Foto: Vitale Loft

Otras empresas patrias de casas prefabricadas también destacan como un punto fuerte su capacidad para fabricar viviendas en muy poco tiempo frente a las de ladrillo y cemento y más económicas que la construcción a pie de obra. 

Por ejemplo, Vitale Loft vende viviendas modulares creadas siguiendo un proceso industrial por toda España a unos precios más asequibles, de entre 100.000 y 250.000 euros, y disponibles en un plazo de tres a cuatro meses. La limpieza del montaje, la ausencia de imprevistos durante la construcción que retrasen la obra, como las condiciones climatológicas, o la personalización son algunas de las ventajas de estas viviendas. Además, también ofrece casas pasivas, en las que prima la eficiencia energética, como parte de su marca Casas Natura.

Por su parte, Eurocasa lleva treinta años en el sector de las casas prefabricadas, y se ha especializado en construir casas móviles y viviendas modulares de diferentes tamaños y a precios asequibles que entregan al cliente en unos tres meses. No en vano, en su fábrica crean todos los elementos de la casa, desde muros, tejados, aislamientos, ventanas y hasta los muebles y las cortinas, que transportan hasta el terreno.

Recientemente, fabricaron y montaron en menos de dos meses 122 pequeñas casas modulares y móviles para los huéspedes del Magic Robin Hood Lodge Resort, un parque de vacaciones que abrió sus puertas hace poco en Alicante.

Por su parte, en Modular Home apuestan por las viviendas formadas a partir de módulos de hormigón macizo que pueden combinarse de diferentes formas y que van desde los diseños más modernos hasta los más rústicos, con pizarra y piedra natural, y con una amplia variedad de precios. Según su web, la instalación de la cimentación, los muros estructurales y el forjado de su gama Essential se realiza a lo sumo en uno o dos días.

Dependiendo de tus gustos y tus necesidades, encontrarás numerosas empresas en España que ofrecen viviendas prefabricadas modulares en las que la mayor parte de la obra, en lugar de desarrollarse sobre el propio terreno, se lleva a cabo en el interior de una fábrica, para ser montadas en el terreno. Ahora bien, tienes que tener en cuenta unos cuantos factores, como las características del terreno y la documentación que necesitarás, antes de comprar una casa que, en poco tiempo, tendrás disponible sobre un lugar idílico.

Foto: Baragaño
Foto: Baragaño

Como un ave fénix que resurge de sus cenizas, Turquía y Egipto han vuelto a colocarse en el punto de mira de los turistas para las vacaciones de este verano. El pánico causado por los atentados terroristas de hace dos años ya se esfumó. Si a esto le sumas que los precios de los hoteles en España son cada vez más elevados, la balanza se decanta por el lado de los primeros y amenaza con dejar en las sombras al segundo.

El operador turístico Thomas Cook Group Plc dijo recientemente que está teniendo  más demanda en los destinos turísticos de aguas cálidas en el este del Mediterráneo. Mientras tanto en España, la compañía -con sede en Londres- ha comentado que sus márgenes están siendo exprimidos por los precios más altos de los hoteles y la competencia por demasiados asientos de aerolíneas.

"España se está volviendo un destino turístico más caro, una vez más, en comparación con la muy buena oferta ofrecida en el este del Mediterráneo, incluyendo Turquía y Egipto", comentó el presidente ejecutivo Peter Fankhauser en una conferencia para  informar de los resultados del primer trimestre. "Siempre he dicho que Turquía volverá a ofrecer excelentes ofertas y una gran relación calidad-precio, algo que parece estar sucediendo ahora".

España sigue siendo el mayor mercado de operadores turísticos, pero la proporción de clientes que acuden allí disminuye a medida que otros destinos crecen más rápido.

“Las ventas subieron un 7% en el primer trimestre y la pérdida estacional se redujo”, expone Cook. Por su parte, las reservas para el invierno aumentaron un 8% y se vendió el 80% de la oferta. Mientras que para el verano de 2018, las reservas son "alentadoras", aproximadamente un tercio de la oferta ya está vendida.

Casas más vistas en venta

Casas más vistas en alquiler

Casas más vistas en venta

Casas más vistas en alquiler

La vieja política no solo se está viendo desplazada en el escenario político por los nuevos partidos, también por el traslado de sus sedes históricas. Primero fue ConvergÚncia (ahora PdeCat), luego PSC y, entremedias, PP sigue sin encontrar comprador para su cuartel general. La sede de los populares en Barcelona se encuentra desde 2015 a la venta y ahora está anunciada en idealista por 1.967.550 euros.

El local, de 1.009 m2, se encuentra en el número 249 de la calle Comte d'Urgell, muy cerca del hospital Clínic de Barcelona. Lo adquirieron en 2004, después de abandonar la antigua sede diez número más arriba de la misma calle, comte d'Urgell. Pero desde 2015 el partido ha ido perdiendo poder en Cataluña hasta llegar a los cuatro diputados alcanzados en el 21-D. Eso significa, también, reducir las aportaciones a las arcas de la formación, que se encuentra en esta legislatura en el grupo mixto junto a la CUP.

Tal y como consta en el anuncio de idealista, la consultora encargada de colocar en el mercado el inmueble es Savills Aguirre Newman. Según ha comunicado la consultora, el anuncio lleva meses en activo.

Se trata de una planta baja de 454 m2 y una planta sótano de 458 m2 y 3 metros de altura. Además, cuenta con un patio "inglés" en el sótano. 

Statista
Statista

En España se vive, de media, uno 83 años, lo que vuelve a encabezar la lista del país con la esperanza de vida más longeva de la Unión Europea. Los últimos datos recogidos por Eurostat, de 2015, da a las mujeres una media de 85,7 años de vida y a los hombres, 80,1 años, unas cifras que han caído tres décimas respecto a 2014, que se situaba la media en 83,3 años de vida.

Nos sigue Italia, con 82,7 años de vida, y Francia (82,4). Entre los países con menos esperanza de vida está Bulgaria (74,7) o Rumanía (75 años).

Si bien os mostramos cuánto patrimonio poseen los líderes de los partidos políticos con representación en el Parlament de Cataluña, ahora hemos desgranado los bienes de los 135 diputados. Solo 39 diputados no poseen ninguna casa, y de estos, 35 ni siquiera un garaje, una finca rústica o algún inmueble urbano. El resto de la cámara catalana, 96 diputados, se reparte las 173 casas que han declarado a razón de la ley de transparencia 14/2014 que les obliga a hacer público su patrimonio al inicio de cada legislatura.

Con el Parlament recién constituido se sabe que 96 diputados poseen, al menos, una vivienda, algunos no tienen propiedades pero sí tienen deuda hipotecaria, o algunos destacan por tener mucho dinero en su cuenta bancaria. Resumimos qué tiene cada partido político, en función de los escaños que consiguieron en las elecciones de diciembre:

Ciudadanos: 43 viviendas con la mayor deuda hipotecaria

Los diputados del partido naranja no son los que más propiedades tiene, en eso les supera JuntsXCat, aunque sus 36 diputados poseen 43 viviendas. No obstante, los que acumulan mayor deuda hipotecaria son el partido liderado por Arrimadas, con 2,7 millones de euros de capital pendiente de pago. El valor catastral de sus viviendas, por su parte, se sitúa en 7,6 millones de euros. 

Otro dato que destaca de los 36 diputados de Ciudadanos es que son los que cuentan con más participaciones en sociedades mercantiles con diferencia, ocho.

JuntsxCat, más propiedades, más dinero invertido y más dinero en efectivo

El partido liderado por Carles Puigdemont es el que más riqueza acumula. Bien sea en inmuebles, en capital invertido o en dinero en efectivo. Sus diputados suman un total de 50 viviendas, teniendo en cuenta que solo el representante número diez de los nacionalistas y presidente del Consell Escolar de Catalunya, Lluís Font, apila el mayor patrimonio de todos los diputados: 12 viviendas y 6 locales por un valor total de 827.375 euros y todos los inmuebles declarados como heredados. 

En ese sentido, el partido que más propiedades ha heredado es JuntsXCat: los diputados Josep Rull, Lluís Font, Montserrat, Macià y Quim Torra son quienes han obtenido más legado inmobiliario.

De la misma forma, es el partido que maneja más efectivo, con 1,2 millones a su disposición en sus cuentas corrientes. Por su parte, el dinero invertido entre fondos de inversión, acciones y planes de pensiones, entre todos sus diputados tienen más de 1 millón de euros invertidos en esos activos. Después de C's, es el partido con más participaciones en sociedades (6). La diputada Marta Madrenas, que no tiene propiedades, sí tiene una hipoteca con 72.964 euros pendiente de pago.

ERC, diputados sin propiedades pero con hipotecas

El partido independentista es el segundo que más viviendas acumula, después de JuntsxCat: de los 32 representantes en la cámara, 21 de ellos tienen 44 viviendas. Y, después de Font con mayor patrimonio del Parlament, se encuentra la republicana Anna Caula, con 7 viviendas en su propiedad con un valor total de 466.550 euros. 

De los 11 diputados de ERC restantes que no tienen ninguna casa a su nombre, tres de ellos sí tienen alguna otra propiedad. Es el caso del presidente del Parlament, Roger Torrent, con un bien declarado como "otro inmueble urbano" con un valor catastral de 113.000 euros. El 'exconseller' de Salud, Toni Comín, que tampoco posee ninguna vivienda, sí declara una finca rústica heredada de la que es propietario a un 14,28%. 

Un caso llamativo es el del diputado Òscar Peris, quien solo posee un garaje al 100% de titularidad y valorado en 9.000 euros y, a su vez, tiene un préstamo hipotecario con una cantidad pendiente de pago de 120.000 euros.

PSC: la casa más cara del Parlament

Si en algo destaca el grupo socialista es por tener entre sus diputados la casa más cara del Parlament. La diputada Assumpta Escarp posee una vivienda adquirida en 2005 que declara por un valor de 1.025.000 euros, además de contar con un local valorado en 10.073 euros.

Con todo, de los 17 representantes socialistas en la cámara, solo cuatro no poseen bienes inmuebles, lo que significa que a proporción, es uno de los partidos con más propiedades. De la misma forma, es el segundo partido con más dinero invertido: sus 17 diputados acumulan 904.817 euros entre fondos de inversión, planes de pensiones y acciones. 

Catalunya en Comú Podem: el partido con menos deuda hipotecaria

Los siete representantes de la coalición Catalunya en Comú Podem son los que menos deuda hipotecaria tienen pendiente de liquidar: de las 5 hipotecas de sus diputados, tienen pendiente de saldar 218.785 euros.

Solo dos diputados no poseen ninguna vivienda: el líder del grupo parlamentario, Xavi DomÚnech, y su número dos, Elisenda Alamany. El resto, se reparten las siete viviendas declaradas: Josep Nuet y Susanna Segovia son los únicos que declaran tener más de una vivienda de propiedad. El total del valor de sus viviendas está en los 960.272 euros.

CUP: Sin participaciones en sociedades ni inversiones

Los representantes del partido anticapitalista parece que cumplen con los ideales de la CUP: ni participaciones en sociedades, ni dinero invertido en acciones o planes de pensiones u otros tipos. Eso sí, la mitad de sus diputados sí poseen viviendas: la del diputado Carles Riera, adquirida en 1997 y valorada en 105.005 euros, y la del diputado Vidal AragonÚs, adquirida en 2010 y valorada en 316.000 euros. Entre los dos, deben de su préstamo hipotecario 282.557 euros. 

Con todo, solo la diputada Maria Sirvent está libre de deuda. El resto, o bien la deuda hipotecaria o deuda procedente de préstamos de consumo o para financiar un vehículo. Cabe recordar que es el partido con la media de edad más baja de todo el Parlament.

PP: el partido con más riqueza proporcional

Los populares son los que menos representación tienen en la cámara catalana, cuatro diputados, pero en proporción con el resto de diputados, son los que más riqueza acumulan. Menos la diputada Andrea Levy, sus tres compañeros acumulan 7 viviendas, cuatro garajes, un local y "otro inmueble urbano", que en total suman 1.334.061 euros. 

Si calculamos la riqueza per cápita, el PP es el partido que gana por goleada. Mientras que cada uno de sus diputados tienen de media 76.287 euros de dinero invertido, es una cifra que casi triplica (2,6) la de los diputados de JuntsxCat, quien en valores absolutos es el partido con más patrimonio. Sucede lo mismo con el dinero en cuentas corrientes: mientras que los nacionalistas tienen de media 35.263 euros en efectivo, los populares triplican su dinero en sus cuentas con 99.800 euros de media.

En esa línea, deben 566.437 euros de préstamo hipotecario y tienen a su disposición en las cuentas corrientes 398.845 euros, aunque solo Levy acumula 237.000 euros en efectivo.

“Las plataformas ofrecen a Hacienda los datos que sean necesarios para prevenir el fraude fiscal de entre los que recogen de sus usuarios, como los datos económicos de las transacciones, la identificación del usuario o del inmueble, pero el resto de los datos solicitados por la administración fiscal simplemente no los tienen”. Con estas palabras explica José Luis Zimmermann, director general de la Asociación de la Economía Digital (Adigital) el malestar del sector del alquiler vacacional frente a los cambios normativos sobre la materia.

El Gobierno aprobó el pasado 29 de diciembre un Real Decreto que introducía nuevas obligaciones de información a las plataformas online que intermedian en el alquiler turístico para evitar el fraude fiscal. Entre ellas, la identificación del usuario, la identificación del inmueble, la referencia catastral de la vivienda o los días en los que un alojamiento se ha usado con fines turísticos.

Según recuerda Adigital, organismo que agrupa a las empresas de economía colaborativa, parte de esos datos son prácticamente imposibles de recopilar por parte del sector. Y el problema es que la regulación establece multas millonarias por incumplir la que es, según el fisco, una "obligación de información".

Desde el sector del alquiler vacacional manifiestan las dificultades para conseguir la referencia catastral de las viviendas, diferenciar entre el titular y el titulae de derecho o saber si un alojamiento ha sido alquilado unos días a un turista, a un estudiante, a alguien que está de viaje de trabajo o si se trata de otro tipo de estancia.

"No solo es un requisito insostenible facilitar los datos de más de 9 millones de viajeros extranjeros, sino que difícilmente se justifica en base al objetivo primordial de controlar el fraude fiscal. Unos datos que, además, el sector hotelero no está obligado a comunicar a Hacienda y en cuya regulación ya está trabajando el Ministerio de Interior", aclara el comunicado de la asociación, que añade que la regulación "pone en riesgo la actividad de las plataformas, que ya suponen un 1,4% del PIB español, especialmente de las startups y pymes españolas". 

Adigital sostiene que el contenido del Real Decreto se elaboró de forma apresurada y que no ha tenido en cuenta la opinión del sector, algo esencial para que los cambios normativos den los frutos esperados y permitan luchar contra el fraude fiscal como propone el Ejecutivo. 

Las críticas del sector al decreto no son nuevas: ya el pasado verano, cuando el Gobierno estaba preparando el texto, Adigital ya alertó de que la obligación de identificar a caseros e inquilinos es contraria a las leyes que rigen este tipo de servicios. De hecho, afirmaba que las exigencias eran contrarias “a la normativa comunitaria y estatal, así como a los principios del mercado interior y de unidad de mercado” e imponen “graves e injustificados obstáculos” a la libre prestación de servicios por parte de las plataformas digitales”.

En este sentido, la asociación aprovecha para pedir a Competencia que intervenga y que interponga un recurso contra el Decreto de manera proactiva con el objetivo de proteger el interés general. Por si no fuera poco, también ha pedido ayuda a Europa para valorar la posibilidad de de interponer una queja formal ante el organismo europeo, al considerar que el texto es contrario a la Directiva de Comercio Electrónico, a la Directiva de Normas y Reglamentaciones Técnicas y a la Directiva de Servicios.  

"La adopción de esta regulación supone una desventaja competitiva en el Mercado Europeo en comparación con normativas equivalentes como la francesa, que fue aprobada en 2016 y no entra en vigor hasta 2019. Además, los datos que pide la norma francesa son muy inferiores a los de la española, pese a su idéntica finalidad", concluye Adigital. 

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha aseverado que las ayudas previstas en el Plan de Vivienda 2018-2021, aún pendiente de desarrollo normativo, tendrán carácter retroactivo con fecha 1 de enero de 2018. El proyecto contempla ayudas al alquiler, recupera las subvenciones directas para fomentar la compra entre los más jóvenes e incluye partidas para la rehabilitación. 

El anterior plan estatal de vivienda fue diseñado para el periodo comprendido entre 2013 y 2016, aunque las subvenciones se extendieron hasta finales de 2017 mientras se aprobaba el nuevo plan. Éste fue presentado en mayo del año pasado y ya ha superado el trámite de audiencia.

Según Fomento, durante el proceso se han incorporado más del 50% de las sugerencias planteadas por las autonomías, ayuntamientos y profesionales, y se espera que esté aprobado en menos de un mes. 

Y es que, una vez finalizado el trámite de la audiencia, el Plan de Vivienda se llevará al Consejos de Ministros vía real decreto que lo desarrollará para su aprobación. Posteriormente, en los primeros 15 días del mes de marzo, se convocará la Conferencia Sectorial y, a partir de ahí, se celebrarán los correspondientes convenios con las autonomías, ha explicado De la Serna. 

"El plan introduce numerosas medidas de acuerdo con las comunidades autónomas para agilizar la puesta en marcha de las ayudas", ha insistido el ministro.

Además de entrar en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, tendrá carácter retroactivo a 1 de enero de 2018, "por lo que no hay ningún problema en la prestación de esas ayudas". De momento, hay más de 100.000 familias que se están viendo afectadas por los retrasos en las ayudas al alquiler. 

El Plan no solo contempla subvenciones a los arrendamientos, sino que también promete ayudas de hasta 10.800 euros para facilitar a los jóvenes la compra de una vivienda y una dotación específica para la rehabilitación. 

Desde que la Ley de la Segunda Oportunidad entró en vigor en España en 2015, son varias las compañías que la tramitan para aquellos empresarios y particulares que no pueden hacer frente a las deudas contraídas y que ven en esta legislación un balón de oxígeno.

Frente a una situación límite, como puede ser el endeudamiento, se puede caer en el error de acogerse a la primera voz de auxilio que encontremos. Por eso es importante elegir bien para no ser víctima de la propia desesperación.

A día de hoy son 8 las compañías que ofrecen estos servicios. Resumimos sus características:

1. Repara tu deuda

En primer lugar, y como la que más confianza y experiencia ofrece, encontramos Repara tu Deuda, primera reparadora de crédito que apareció en España (en septiembre de 2015), y que se dedica de forma exclusiva a la aplicación de la Ley de la Segunda Oportunidad. Esta empresa se posiciona pionera en el sector por varios motivos. Fue la primera y es la que más ha crecido. Sus servicios incluyen, además de la tramitación ante los juzgados para alcanzar planes de pago extrajudicial entre las partes, la solicitud de la exoneración del pasivo insatisfecho delante del juez y la canalización de las llamadas telefónicas que reciben a diario estos deudores por parte de las entidades bancarias o empresas delegadas en la gestión de la morosidad.

Repara tu deuda cuenta con 33 oficinas físicas repartidas por toda España y recientemente ha iniciado su plan de expansión internacional con el objetivo de posicionarse en Europa y EEUU.

Además, es la única del mercado que ofrece a sus clientes un precio cerrado por llevar a cabo todo el procedimiento, así como la posibilidad de financiarlo. Ninguna otra compañía presta estas opciones. Otras de las ventajas que la hacen desmarcarse son:

-Ofrece a sus clientes un precio cerrado de notario

-Cuenta con casos propios reales de éxito y en su página web aparecen testimonios reales

-Invierten en apariciones en prensa y televisión

-Ofrece una app gratuita

-Sistema de videoconferencia y venta telefónica 24 horas

-Cuenta con el sello de certificado de calidad europeo

Por todo ello, Repara tu deuda tiene más de 5.000 clientes en curso.

Comparativa de las empresas que tramitan la Ley de la Segunda Oportunidad

Comparativa de las empresas que tramitan la Ley de la Segunda Oportunidad

2. empiezadecero.es

Esta empresa inició su actividad el pasado año y por el momento cuenta con una oficina física. El precio por el que ofrece sus servicios es variable y no presta la posibilidad de financiación, así como tampoco un precio de notario cerrado. No se le conocen el número de clientes en curso ni casos de éxito propios. Tampoco cuenta con valores añadidos como aparición en prensa y televisión, app, sistema de videoconferencia o sellos de certificación.

3. desendeudate.com

desendeudate es una empresa que opera desde 2017 y únicamente online. Ofrece un servicio con coste variable sin financiación ni costes cerrados. Sí que observamos testimonios reales en su página web, aunque no ofrecen datos de casos atendidos. No invierte en medios de comunicación ni presta otros servicios adicionales. 

4. 2chance

Similar a la anterior, 2chance lleva en el mercado un año y ofrece sus servicios online, sin oficinas físicas a las que el cliente pueda dirigirse. Sus honorarios son variables, no financiable y sin precios cerrados. No hacen público el número de casos en curso ni los casos reales de éxito, aunque sí aparecen algunos testimonios en la web. A diferencia de desendeudate.com, 2chance sí aparece en prensa y televisión.

5. plataformasegundaoportunidad.com

Con una única oficina propia, esta plataforma ofrece sus servicios desde 2017, con un precio variable y sin posibilidad de financiar el procedimiento. No se conocen casos en curso ni ningún tipo de testimonio. Sí hacen publicidad en prensa y televisión.

Otras compañías no especializadas

Además, encontramos otras compañías en el mercado que, aunque no son especialistas en Ley de Segunda Oportunidad, sí ofrecen la tramitación de esta legislación entre sus servicios. Se trata de:

6. reclamador.es

Esta compañía, que opera online y no cuenta con oficinas físicas, inició su actividad en esta materia en 2017. El precio por el que tramita el procedimiento no es fijo, varía según un porcentaje. Por otro lado, no ofrece la posibilidad de financiar sus servicios ni un precio cerrado de notario. Se desconoce el número de clientes, así como testimonios de casos reales que hayan atendido. Sí que cuentan con ciertas ventajas:

-Aparición en prensa y televisión

-App gratuita

7. Gac

Gac lleva en el mercado desde 2017, cuenta con dos oficinas físicas y 45 clientes en curso según la web. No ofrece la posibilidad de financiar sus servicios, que presentan un coste variable. Esta empresa no hace ningún tipo de publicidad ni ofrece otros servicios añadidos.

8. welegal.es

Esta empresa online lleva un año en el mercado y por el momento no tiene oficinas físicas. En su web aparecen testimonios de casos reales. Presta un servicio con coste variable, sin financiación posible.

Son muchas y serán probablemente más las opciones que encuentre una persona que necesite tramitar la Ley de la Segunda Oportunidad. Por ello, y como siempre, es fundamental compararlas. Visitar sus webs y sus oficinas en los casos que sea posible, ver opiniones, conocer testimonios de primera mano, son algunos de los primeros pasos que nos pueden ayudar a elegir y sobre todo valorar la especialización, presencia física en varias zonas de España y casos de éxito demostrables es fundamental a la hora de acertar en la contratación del servicio.

Gtres
Gtres

El ladrillo cotizado es uno de los activos estrella en las grandes carteras internacionales. En una etapa de crecimiento económico en todo el globo (las previsiones del FMI hablan de un 3,9% para este año y para el próximo) el sector inmobiliario se ha convertido en una pieza indispensable para los grandes inversores mundiales. Pero en estas primeras semanas de 2018, las cotizaciones de las empresas del Stoxx Europe 600 Real Estate están sufriendo una caída media en torno al 8%..., el doble que los grandes valores europeos. 

El descenso está muy lejos de hacer sonar las alarmas, pero sí alimenta el debate sobre hasta qué punto las cotizaciones han corrido demasiado en los últimos trimestres. Lo cierto es que los inversores están recogiendo una parte cada vez mayor los beneficios acumulados en el sector en bolsa hasta tal punto que la caída iguala la muy cercana al 8% del ejercicio completo 2016, la más alta hasta el momento desde 2011.

Fuentes bursátiles atribuyen la corrección al nivel desde el que vienen los precios. “El Euro Stoxx 600 Real Estate estaba en máximos de los últimos 12 meses en el arranque del mes de enero. Desde entonces hemos visto un cambio de dirección muy drástico, hasta el punto de que un mes después el índice ha caído hasta los niveles más bajos en el mismo plazo. La corrección general de las bolsas ha sido una buena excusa para recoger plusvalías”, señalan en un gran ‘broker’ internacional.

Efectivamente, el sector inmobiliario había protagonizado un gran despegue en los últimos trimestres. Desde que tocó fondo en 2008 en los 83 puntos, el Euro Stoxx 600 Real Estate ha subido un 102% con apenas dos interrupciones: el 12% que perdió en 2011 y el casi 8% de 2016. A juicio de muchos expertos, este rally necesitaba un período de ajuste que se está produciendo en los dos primeros meses del año.

Los analistas creen la otra razón que explica que la caída de los valores inmobiliarios supere la media del mercado tiene que ver con las expectativas de subidas de los tipos de interés, que cada vez están más cerca en el calendario. Sostienen que en un entorno de subidas de las rentabilidades de los bonos, los inversores van a exigir rendimientos más altos a las inversiones en activos inmobiliarios.

Un objetivo que se complicará si la subida de tipos a uno y otro lado del Atlántico coge velocidad. En cualquier caso, los expertos están de acuerdo en que aún es muy pronto para sacar conclusiones. Pero los inversores están haciendo un ejercicio de cautela anticipándose a un escenario más exigente con un sector inmobiliario que viene de un larga y potente recuperación en bolsa.

Grandes gigantes como Unibail-Rodamco (cuyos resultados no ha dado sorpresas negativas y que cuenta con el apoyo de los analistas) o Land Securities están entre los valores más castigados del mercado. Por el contrario, entre quien está aguantando a pie firme la caída está la española Merlin Properties, que apenas baja un 1,5% en lo que va de año y a la que los analistas conceden un potencial alcista del 15%.  

Flickr/Okinawa Soba (Rob)
Flickr/Okinawa Soba (Rob)

Los usuarios de Flickr se caracterizan por desvelar al resto del mundo los pequeños detalles de sus viajes o lugares donde viven. En esta ocasión el usuario Okinawa Soba (Rob) nos enseña algo de los más extraño y bizarro: el diseño de los baños públicos de la isla de Okinawa, en Japón. De una media naranja, a una tortuga o un robot cangrejo así son los aseos públicos en Japón. 

Flickr/Okinawa Soba (Rob)
Flickr/Okinawa Soba (Rob)
Flickr/Okinawa Soba (Rob)
Flickr/Okinawa Soba (Rob)
Flickr/Okinawa Soba (Rob)
Flickr/Okinawa Soba (Rob)
Flickr/Okinawa Soba (Rob)
Flickr/Okinawa Soba (Rob)
Flickr/Okinawa Soba (Rob)
Flickr/Okinawa Soba (Rob)
Flickr/Okinawa Soba (Rob)
Flickr/Okinawa Soba (Rob)
Flickr/Okinawa Soba (Rob)
Flickr/Okinawa Soba (Rob)
Flickr/Okinawa Soba (Rob)
Flickr/Okinawa Soba (Rob)
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

A veces parece que las ciudades están condenadas a una arquitectura monótona, de bloque y cemento, donde solo los rascacielos y otras estructuras megalómanas pueden resaltar sobre el resto. Pero existen algunas urbes, pueblos y barrios que han decidido romper con estos tediosos moldes, haciendo que las fachadas de sus casas protagonicen una explosión de colores.

Hogares con personalidad propia que conforman vecindarios coloridos, a veces mantenidas durante generaciones por tradición local, otras como expresión de un urbanismo moderno y transgresor. De una orilla a otra del Mediterráneo, desde el mar Báltico al océano Pacífico, existen localidades que brillan con luz propia gracias a las tonalidades vivas de sus calles. Damos la vuelta al mundo en busca de algunas de ellas:

Burano, la isla italiana de pescadores

Burano, la isla italiana de pescadores
Sus canales son un reclamo turístico / Foto: Pixabay

A 20 minutos en ‘vaporetto’ de Venecia se encuentra una de las islas más coloridas del mundo. Burano aún mantiene esa personalidad de pueblo pesquero, de pequeñas casas familiares, barcas y canales. Cuenta la leyenda que el llamativo aspecto cromático de sus viviendas servía a los marineros para encontrar el pueblo cuando la niebla arreciaba en la laguna de Venecia. Hoy, sus 7.000 habitantes mantienen los colores vivos de sus fachadas y sirven de reclamo turístico a esta isla llena de canales.

Guanajuato, el México colonial y minero

Guanajuato, el México colonial y mineroGuanajuato casi una expresión cubista del urbanismo.

Seguramente se deba a que fue una de las explotaciones mineras de plata más importantes del país en la época colonial, hecho que hizo que la ciudad creciese rápido y sin un plan urbanístico claro, aunque con una variedad de tonos tan bella como hipnótica.

" data-title="Guanajuato, el México colonial y minero" data-portal-copyright="Foto: Pixabay" data-fid="1956854" width="1280" height="847"/>
Fue una de las explotaciones mineras de plata más importantes de México / Foto: Pixabay

Esta ciudad encajada entre cerros en el centro de México guarda el testimonio de un pasado congelado en su colorida arquitectura colonial. Se trata de una de las ciudades más originales del continente latinoamericano por su caótico planteamiento urbano, que sumado a la explosión de color de sus fachadas hacen de Guanajuato casi una expresión cubista del urbanismo.

Seguramente se deba a que fue una de las explotaciones mineras de plata más importantes del país en la época colonial, hecho que hizo que la ciudad creciese rápido y sin un plan urbanístico claro, aunque con una variedad de tonos tan bella como hipnótica.

Menton, la perla mediterránea de Francia

Menton, la perla mediterránea de FranciaFiesta del Limón, en la que se crean esculturas con naranjas y limones.

También se trata de una ciudad singular en lo que a arquitectura se refiere. Cercana a la frontera con Italia, se nota la influencia genovesa en sus palacios y casas de pescadores, que poco tienen que envidiarle a los coloridos vecinos de los pueblos italianos de Cinque Terre. Las casas de la localidad presentan una amplia variedad de tonos pastel que durante siglos ha atraído a multitud de artistas.

" data-title="Menton, la perla mediterránea de Francia" data-portal-copyright="Foto: Pixabay" data-fid="1956855" width="1280" height="586"/>
Es conocida como la ciudad de los limones por su gran producción / Foto: Pixabay

Francia también goza de las bondades del clima mediterráneo, aunque solo en una pequeña parte del país al sur, dónde se encuentra Menton. Conocida como la ciudad de los limones por su gran producción de estos cítricos, cada año se tiñe de naranja y amarillo en la Fiesta del Limón, en la que se crean esculturas con naranjas y limones.

También se trata de una ciudad singular en lo que a arquitectura se refiere. Cercana a la frontera con Italia, se nota la influencia genovesa en sus palacios y casas de pescadores, que poco tienen que envidiarle a los coloridos vecinos de los pueblos italianos de Cinque Terre. Las casas de la localidad presentan una amplia variedad de tonos pastel que durante siglos ha atraído a multitud de artistas.

Júzcar, el pueblo azul (que no pitufo)

Júzcar, el pueblo azul (que no pitufo)este pasado verano el alcalde se vio obligado a pedir que se abandonasen todas las referencias a ‘Los Pitufos’, sin que esto quiera decir que no siga siendo el pueblo azul de Andalucía.

" data-title="Júzcar, el pueblo azul (que no pitufo)" data-portal-copyright="Foto: Ramón Ojeda | Flickr" data-fid="1956856" width="1024" height="576"/>
Es uno de los pueblos más famosos de Málaga / Foto: Ramón Ojeda | Flickr

Este bonito pueblo ubicado en el Valle del Genal pertenecía a los denominados pueblos blancos de Málaga debido a su arquitectura tradicional de cal blanca. Hasta que en 2011 los lugareños decidieron en consulta popular pintar todo el pueblo de azul para atraer turismo con el estreno de la película ‘Los Pitufos’. La idea fue un éxito, aunque se fue un poco de manos, ya que los herederos del dibujante belga Pierre Culliford exigían al ayuntamiento un 12 % de los ingresos que recibía la localidad por usar la marca. Por ello, este pasado verano el alcalde se vio obligado a pedir que se abandonasen todas las referencias a ‘Los Pitufos’, sin que esto quiera decir que no siga siendo el pueblo azul de Andalucía.

Sighisoara, la colorida ciudad de Drácula

Sighisoara, la colorida ciudad de Drácula
Es la ciudad natal de Vlad III, el príncipe que dio lugar a la leyenda de Drácula / Foto: Pixabay

Aunque la novela de Bram Stoker haya creado en nuestro imaginario una imagen lúgubre de Transilvania, lo cierto es que esta región montañosa de Rumanía alberga pueblos pintorescos. Sighisoara es uno de ellos, ya que a su preciosa arquitectura medieval hay que sumarle el vistoso color de sus fachadas. Ahora nadie diría que fue la ciudad donde nació Vlad III, el sanguinario príncipe que dio lugar a la leyenda de Drácula.

Valparaíso, una paleta de colores

Valparaíso, una paleta de colores
Es una de las ciudades más singulares de Chile / Foto: Pixabay

La singular ciudad chilena de Valparaíso es otro ejemplo de lo que podríamos llamar urbanismo pictórico. Basta con dar una paseo por cualquiera de sus calles para entenderlo, ya que cada esquina y fachada desborda creatividad. Mil y un colores bañan las estructuras de la ciudad, que van desde casas particulares hasta los funiculares que comunican los barrios. Sin duda, una explosión cromática que atrae las miradas.

Balat, el barrio de moda en Estambul

Balat, el barrio de moda en Estambul
Está en el centro de la capital turca y tiene un toque 'hipster' / Foto: Moyan Brenn

Este barrio parece un pequeño pueblo en pleno centro de Estambul, en Turquía. Sus calles empedradas y sus casitas de colores lo han convertido en uno de los barrios de moda de la ciudad, cada vez con mayor presencia de galerías de arte moderno y cafeterías con un toque ‘hipster’. Desde luego este colorido vecindario no tiene nada que envidiarle a Burano.

Las favelas artísticas de Río de Janeiro

Las favelas artísticas de Río de JaneiroFavela Painting para pintar las casas del barrio. Con el apoyo de algunas donaciones y subvenciones, los artistas holandeses Jeroen Koolhaas y Dre Urhahn cogieron sus brochas y junto a la ayuda de los locales dieron una nueva vida a las favelas con todo tipo de colores.

" data-title="Las favelas artísticas de Río de Janeiro" data-portal-copyright="Foto: Favela Painting" data-fid="1956860" width="1200" height="435"/>
Su colorido es obra de los artistas holandeses Jeroen Koolhaas y Dre Urhahn / Foto: Favela Painting

El barrio de Santa Marta, ubicado en uno de los altos de Río de Janeiro (Brasil), es uno de los más emblemáticos de la ciudad. A finales de 2006 se creó una iniciativa llamada Favela Painting para pintar las casas del barrio. Con el apoyo de algunas donaciones y subvenciones, los artistas holandeses Jeroen Koolhaas y Dre Urhahn cogieron sus brochas y junto a la ayuda de los locales dieron una nueva vida a las favelas con todo tipo de colores.

Boo-Kaap, el barrio chillón de Ciudad del Cabo

Boo-Kaap, el barrio chillón de Ciudad del CaboEl vecindario fue fundado por descendientes de esclavos, provenientes sobre todo de Malasia, en el siglo XVIII. El barrio siempre estuvo compuesto por casas blancas, hasta que tras un Ramadán los vecinos, la mayoría de confesión musulmana, decidieron festejar el fin de la festividad religiosa pintando sus hogares, tradición que se ha mantenido hasta ahora.

" data-title="Boo-Kaap, el barrio chillón de Ciudad del Cabo" data-portal-copyright="Foto: Yeowatzup | Flickr" data-fid="1956861" width="640" height="427"/>
Este vecindario sudafricano fue fundado por descendientes de esclavos / Foto: Yeowatzup | Flickr

Boo-Kaap es uno de los barrios más antiguos de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, y también uno de los más llamativos por los chillones tonos de sus casas. El vecindario fue fundado por descendientes de esclavos, provenientes sobre todo de Malasia, en el siglo XVIII. El barrio siempre estuvo compuesto por casas blancas, hasta que tras un Ramadán los vecinos, la mayoría de confesión musulmana, decidieron festejar el fin de la festividad religiosa pintando sus hogares, tradición que se ha mantenido hasta ahora.

El puerto de las casas coloridas en Copenhague

El puerto de las casas coloridas en Copenhague
Lugar de marineros en el siglo XVII, hoy es un símbolo de la capital de Dinamarca / Foto: Pixabay

Nyhavn (que significa ‘Puerto Nuevo’) es una de las zonas más simbólicas de la capital de Dinamarca. Fue uno de los lugares de de ocio preferidos por los marineros durante el siglo XVII, y desde entonces las fachadas de los edificios que rodean este puerto de Copenhague han lucido distintos colores brillantes. Una bonita estampa que nos recuerda que de norte a sur y de una punta a otra del globo, las casas coloridas siempre han sido una apuesta arquitectónica.

Casas más vistas en venta

Casas más vistas en alquiler

La sociedad que dirige Jaime Echegoyen incluye en su portal oficial un buscador de las viviendas, locales y terrenos de su propiedad, o bajo algún préstamo absorbido por Sareb, que se venden a través de subastas judiciales, es decir procedentes de embargos. En la actualidad ofrece cerca de 600 lotes de inmuebles repartidos por toda España.

La Sociedad que gestiona los activos inmobiliarios procedentes de la reestructuración bancaria avanza en dar salida de su balance a las viviendas, locales y terrenos, entre otros, adquiridos tras el saneamiento del sector financiero allá por 2012. En una nueva forma de venta, ha incorporado un buscador de inmuebles que se venden a través de subastas judiciales.

El buscador permite realizar la búsqueda por la referencia de la subasta, pero también por su ubicación e incluso tipo de vivienda. Así se puede acceder la ficha del juzgado, notario o la entidad que se encargue del proceso de venta mediante subasta.

Cualquier persona puede acceder y conocer las fechas para presentar las pujas, el valor de las escrituras y toda la información pertinente.

Sareb recibió en 2012 unos 200.000 activos inmobiliarios valorados en más de 50.000 millones de euros, la mayoría de ellos (80%) procedentes de préstamos y créditos al promotor y solo el 20% en inmuebles.

En los últimos meses, Sareb está tratando de vender su cartera de activos con nuevos modelos de gestión. A finales de año su vehículo de inversión inmobiliaria, la socimi bautizada como Témpore Properties. La compañía nació con un portfolio de 1.383 viviendas y unos 200 trasteros y garajes, valorados conjuntamente en 175 millones de euros y ubicados en su mayoría en los alrededores de las grandes ciudades. 

La ópera Aida de Verdi, en el Teatro Real de Madrid

La ópera Aida de Verdi, en el Teatro Real de Madrid
Representación de 'Aida' / flickr.com/photos/aktivioslo/

La ópera 'Aida' de Giuseppe Verdi se suma a las celebraciones del bicentenario del Teatro Real de Madrid. En esta ocasión se tratará de una versión revisada y actualizada de una de las óperas más populares de la historia con algunas de las mejores voces de la actualidad.

Verdi concibió 'Aida' como una ópera de 4 actos y con una gran despliegue escénico, tanto de vestuario como de efectos especiales y grandes coros. Verdi consiguió con 'Aida' concentrar de una forma excepcional lo grandioso y lo íntimo en un relato de guerra y amor.

Representación de 'Aida' / flickr.com/photos/70125105@N06/
Representación de 'Aida' / flickr.com/photos/70125105@N06/

 

Verdi recibió del Jedive de Egipto, un encargo especial: componer una ópera de ambiente egipcio para que su estreno coincidiera con la inauguración del Canal de Suéz. Verdi no era proclive a escribir piezas ocasionales así que declinó el encargo y en la inauguración se representó 'Rigoletto', sin embargo la idea de una ópera de temática egipcia siguió en la mente de Verdi. Como consecuencia, leyó la historia escrita por el egiptólogo Auguste Mariette y se implicó intensamente en el proceso de creación tanto de la música como del libreto, que firmaría Antonio Ghislanzoni.

Finalmente, 'Aida' llegaría al Teatro de la Ópera del Cairo en 1871, sin la presencia de Verdi, y en 1872 en el Teatro de la Scala de Milán, esta vez sí con Verdi presente.

Representación de 'Aida' / flickr.com/photos/lorenzogdnz/
Representación de 'Aida' / flickr.com/photos/lorenzogdnz/

 

Su argumento gira en torno a Aida, una princesa etíope, que es capturada y llevada a Egipto como esclava. Un comandante militar, Radamés, lucha al dividirse entre su amor por ella y su lealtad al Faraón. Comienza así un triángulo amoroso ya que Radamés es objeto del amor de la hija del Faraón, Amneris.

Sus captores no saben que Aida es en realidad la hija del rey etíope Amonasro que está invadiendo Egipto para liberarla. Por tanto, la guerra está servida y el Rey de Egipto proclama a Radamés como el hombre elegido para liderar el ejército en el frente de batalla y enfrentarse al padre de Aida.

Podrás disfrutar de esta ópera en el Teatro Real de Madrid con varias representaciones entre el 7 y el 25 de marzo. Además, puedes alojarte en alguno de estos apartamentos libres en esas fechas:

 

 

Ver más apartamentos en Madrid

 

La Comunidad de Madrid ha aprobado esta semana el decreto de creación del Registro de Agentes Inmobiliarios de forma voluntaria. Desde el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) lo valoran positivamente y sostienen que la medida refuerza la seguridad jurídica y la transparencia del sector, y ofrece garantíaas. Sin embargo, creen que la medida debería dar un paso más. 

En su opinión, es necesario darle carácter obligatorio como sucede en otras autonomías. Y es que el registro de momento nace con una vigencia de cinco años renovables y el objetivo de proteger los derechos de los consumidores que contratan a los agentes inmobiliarios. 

El Consejo de Gobierno autonómico aprobó el decreto de creación de este registro que a partir de ahora podrá ayudar a localizar a los profesionales del sector que se inscriban, de forma que el principal beneficiado sea el consumidor quien "tendrá un conocimiento real del profesional al que acuden. El motivo principal es que podrá localizarse a los profesionales del sector que se inscriban, lo que favorecerá que los consumidores tengan un conocimiento real del profesional al que acuden", explica el organismo en un comunicado. 

En noviembre ya se hizo pública la intención del Gobierno liderado por Cristina Cifuentes de sacar adelante un decreto para registrar a los agentes de la propiedad inmobiliaria (APIs), y se detalló que el proceso de inscripción debe venir acompañado de un grado de formación relacionado en materia inmobiliaria, además de un domicilio fiscal, la contratación de un seguro de caución, por un mínimo de 6.000 euros, y la obligación de disponer de un seguro de responsabilidad civil. A cambio, los inscritos recibirán un sello que acredita la calidad de la inmobiliaria de la Comunidad de Madrid.

El IPC ha cerrado el primer mes del año en el 0,6%, el nivel más bajo desde septiembre de 2016. Según los datos que maneja el INE, estas cotas tan reducidas se deben a la caída que ha sufrido el precio de la electricidad. En el arranque de 2017, la inflación llegó a situarse en el 3%. 

Un cruce de miradas, un par de cafés y un fin de semana de pasión y desenfreno en la casa del otro. Nada puede salir mal, hasta que llega el momento de terminar de lavarse los dientes. He ahí una decisión trascendental: guardarlo en tu neceser o dejarlo en el vaso... junto al otro. Empiezan a surgirte dudas y unos segundos después te das cuenta de que a lo mejor no estás preparado para ese momento y que ni siquiera estás seguro de lo que quiere la otra persona. Y llegas a la conclusión de que lo mejor es que cada uno tenga su propio espacio. 

Desde idealista te deseamos un feliz San Faustino, el patrón de los solteros. 

Para todos aquellos que no están preparados para dar ese paso, resumimos las ventajas de comprarse una vivienda uno solo. 

Reproducción del proyecto para el distrito de Ciutat Vella / Ajuntament de Barcelona
Reproducción del proyecto para el distrito de Ciutat Vella / Ajuntament de Barcelona

La mayor ambición de Ada Colau es construir el máximo número posible de viviendas públicas durante su mandato. De los 8.854 pisos que prometió en campaña y lleva en su Plan de Vivienda 2016-2025, habrá unas 1.500 viviendas acabadas antes de mayo de 2019, cuando acabe su legislatura. La construcción de una promoción puede tardar hasta seis años. Mientras, van a poner en marcha un proyecto de casas prefabricadas. La agilidad en el proceso de construcción les permite responder a los casos de mayor urgencia de forma temporal.

La prueba piloto será con 92 pisos en los tres distritos con mayor gentrificación, a juicio del equipo de Colau: Ciutat Vella, Sant Martí y Sants-Montjuïc. Según el calendario del Ayuntamiento, esperan que antes de acabar 2018 estén en funcionamiento sendas pruebas. El presupuesto con el que trabajan es de 5,3 millones de euros y las casas darán solución a 21 alojamientos individuales y 71 dobles, para lo que han calculado dar respuesta a 250 personas.

El proyecto lo han bautizado 'Aprop', que es un juego de palabras entre 'cerca' (su traducción del catalán) y el acrónimo de Alojamientos de Proximidad Provisionales, y se gestionará desde el área de Derechos Sociales. Su concejala, Laia Ortiz, que ya avanzó algunos detalles esta semana, hizo hincapié en la presentación oficial en que no va a sustituir los planes de promociones de vivienda pública que tiene en marcha el Ayuntamiento de Barcelona.  Actualmente, hay 66 promociones en marcha, pero los datos oficiales de cuántas viviendas ofrecerán se desconoce. "Es una herramienta para luchar contra la emergencia habitacional", puntuó Ortiz. Junto a ella estaba la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, quien concretó que se trata de un proyecto complementario y "no son viviendas, son alojamientos temporales para situaciones de emergencia hasta que estén construidas las casas definitivas".

La temporalidad de las casas no va de la mano de la utilidad. Eso es, aunque las casas puedan ser usadas por una familia el tiempo que concede la bolsa de vivienda y, una vez caduque su adjudicación, la casa podrá ser trasladada a otro lugar donde alargue su vida útil. 

Estas futuras casas prefabricadas estarán calificadas como viviendas protegidas y dispondrán de cédula de habitabilidad, tal y como adelantó Ortiz. Algo que se diferencia de las ciudades que toman de ejemplo para llevar a cabo este proyecto, como son los casos de Copenhague (Dinamarca) o Colonia (Alemania). ¿Dónde se colocarán estas casas? De momento, barajan la opción de solares en desuso de esos tres distritos, pero "en una ciudad tan densa como Barcelona, nos hace repensar otras alternativas", declaró Ortiz, que bien podría ser acoplarlos en los tejados de edificios ya construidos. 

Pese a que el plan de vivienda del Consistorio se alarga durante diez años, el equipo de Colau advierte que construir una vivienda pública - desde que se dispone del terreno, la licitación, se aprueba, se construye y se puede entrar a vivir- "requiere entre seis y siete años, según el caso", explicó Josep Mª Montaner, concejal de Vivienda. Y, aunque este sistema reduce a nueve meses el tiempo entre que se diseña y se entra a vivir, "no es un método que traslademos a la construcción de vivienda pública convencional", aclaró Colau.

La vivienda pública, el principal reto de Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, infla pecho cuando repasa las acciones que está llevando a cabo su equipo de Gobierno. Y enumera: "hemos multiplicado por cuatro la inversión en vivienda, hemos duplicado la plantilla en esta materia, al final del mandato habremos incrementado un 500% las promociones en proyecto y obra, hemos comprado 750 viviendas, 5.000 personas se han beneficiado de ayudas al alquiler..." Y así, hasta constatar que el principal reto de este Gobierno es "la vivienda accesible para todos los barceloneses".

Su socio de Gobierno hasta noviembre, el PSC, denunció ayer en boca de Carmen Andrés, la portavoz del grupo municipal, que el Ayuntamiento ha dejado de ser transparente en lo que a promociones de vivienda pública se refiere. "Hasta 2016 era accesible para todos un portal con el estado de las viviendas que estaban construyendo".  Además, remarca que "de las 4.000 viviendas nuevas que iban a construir, han pasado a 1.500 y no creemos que alcancen esa cifra tampoco". 

Mon, 19 Feb 2018 14:34:53 +0100
Powered by RSSlib

InmoDiario
InmoDiario - El despacho de abogados ONTIER y la consultora inmobiliaria internacional Savills Aguirre Newman han celebrado hoy un coloquio sobre la regulación autonómica del suelo en Madrid y Andalucía. Una jornada que se inscribe dentro de...
InmoDiario - El Consejo de Ministros ha tomado razón de la incoación del expediente de resolución de siete contratos de concesión de autopistas y ha autorizado al delegado del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje para que...
InmoDiario - La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado iniciar el Plan Especial de Reforma Interior Abengoa Abisa del ARI-DSP- 04, con el objetivo de completar el desarrollo urbanístico que se va a producir en el Distrito San Pablo con el proyecto...
InmoDiario - IFMA España (Asociación Española de Facility Management) ha firmado un convenio de colaboración con la APFM (Asociación Portuguesa de Facility Management) con el objetivo de trabajar conjuntamente en el desarrollo del sector en el sur de Europa y...
InmoDiario - AEDAS Homes, una de las grandes promotoras de referencia del nuevo ciclo inmobiliario, ha escrito una nueva página de su historia. Durante los primeros días de este mes de febrero, la compañía llegó a las 1.000 viviendas vendidas, un hito más para...
InmoDiario - La Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI), organización sin ánimo de lucro que agrupa a más de 1.200 agencias inmobiliarias en el conjunto de España, alerta que el 2018 comienza marcado en el sector de la vivienda por la escasez de...
InmoDiario - CIVISLEND, Plataforma de Financiación Participativa (PFP) pionera en crowdlending inmobiliario en España, devolverá a los inversores de su primer proyecto entre 12,80 y 10,24 euros extra por cada 100 aportados. Con una rentabilidad...
InmoDiario - La sede de Fundación ONCE en Madrid acogerá esta tarde la presentación de 'La accesibilidad universal en la edificación. Especial referencia en la propiedad horizontal', un libro sobre leyes' escrito, no obstante, con un "notable sentido práctico',...
InmoDiario - El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante destaca que la provincia alicantina, y especialmente la capital, son destinos atractivos para la compra de vivienda como inversión en el año 2018. El motivo es que los precios no han subido...
InmoDiario - Según Ofita, empresa especializada en el diseño, mobiliario y equipamiento de oficinas, en entornos de alta volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigÌedad, lo que hoy en día se conoce como mundo Vuca, los cambios...
InmoDiario - Los distritos de L'Eixample, Ciutat Vella y Gracia acaparan casi la mitad de los locales comerciales disponibles para alquiler en la ciudad, mientras que Sant Andreu, Nou Barris y Les Corts son los barrios con menos locales comerciales disponibles.Laborde...
InmoDiario - Según el último informe de la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona, durante 2017 se han formalizado en la ciudad de Barcelona 49.953 nuevos contratos de alquiler de viviendas, por encima de los 42.182 nuevos contratos del...
InmoDiario - El sector inmobiliario vive un saludable ciclo que está en continua evolución. Un tiempo de profesionalización y perfeccionamiento en todos los sentidos con las promotoras de nueva generación como AEDAS Homes como protagonistas. Potenciando la modernización...
InmoDiario - Con esta alianza, las empresas especializadas en el servicio de personal shopper inmobiliario SOMRIE y Property Buyers, crean una firma que nace con 15 oficinas repartidas en España, Brasil, México y Perú, y que ya se ha posicionado como una...
InmoDiario - Un salón con una chimenea, un piso con un cassette para poder sentarse y disfrutar de las tardes de domingo al abrigo de la lumbre o incluso una estufa, esas son las tendencias de moda para las olas de frío que vienen acorralando la Península estos...
InmoDiario - El hotel vacacional representa la primera compra de un activo hotelero de la compañía en la Península Ibérica, que cuenta con otros 22 hoteles por el resto del mundo.Elandis, compañía de inversión, desarrollo, y gestión de...
InmoDiario - El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha reunido con el presidente de CEOE-CEPYME de Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, con quien ha acordado la creación de un grupo de trabajo para que, en este marco, el Ministerio de Fomento contribuya...
InmoDiario - El Consejo General COAPI lo celebra con la programación de una serie de actos y eventos a lo largo de 2.018. Los colegios oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria cumplen 70 años en 2018, por lo que el Consejo...
InmoDiario - Das Seguros ha participado activamente en la 25ª edición de la Semana del Seguro, el principal punto de encuentro de la industria aseguradora española, organizando la jornada "Una respuesta aseguradora en el mercado inmobiliario de...
InmoDiario - El volumen de inversión en el mercado logístico español ha superado los 1.505 millones de euros en 2017, lo que representa un 85% más que la inversión total alcanzada en 2016 y récord histórico absoluto, según Savills Aguirre Newman. Este volumen...
Powered by RSSlib

QR Code
Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies