Particular alquila piso en la Ciudad Universitaria (Valencia)

Ciudad Universitaria
       

Particular alquila piso en la Ciudad Universitaria (Valencia)

Los titulares de noticias mostrados en esta sección proceden de sitios que permiten la "sindicación de contenidos" en la forma que los presentamos. En caso de observar que se incumplen las condiciones requeridas, le rogamos nos lo comunique mediante un correo e. a nuestro webmaster para la supresión inmediata de los titulares afectados.

Estos titulares y noticias y su correcto funcionamiento son responsabilidad exclusiva de su fuente. El único criterio seguido en la recopilación ha sido, la comprobación de que no se prohiba la publicación en el formato usado. No se ha realizado la anterior comprobación en los casos en que la dirección ha sido recogida de listados que permiten presuponer el permiso de publicación. No se ha realizado ninguna valoración de contenidos que no sea la de organizarlos por categorías.

QR Code
noticias inmobiliarias ? idealista/news
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos / Gtres
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos / Gtres

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presentado en Consejo de Ministros los detalles del  Real Decreto-ley que va a modificar el mercado de viviendas en alquiler. Entre las principales medidas urgentes se encuentra el aumento de los plazos del contrato del alquiler de tres a cinco años, incremento de la prórroga tácita de uno a tres años o el límite al cobro de la fianza a dos meses de la renta.

El mercado del alquiler de viviendas vive cambios con la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). "El Gobierno quiere encrementar la oferta de vivienda en alquiler. Además, de ofrecer más seguridad al arrendatario porque lo que quiere es un flujo de renta constante y un alivio financiero a los hogares vulnerables", afirman desde el Ministerio de Fomento.

Las principales medidas urgentes que acomete el Consejo de Ministros mediante decreto ley y que aplican a los nuevo contratos de alquiler una vez se publique en el BOE son:

Reforma de la Ley de Arrendamiento Urbanos (LAU) en materia de los contratos:

  • Se ampliará el plazo de prórroga obligatoria de los contratos de alquiler de tres (3) a cinco (5) años, y se ampliará la prórroga tácita de uno (1) a tres (3) años para personas físicas, en el caso de que el arrendador o el arrendatario no manifiesten su voluntad de no renovarlo.
  • En el caso de que la parte arrendadora sea una persona jurídica serán siete (7) años de contrato obligatoria y tres (3) de tácita.
  • Se establecerá que no se podrán pactar garantías adicionales a la fianza hasta un máximo de dos mensualidades de la renta, salvo que se trate de contratos de larga duración.
  • Los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato irán a cargo del arrendador (en los supuestos en los que el arrendador sea una persona jurídica), salvo aquellos gastos en los que se haya incurrido por iniciativa directa del arrendatario.
  • Si hay acuerdo entre propietario e inquilino su podrán realizar obras de mejora de la vivienda sin necesidad de firmar un nuevo contrato.

Por otro lado, se saca la vivienda turística de la regulación de la LAU al tratarse de una actividad económica. “Para favorecer la convivencia en los edificios de viviendas, se Se modifica la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal”, afirmó el ministro Ábalos.

  • Se habilita la posibilidad de que, por mayoría cualificada de tres quintas partes de los propietarios, las comunidades de vecinos puedan adoptar acuerdos que limiten o condicionen el ejercicio de la actividad del alquiler turístico de vivienda.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “en un contrato de alquiler siempre hay dos partes, el propietario y el inquilino. Desequilibrar la balanza como ha hecho el gobierno cambiando la LAU con medidas que penalizan a los propietarios acabarán provocando que la oferta sea menor y los precios suban. Hemos echado en falta más soluciones que animen a los propietarios de casas vacías a ponerlas en alquiler y con lo aprobado por el Gobierno se genera más incertidumbre legal y aumenta la desconfianza”.

En cuanto a las medidas fiscales que favorecen al inquilino se reducen las cargas que afectan al mercado del alquiler de vivienda habitual:

  • Se establece la exención del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la suscripción de contratos de arrendamiento de vivienda para uso estable y permanente. Es decir, se elimina el pago del ITP por parte del inquilino en cualquier CCAA. 
  • Se elimina la obligación de repercutir el IBI al arrendatario en el alquiler social de vivienda por parte de Administraciones o entes públicos.
  • Los Ayuntamientos con superávit podrán destinarlo a promover su parque de vivienda pública.
  • Se habilita a los Ayuntamientos la posibilidad de establecer una bonificación de hasta el 95% en la cuota del IBI para las viviendas sujetas a alquiler a precio limitado. Es decir, se trata de una bonificación para el particular que cuenta con una vivienda de protección oficial y que decide ponerla en alquiler, pero a un precio limitado por el Ayuntamiento o la CCAA correspondiente. 
  • Se establecen las bases y garantías para la definición del concepto de inmueble de uso residencial desocupado con carácter permanente, para la aplicación por parte de los Ayuntamientos del recargo en el IBI establecido en el año 2002.

Ofrecer más seguridad al arrendatario

Para dar mayor protección a los hogares vulnerables y seguridad jurídica en el procedimiento de desahucio de vivienda en alquiler, se modifica la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

  • Una vez el juez ordena el desahucio del inquilino, los servicios sociales pueden interrumpir dicho desahucio en caso de que haya una situación de vulnerabilidad por parte del inquilino y hasta que se le busque una alternativa habitacional. El desahucio se interrumpirá por el plazo de un mes si el propietario es un particular y se paralizará por el plazo de dos meses si se trata de una empresa.  

  • Se mejora la coordinación entre los órganos judiciales y los servicios sociales competentes y facilitar la adopción de medidas para atender los casos de las familias de menor capacidad económica, vulnerabilidad social o con mayores cargas familiares. Entre ellas, establecer trámites y plazos que ofrecen mayor seguridad jurídica tanto a inquilinos como a propietarios.

Limitar el precio del alquiler

Respecto a la propuesta con el apoyo de Podemos de controlar los precios de alquiler, una medida que ha levantado ampollas en el sector inmobiliario y que incluso ha sido criticada por el FMI, desde el Ministerio han dejado la puerta abierta a que esa medida llegue tarde o temprano, bien sea en este real decreto vía enmiendas, bien en la Ley de Vivienda que está preparando el Gobierno.

Se trata de una ley que va más allá de este paquete de medidas urgentes, y cuya visión a más largo plazo. 

"Se habla de barrios y zonas con precios especialmente tensionados. Hay varias maneras de abordar qué se puede hacer y es necesario asegurar que las medidas generen efectos positivos. Necesitamos reflexionar porque es un tema de complejidad técnica grandísima", señalan desde Fomento. 

Zillow
Zillow

Enrique Iglesias y la ex estrella del tenis Anna Kournikova acaban de poner en el mercado su casa de Bay Point, Miami , por 4,85 millones de dólares (unos 4,3 millones de euros al cambio actual).

La casa, ubicada en 4715 Bay Point Road, cuenta con 632 m2 construidos sobre una parcela de 1.350 m2 y fue construida en 2017 para que fuera el hogar de los abuelos de la tenista, pero al final resultó ser demasiado grande y decidieron venderla. La vivienda está en la misma urbanización en la que la pareja vive con sus gemelos.

La mansión cuenta con seis habitaciones y seis baños. Las instalaciones que caben destacar son sus amplias terrazas, la piscina y una cocina al aire libre. Iglesias contrató a la marca brasileña de muebles para el hogar, Artefacto, para amueblar la casa. El mobiliario está a la venta, pero no está incluido en el precio.

Zillow
Zillow
Zillow
Zillow
Zillow
Zillow
Zillow
Zillow
Zillow
Zillow
Zillow
Zillow
Zillow
Zillow
Zillow
Zillow
Zillow
Zillow
Zillow
Zillow
Zillow
Zillow
Zillow
Zillow
Zillow
Zillow

Nueva operación corporativa antes de acabar el año. Intrum, especializada en gestión de crédito y activos, ha acordado con Banco Sabadell la compra de Solvia Servicios Inmobiliarios, por un valor de 300 millones de euros aproximadamente. La transacción, cuyo cierre se espera durante el primer trimestre de 2019, respalda los objetivos a largo plazo de Intrum para 2020.

El acuerdo refuerza la posición de Intrum en el mercado de servicios inmobiliarios español, así como su colaboración con Banco Sabadell. A través de esta operación, Intrum adquirirá el 80% de las acciones de Solvia Servicios Inmobiliarios SLU, mientras que Banco Sabadell conservará el 20% restante.

“Con esta adquisición, nuestra compañía refuerza la unidad de negocio de servicios inmobiliarios y se convierte en uno de los principales actores del mercado español, al mismo tiempo que fortalecemos nuestra relación con Sabadell, con quien colaboramos desde el año 2014”, asegura Alejandro Zurbano, director general regional de Intrum en Iberia & Latinoamérica.

Intrum es uno de los principales proveedores en servicios de gestión de crédito y activos con presencia en 25 países de Europa y América Latina y alrededor de 8.000 empleados. Intrum ofrece soluciones diseñadas para mejorar los flujos de efectivo y rentabilidad a largo plazo, ayudando a las empresas a prosperar cuidando a sus clientes. La compañía tiene su sede central en Estocolmo (Suecia) y está cotizada en el Nasdaq de Estocolmo.

Foto: Diagon Alley Austin Halloween House | Facebook
Foto: Diagon Alley Austin Halloween House | Facebook

Hay quien vive en grandes mansiones o en pequeños apartamentos. Quien vive rodeado de asfalto o de árboles. Y también, quien ha hecho de su casa el lugar más fascinante del mundo, basándose para ello en elementos de la cultura popular o en monumentos internacionales. De Hogwarts a Disney World y de la Capilla Sixtina a la Batcueva, estas personas hicieron de su hogar un lugar más hermoso para habitar.

La Capilla Sixtina

Robert Burns es un decorador que al jubilarse no perdió el interés por la creación. Su casa de Brighton (Reino Unido), de protección oficial, tiene algo que la diferencia de las del resto del vecindario: un homenaje a la Capilla Sixtina de Miguel Ángel. Para ello, Burns estuvo trabajando durante una década. Hace unos años, este británico aseguraba que no había visitado Italia y que se inspiró con un libro de segunda mano que había comprado.

La Batcueva

Chris Weir es un estadounidense de Delaware que decidió recrear en su casa la guarida del hombre murciélago. Ya en el momento de la compra, según asegura, se cercioró de que hubiera un espacio para cumplir su sueño. Para conseguirlo tardó más de 2 años y gastó 120.000 dólares (105.000 euros). Es tan fiel a la realidad que incluso cuenta con una puerta secreta por la que acceder, como haría Bruce Wayne en su mansión. En el interior de la batcueva, a la que se entra tras pulsar un botón rojo camuflado en una estatuilla, hay una pequeña sala de proyecciones y uno de los trajes usados en la película ‘El caballero oscuro’. En el resto de la casa, muchos objetos de coleccionista.

Una piscina de bolas

A veces no hay que replicar edificios de sagas literarias o pintar con el arte de un renacentista. Que se lo digan a Roman Atwood, que con ayuda de sus amigos transformó su casa en una piscina de bolas gigante. Para ello, hicieron algo tan simple como rellenar una de las plantas con dichas bolas e instalar una cama elástica. No hizo falta nada más. Había tantas que podían saltar sin problemas desde el piso superior y no hacerse daño. Los hijos de Atwood estaban encantados.

Un área de juegos para gatos

Peter Cohen es constructor, pero en este caso decidió modificar una casa ligeramente distinta a la norma para que quince gatos rescatados pudieran estar entretenidos. Todo el hogar está lleno de caminos, plataformas o túneles en los que puedan disfrutar. Destaca una rampa de caracol por la que los mininos pueden subir y bajar y los senderos que van por encima de las puertas: imagina la sensación de ir de una habitación a otra mientras los gatitos pasan por encima de ti.

El pueblo de Papá Noel

Tiene miles de luces y nieveincluso los dormitorios.

" data-title="El pueblo de Papá Noel" data-portal-copyright="Foto: Marin Mommies | Facebook" data-fid="1968648" width="960" height="720"/>
Foto: Marin Mommies | Facebook

Hay quien transforma su casa en Halloween, como vimos antes, y quien lo hace después de Acción de Gracias para prepararse en Navidad. En este hogar de Novato (California), los preparativos comienzan en septiembre para estar listos en diciembre. La llamada casa de la Navidad tiene 200.000 luces, nieve falsa y numerosas figuras dentro y fuera de las instalaciones. La razón de tan peculiar barroquismo se debe a la infancia de Edmundo, uno de sus habitantes: de pequeño vivió en las Azores, y allí ayudaba a su madre a poner el belén. Cuando Edmundo emigró, continuó con la tradición, al principio solo para familiares y amigos y luego de forma multitudinaria. La decoración ahora ocupa incluso los dormitorios.

Un hogar inspirado en Star Wars

Tiene 2.500 m2 y está en EEUUsu estilo mediterráneo. Sin embargo, su interior es espectacular: es un casoplón inspirado en la saga galáctica, de nueve dormitorios con tonos muy futuristas y metalizados. Tiene incluso un bar y una sala de cine inspirados en la franquicia. Y no es la única transformación que tiene la casa: también hay una habitación dedicada al videojuego ‘Call of Duty’.

" data-title="Un hogar inspirado en Star Wars" data-portal-copyright="idealista/news" data-fid="1968652" width="633" height="421"/>

En Florida hay una mansión de 2.500 m2 que, quizá, desde fuera, no llama la atención por su estilo mediterráneo. Sin embargo, su interior es espectacular: es un casoplón inspirado en la saga galáctica, de nueve dormitorios con tonos muy futuristas y metalizados. Tiene incluso un bar y una sala de cine inspirados en la franquicia. Y no es la única transformación que tiene la casa: también hay una habitación dedicada al videojuego ‘Call of Duty’.

El submarino del capitán Nemo

Tiene camarotes y ojos de buey
Wikimedia commons

Este es un caso extremo de transformación. Un tornado destruyó esta casa, y los propietarios echaron mano de un programa de televisión, ‘Extreme Makeover’, para construir sobre los restos un submarino inspirado en la novela de Julio Verne. Camarotes, ojos de buey y mucha apariencia de metal. Solo faltan los monstruos marinos alrededor para que parezca una película de ciencia ficción.

La casa del terror de Disney World

Está en Orlando (Florida, EEUU)Fue lo que hizo Chris Sardinas, de Orlando (Florida), la ciudad en la que se encuentra Disney World. Durante seis meses replicó una de las atracciones más míticas del parque de atracciones, telarañas incluidas. Para los objetos, visitó tiendas de antigÌedades, y para los personajes, colocó maniquíes. Todo ello con la iluminación adecuada para aumentar el terror.

" data-title="La casa del terror de Disney World" data-portal-copyright="Foto: Imgur" data-fid="1968650" width="1667" height="2500"/>
Foto: Imgur

También puedes transformar tu hogar en una casa del terror. Fue lo que hizo Chris Sardinas, de Orlando (Florida), la ciudad en la que se encuentra Disney World. Durante seis meses replicó una de las atracciones más míticas del parque de atracciones, telarañas incluidas. Para los objetos, visitó tiendas de antigÌedades, y para los personajes, colocó maniquíes. Todo ello con la iluminación adecuada para aumentar el terror.

El templo del Doctor Who

Tiene un sinfín de detalleseste vídeo.

" data-title="El templo del Doctor Who" data-portal-copyright="Foto: Tardis Builders" data-fid="1968653" width="800" height="600"/>
Foto: Tardis Builders

JP Fox es un fan de esta serie británica y quiso transformar una de las habitaciones de su casa en la Tardis, la máquina del tiempo en que viaja el Doctor, uno de los personajes más míticos de la historia de la televisión. Esta no nos permite viajar a otras épocas, pero sí sentir que estamos dentro del set de televisión. No le falta detalle: luces, teclado, un ordenador… El proceso de construcción se puede ver en este vídeo.

El callejón Diagon

Está en Texas (EEUU)solo tiene que visitar unos apartamentos de lujo que hay en Edimburgo (Escocia). Pero hay recreaciones más increíbles. En el pasado Halloween, Joel y Amanda transformaron su casa de Austin (Texas, EEUU) para convertirla en el famoso callejón Diagon de las aventuras de Harry Potter. En ella se podían encontrar la tienda de varitas mágicas de Ollivander, uno de los comercios más conocidos del lugar, o el banco Gringotts. Y esto no se consigue en unos días: con la ayuda de familiares y amigos llevaban trabajando desde junio. Es el tercer año que hacen este montaje, pero el primero en el que construyen los falsos edificios fuera de la casa. Y no solo edificios: también han reproducido el Ford Anglia volador que se quedaba atrapado en el sauce boxeador de Hogwarts o el tren que lleva a los estudiantes al colegio.

" data-title="El callejón Diagon" data-portal-copyright="Foto: Diagon Alley Austin Halloween House | Facebook" data-fid="1968654" width="720" height="960"/>
Foto: Diagon Alley Austin Halloween House | Facebook

Quien desee ver una casa que recuerde a Hogwarts solo tiene que visitar unos apartamentos de lujo que hay en Edimburgo (Escocia). Pero hay recreaciones más increíbles. En el pasado Halloween, Joel y Amanda transformaron su casa de Austin (Texas, EEUU) para convertirla en el famoso callejón Diagon de las aventuras de Harry Potter. En ella se podían encontrar la tienda de varitas mágicas de Ollivander, uno de los comercios más conocidos del lugar, o el banco Gringotts. Y esto no se consigue en unos días: con la ayuda de familiares y amigos llevaban trabajando desde junio. Es el tercer año que hacen este montaje, pero el primero en el que construyen los falsos edificios fuera de la casa. Y no solo edificios: también han reproducido el Ford Anglia volador que se quedaba atrapado en el sauce boxeador de Hogwarts o el tren que lleva a los estudiantes al colegio.

Fuente: Cinco Días
Fuente: Cinco Días

El gigante gallego parece cambiar su estrategia. Si antes el modus operandi del grupo era abrir cuantas más tiendas mejor de todas sus cadenas, este año, en plena integración de su negocio online y offline, no cumplirá las previsiones que se había marcado al cerrar el último ejercicio para su red comercial física.

La compañía presidida por Pablo Isla fijó una previsión a principios de año de entre 350 y 400 aperturas brutas, además del cierre de otras 200. En total, al menos 150 aperturas netas.

Para alcanzar sus planes previstos, Inditex debería abrir dos tiendas por día en lo que le queda de ejercicio, eso es hasta el 31 de enero, de todas sus cadenas. Un ritmo imposible de asumir incluso para el número uno de la distribución de moda del mundo.

 

Cayo Ballena / 7TH HEAVEN PROPERTIES
Cayo Ballena / 7TH HEAVEN PROPERTIES

“Goberné un país”, presumía orgullosa una chica, tatuada, fumadora y lesbiana en la década de 1920, algo que chocaba brutalmente con el pensamiento contemporáneo de la época. Marion Barbara "Joe" Carstairs, conocida por ser “la mujer más rápida sobre el agua”, creó su propio reino comprando por 40.000 dólares Cayo Ballena, una isla privada de 150.000 m2 en las Bahamas en la que se autoproclamó reina.

Marion  / LIFE
Marion / LIFE

Nacida en Londres en 1900, “Joe” era la hija de la heredera multimillonaria de Standard Oil, Frances Bostwick. A parte de la isla, Marion fue famosa por ser campeona de carreras de lanchas, por travestirse y su romance con la actriz Marlene Dietrich la convirtió en una de las personas más famosas de la década de 1930. La sobrina de Oscar Wilde o las actrices Greta Garbo, Tallulah Bankhead fueron otras de sus aventuras amorosas, pero fue Dietrich a la que más quiso, ya que como muestra de amor le ofreció la isla.

La 'Gran casa' / 7TH HEAVEN PROPERTIES
La 'Gran casa' / 7TH HEAVEN PROPERTIES

Marion también financió para los casi 200 isleños que vivían allí una planta de energía, un faro, una escuela, una iglesia, una fábrica de conservas e incluso fundó su propio ejército. Más tarde, Joe compró islas adicionales: Bird Cay, Cat Cay, Devil's Cay, la mitad de Hoffman's Cay y una extensión de tierra en Andros.

Marion adjudicando establecimientos a los isleños que los habían solicitado / LIFE
Marion adjudicando establecimientos a los isleños que los habían solicitado / LIFE

Una hazaña destacable sobre Marion es que durante la Segunda Guerra Mundial, rescató a 47 marinos moribundos de Estados Unidos que llevaban 30 días a la deriva en su barco. Después de ser sacados del agua en plena noche, los soldados no sabían que el valiente líder de la misión de rescate era en realidad una mujer.

Vista aérea de las estructuras / 7TH HEAVEN PROPERTIES
Vista aérea de las estructuras / 7TH HEAVEN PROPERTIES

Durante cuatro décadas, Carstairs fue la reina de Cayo Ballena, pero en 1975 vendió la isla por un millón de dólares y se mudó a Florida. En 2017, la propiedad salió al mercado por 20 millones. Muchas de las estructuras que Joe construyó aún permanecen en pie como la 'Gran casa', la casa de huéspedes, la sala de música, el dormitorio del personal, los edificios de almacenamiento, el museo, cuarto de lavado, edificios de mantenimiento, hangar de avionetas y un faro.

Hangar abandonado / 7TH HEAVEN PROPERTIES
Hangar abandonado / 7TH HEAVEN PROPERTIES
Este es el aspecto que tienen ahora los edificios / LIFE
Este es el aspecto que tienen ahora los edificios / LIFE
Capilla / 7TH HEAVEN PROPERTIES
Capilla / 7TH HEAVEN PROPERTIES
Faro / 7TH HEAVEN PROPERTIES
Faro / 7TH HEAVEN PROPERTIES
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons

El número oficial de hongkoneses por debajo del umbral de pobreza – personas que reciben un salario de menos de 4.000 dólares hongkoneses al mes (449 euros), o familias de cuatro miembros con un ingreso mensual por hogar de menos de 19.900 dólares hongkoneses (2.240 euros) - ascendió a unos 1,4 millones a finales de 2017. Incluso con el apoyo del Gobierno, todavía existen más de un millón de personas en la pobreza, el 14,7% de la población.

La situación de exclusión persiste a pesar de un aumento continuo en el gasto destinado a asistencia social que en 2018 es casi el doble que en 2009, lo que la convierte en la segunda mayor área de gasto, detrás de la educación, según el secretario en jefe Matthew Cheung Kin-chung.

El Gobierno culpa de esta situación al cambio en el tamaño de los hogares y la metodología utilizada para calcular este número. Los datos solo incluyen los ingresos, no los activos, y no tienen en cuenta los subsidios para el cuidado después de la escuela y el cuidado de las personas de la tercera edad, la vivienda pública y otros pagos, explican.

"No creo que nuestra política haya fracasado en absoluto", coment Cheung que señala que la tasa de pobreza de las personas mayores ha retrocedido a niveles de 2003. "Pero tenemos que seguir la norma internacional, es por eso que todo esto no se refleja en absoluto en las cifras".

El futuro se está oscureciendo para la economía de Hong Kong, ya que se enfrenta a crecientes riesgos externos. Se pronostica que el crecimiento disminuirá al 3,2% en 2018 después de expandirse un 3,8% el año pasado. Todo esto sucede en medio de las incertidumbres causadas por guerra comercial entre los Estados Unidos y China y la desaceleración de la economía continental. “El impacto del aumento del salario mínimo, que entró en vigor en mayo de 2017, se reflejará mejor en los datos de 2018”, señalan desde el Gobierno.

 

En la mejora del mercado laboral español no es oro todo lo que reluce. A pesar de que se están creando miles de puestos de trabajo y la tasa de paro se ha reducido prácticamente a la mitad en apenas cinco años, todavía hay datos que muestran que la recuperación plena todavía está lejos de llegar.

Si esta semana un informe señalaba que los salarios podrían no recuperar los niveles precrisis ni siquiera en 2025, ahora otro estudio sitúa la tasa de actividad en España en mínimos de una década.

En concreto, la tasa de actividad mide el peso que tienen los ocupados y las personas en paro que esperan acceder a un empleo respecto a la población total. Y, según la consultora Randstad, en 2018 ha bajado hasta marcar mínimos de 10 años. Por sexto año consecutivo se ha reducido y por quinta vez, se ha situado por debajo del 60%.

En concreto, actualmente se sitúa en el 58,7%.  ¿Y esto qué significa? Que de cada 100 personas, están trabajando o en paro unos 59. Así ha evolucionado la tasa de actividad media en España desde que estalló la crisis:

Como se observa en el gráfico, y tras situarse en el 60,2% en 2008, “este indicador del mercado laboral osciló entre el 60,1% y el 60,6% durante los siguientes cuatro ejercicios. Tras alcanzar la tasa de actividad más elevada en 2012 (60,6%), descendió durante los siguientes seis ejercicios hasta mostrar la cifra más baja durante este año (58,7%)”, recalca Randstad.

La consultora también señala que, en la comparativa respecto a 2008, “los menores de 25 años son los únicos que descienden su tasa de actividad (-14 puntos porcentuales). A continuación, se sitúan las personas con edades comprendidas entre 25 y 45 años (1,8 puntos) y los mayores de 45 años (5,7 puntos), que son los que más han aumentado su tasa.

Otro dato llamativo del estudio es que en el tercer trimestre del año se registraron 22.854.000 profesionales activos, lo que supone un crecimiento del 0,3% respecto a 2017 y un descenso del 1,3% si se compara con la cifra alcanzada en 2008. El máximo reciente se alcanzó en 2012, cuando se rozaron los 23,5 millones de profesionales activos.

No obstante, merece la pena echar un vistazo a cómo está la tasa de actividad en cada CCAA. Y es que hay diferencias de más de 16 puntos porcentuales entre la región que lidera la tabla y la que se encuentra en la última posición. En términos generales, solo hay cuatro autonomías donde la tasa de actividad supera el 60%, mientras que en tres el porcentaje es inferior al 55%. Estos son los datos actuales que ha sacado Randstad, basándose en las cifras del INE:

Casas más vistas en venta

Casas más vistas en alquiler

Marc Cramer and Thomas Miau
Marc Cramer and Thomas Miau

€€€En el 50º Aniversario de la construcción de Hábitat 67, el emblemático complejo de apartamentos diseñado durante la Expo de Montreal de 1967 por el arquitecto Moshe Safdie, se están renovando el interior de estas viviendas. El estudio de arquitectos Safdie Arquitects se ha encargado de la reforma.

Hace medio siglo, el arquitecto israelí-canadiense Moshe Safdie diseñó Habitat 67, un increíble complejo formado por módulos de hormigón, con el objetivo de reinventar el concepto de edificio de apartamentos. Utilizando bloques de Lego para realizar las maquetas, concibió esta intrincada torre de Babel. Eso sí, su admirada construcción, que permanece en pie desde la Expo de Montreal de 1967, no llegó a revolucionar la arquitectura, y nuestros edificios de ladrillo visto son bastante más modestos. Ahora en su 50 Aniversario se renueva por dentro y por fuera.

Marc Cramer and Thomas Miau
Marc Cramer and Thomas Miau
Marc Cramer and Thomas Miau
Marc Cramer and Thomas Miau
Marc Cramer and Thomas Miau
Marc Cramer and Thomas Miau
Marc Cramer and Thomas Miau
Marc Cramer and Thomas Miau
Marc Cramer and Thomas Miau
Marc Cramer and Thomas Miau

Aunque la tecnología haya cambiado la manera en la que nos comunicamos, estudiamos y aprendemos, los buenos deseos son inalterables. Desde idealista queremos agradecerte un año más tu confianza y te deseamos, de corazón, un muy feliz 2019. Y para las próximas fechas, como decimos siempre: paciencia, mucha paciencia.

A la hora de hacer cambios en un inmueble de un edificio surge la duda de si se está cumpliendo con las normas de la comunidad de propietarios y con la Ley de Propiedad Horizontal. El Supremo en una sentencia reciente ha establecido que el cambio de destino de una oficina en planta baja a un local comercial no requiere consentimiento de la comunidad de vecinos.

En el supuesto enjuiciado se interpuso demanda por un vecino contra el propietario de la planta baja solicitando que se le condenase a reponer el bajo al destino inicial que era de oficina, tal y como estaba previsto en el título constitutivo de división horizontal.

“Lo cierto es que la descripción del bajo que consta en la escritura y nota simple registral de división horizontal es la de “local para oficina en planta baja””, subraya Salvador Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico.

El juzgado de primera instancia estimó la demanda al considerar que para proceder al cambio de uso del local era necesario la modificación del título constitutivo mediante acuerdo unánime de todos los vecinos, habiendo alterado el uso del local unilateralmente su propietario.

Pero el propietario del bajo interpuso recurso de apelación. Sin embargo, la Audiencia Provincial señaló que el título constitutivo no solo se limita a describir el local y su destino a oficina, sino que dicho destino lo es para su uso futuro limitando las facultades del propietario. Por ello, el propietario necesita el acuerdo unánime de los vecinos. Ante la inconformidad de esta sentencia, el propietario recurre ante el Tribunal Supremo.

"El Tribunal Supremo señala que el derecho de propiedad puede verse restringido, en el ámbito de la propiedad horizontal, estableciéndose limitaciones o prohibiciones que atiendan a la protección del interés general de la comunidad. Dentro de estas limitaciones, matiza el Supremo, se encuentra la prohibición de realizar determinadas actividades o el cambio de uso del inmueble, pero para su efectividad deben constar de manera expresa, y para poder tener eficacia frente a terceros deben aparecer inscritas en el Registro de la Propiedad, e interpretarse restrictivamente”, señala Salcedo.

No obstante, el Supremo establece que el derecho de cambio no conlleva la autorización de hacer obras en elementos comunes ni la autorización de la comunidad de propietarios.

“El Tribunal Supremo considera además que la sentencia impugnada hace una interpretación extensiva y forzada para deducir de la mera descripción del inmueble una prohibición en la alteración del uso. En ningún momento se indica que la planta baja sea exclusivamente para oficina, en cuyo caso el destino sería expreso y claro. De este modo, se dijo para oficina, por ser lo instalado, pero sin excluir cualquier otro destino que respete las normas de la propiedad horizontal”, comenta Salcedo.

Por todo ello, el Supremo sentencia que el cambio de destino no supone un cambio del título constitutivo ni requiere el consentimiento de los vecinos, por lo que estima el recurso interpuesto por el duelo del local de la planta baja.

Ante la falta de producto de calidad, continúan saliendo nuevos activos al mercado que puedan calmar la sed del inversor. La patrimonial Siamese Dream ha puesto a la venta seis locales comerciales en Barcelona por un valor total de 10 millones de euros. La puesta a la venta de esta cartera forma parte de su política de rotación de activos.

En este sentido, los locales puestos a la venta por la patrimonial, sociedad inversora gestionada por el asesor de inversiones inmobiliarias Laborde Marcet, están en algunas de las principales calles comerciales del centro de la ciudad catalana, como son las calles Princesa, Escudellers, Cardenal Casañas, Blai y Rambla Guipúzcoa.

El activo más atractivo de toda la cartera por su ubicación es el que está ubicado en  el número 12 de Ronda Universidad, donde la patrimonial vende un local de casi 500 m2, valorado en seis millones de euros y que está ocupado actualmente por la cadena de alimentación Taco Alto.

El resto de la cartera, puesta en el mercado bajo el nombre de Portfolio Slater está compuesto por activos ubicados en calles con alta actividad comercial. Sólo el local situado en el número 35 de la calle Escudellers no está actualmente en rentabilidad. El resto de activos se ubican en el número 40 de la calle Princesa; en el número 28 de la calle Blai; en el número 5 de la calle Cardenal Casañas; y en el número 57 de Rambla Guipúzcoa.

La venta de esta cartera comercial se enmarca en el plan de rotación de activos que ha iniciado la patrimonial, que asegura que sus locales ofrecen una rentabilidad neta superior al 4%.

El mercado inmobiliario bate un nuevo récord en Madrid: el fondo hispano-suizo Stoneweg ha comprado a Dragados un suelo residencial por 130 millones de euros, la operación más cara de la historia de la capital, según ha podido saber idealista/news. El suelo, ubicado en el Paseo de la Dirección 246, cuenta con 40.000 m2 donde se levantarán dos torres de viviendas de lujo que se venderán a 6.000 euros el m2.

El proyecto, que será construido por Dragados, consiste en dos torres que contarán con un total de 700 viviendas que saldrán al mercado por unos 6.000 euros el m2. El terreno también contará con dos torres de terciario, destinadas a oficinas, pero todavía no hay operador. La operación ha estado asesorada por la firma Colliers.

Según fuentes consultadas por idealista/news, estas dos torres cambiarán el ‘skyline’ de Madrid y abre la puerta a un cambio de la fisionomía del distrito de Tetuán. La promotora continúa aprovechando así el ciclo inmobiliario y, en concreto, el buen momento que vive el negocio residencial de lujo, que llama la atención tanto del comprador local como del internacional.

En las próximas semanas, Stoneweg abrirá un proceso de selección para elegir a una comercializadora que se encargue de la venta de los 700 pisos de lujo. Entre ellos estarán CBRE, Savills-Aguirre Newman, BNP o Colliers.

Stoneweg saca pecho

Stoneweg se ha ido posicionando en los últimos meses como una de las promotoras residenciales de referencia en España, en concreto en el segmento de vivienda de lujo. Dirigida por dos españoles, Jaume Sabater y Joaquín Castellví, en sus inicios, la cartera de inversión de Stoneweg fue generada mediante la compra de inmuebles procedentes de bancos, la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y propietarios privados.

Los inmuebles que gestiona Stoneweg se sitúan en zonas exclusivas de Madrid, en Puerta de Hierro, El Viso, Almagro, y en Barcelona, en los barrios de Les Corts o Sant Gervasi, en localidades del extrarradio de estas ciudades (Móstoles, Alcalá de Henares, Premià de Dalt) y en destinos de costa (Ibiza, Palamós, Platja d'Aro, Estepona, Orihuela).

Stoneweg, con sede en Ginebra, está presente, además de en España y Suiza, en Italia y Estados Unidos, y mantiene una capacidad inversora de más de 1.400 millones de euros en activos inmobiliarios en el conjunto de los mercados en los que opera, de la que el 50% se destina a España.

En las últimas semanas Stoneweg ha reforzado su negocio central, la promoción residencial, con dos de los proyectos en dos calles ‘prime’ del centro de Barcelona: Rambla Catalunya y Pau Claris.

Además, la compañía también ha empezado a promover en L’Hospitalet de Llobregat, donde el fondo construirá dos torres con 276 pisos en su interior en la antigua fábrica de Cosme Toda, un plan que ya se dio a conocer el pasado marzo, cuando se contabilizaron 370 millones de inversión en 800 nuevas viviendas en Cataluña.

Stoneweg también se ha fijado recientemente en el 22@, donde proyecta una promoción en la calle Llull. Por su parte, en la Costa Brava, Stoneweg ha iniciado proyectos en el mercado residencial en Palamós, Platja d’Aro, Roses y Begur.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ultima la puesta en marcha de medidas urgentes en materia de alquiler de viviendas, según ha podido saber idealista/news. El mercado no descarta que el Consejo de Ministros apruebe este viernes 14 medidas como la ampliación de los contratos de arrendamiento tres a cincos años (siete en el caso de empresas) o la imposición de dos meses de fianza. Queda en el aire si saldrá adelante o no la propuesta de limitar los precios de los alquileres en zonas de mayor demanda. 

Desde la entrada del Gobierno de Pedro Sánchez el pasado junio, la vivienda ha sido uno de sus principales caballos de batalla. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, lleva tiempo afirmando que el Ejecutivo abordará cuanto antes los cambios regulatorios en el mercado del alquiler de viviendas.

La secretaria general de Vivienda del Ministerio, Helena Beunza, ya adelantó a idealista/news algunas de las medidas contempladas que se estaban estudiando para su aprobación en un próximo Consejo de Ministros. Ahora, parece inminente la entrada en vigor de ese paquete de cambios antes de final de año.

Según fuentes del sector, y falta de confirmación del Gobierno, el Consejo de Ministros de este viernes 14 de diciembre (o el próximo del 21 de diciembre en Barcelona) aprobará medidas urgentes en materia de alquiler. Entre los cambios que se han barajado en los últimos meses se encuentran:

  • Se ampliará el plazo de prórroga obligatoria de los contratos de alquiler de tres a cinco años, y se ampliará la prórroga tácita de uno a tres años para personas físicas. En el caso de que la parte arrendadora sea una persona jurídica serán 7 años de prórroga obligatoria y 3 de tácita.
  • Si llegada la fecha de vencimiento del contrato, o de cualquiera de sus prórrogas, una vez transcurridos como mínimo cinco años de duración de aquel en el caso de personas físicas o siete años en personas jurídicas, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con seis meses de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará necesariamente durante tres años más.
  • Se establecerá que no se podrán pactar garantías adicionales a la fianza en metálico hasta un máximo de dos mensualidades de la renta. Los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato irán a cargo del arrendador (en los supuestos en los que el arrendador sea una persona jurídica).
  • Se establecerá que el derecho del arrendador a recuperar la vivienda antes del plazo legalmente establecido deba estar recogido en el contrato de arrendamiento, de forma que se impulse la estabilidad para el arrendatario y se conozcan de forma transparente las condiciones del contrato.
  • Se incluirá la posibilidad de que las AAPP competentes ejerzan los derechos de tanteo y retracto cuando la vivienda arrendada se venda conjuntamente con las restantes viviendas o locales propiedad del arrendador que formen parte de un mismo inmueble y cuando se vendan de forma conjunta por distintos propietarios a un mismo comprador la totalidad de los pisos y locales del inmueble.

El Índice de Precios, la gran incógnita

Lo que aún no está claro es que el Gobierno vaya a sacar adelante una de las propuestas más comprometidas en materia de alquiler: limitar los precios en las zonas con mayor tensión entre la oferta y la demanda, como Madrid o Barcelona. Una medida muy criticada tanto por el sector inmobiliario, los grandes inversores y fondos de inversión o incluso del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hasta ahora, el Ejecutivo había barajado la posibilidad de limitar los arrendamientos en determinadas zonas:

  • Los Ayuntamientos podrán elaborar un índice de precios de alquiler de referencia de acuerdo con una metodología objetiva y sujetos a revisión periódica. Los consistorios podrán declarar temporalmente una zona urbana de mercado tensionado cuando se haya producido un incremento abusivo de las rentas de alquiler de vivienda habitual.
  • El objetivo del Gobierno es que los Ayuntamientos y las CCAA puedan regular y limitar las subidas “abusivas” del precio del alquiler en las zonas previamente declaradas tensionadas y a la vez evitar posibles efectos de contracción de la oferta de vivienda en alquiler. 

Habrá que esperar a las próximas horas para saber si finalmente estas medidas irán en el próximo Consejo de Ministros del viernes 14 de diciembre o habrá que esperar más tiempo a su puesta en funcionamiento.

InTempo Life
InTempo Life

El fondo de inversión estadounidense, SVP Global, comienza la renovación de las 256 viviendas de lujo situadas en el rascacielos InTempo en Benidorm. La promotora inmobiliaria Uniq Residential llevará adelante el proyecto. El edificio que acabó en manos de Sareb, tras la quiebra de la promotora y el banco, se vendió en una operación que rondó los 110 millones de euros.

Con 192 metros de altura, el edificio InTempo se erige sobre el cielo de Benidorm como un gigante al que aún le falta llenarse de vida. Es el mayor edificio residencial de España y el segundo más alto de Europa. Y sin embargo, está vacío a falta de concluir muchas partes de su interior. Ahora, sus nuevos dueños, el fondo de inversión estadounidense, SVP Global, pretende convertirlo en un icono de la ciudad.

El fondo se ha aliado con la promotora inmobiliaria Uniq para relanzar el proyecto y conventir sus 256 viviendas a todo lujo en la costa mediterránea de uno a cuatro dormitorios. La reforma del edificio se ha encargado al arquitecto Rafael Robledo.

El edificio cuenta con amplias zonas comunes, de más de 13.000 m2 e incluyendo el gimnasio y el spa más altos de Europa.

Trucos para ahorrar en la factura de la luz

Hacer la revisión de la caldera

Un buen mantenimiento de la caldera puede suponer un ahorro de hasta un 15% al año.

Sistema eléctrico

Controla la potencia contratada, que puede ser mayor o menor dependiendo de los aparatos que tengamos conectados a la red.

Revisa la tarifa contratada.  Si estás fuera de casa gran parte del día, ya sea por trabajo u otra actividad, mira bien qué tipo de oferta puede encajar más contigo, en este caso la discriminación horaria es la más adecuada.

Aquí tienes más información de interés: https://www.idealista.com/news/finanzas/hogar/2018/09/18/768264-trucos-muy-practicos-para-ahorrar-en-la-factura-de-la-luz

Radiadores

Purgarlos en otoño para conseguir el mejor rendimiento de la caldera. Deben estar limpios y sin muebles que los tapen o dificulten la difusión del aire caliente.

Ventilación

Si en la fachada da el sol, ventila durante 10 minutos nada más levantarte y deja las persianas subidas.

Puertas y ventanas

Coloca burletes que taponan la entrada de aire y ayudan a mantener la temperatura interior.

Alfombras y cortinas

Decorar con alfombras y cortinas de color oscuro porque absorben la radiación solar y ayudan a subir la temperatura.

Bombillas

Las bombillas incandescentes consumen más y contaminan. Por este motivo, el pasado uno de septiembre se dejaron de fabricar, y han dado prioridad a las bombillas con tecnología LED. Este tipo de iluminación tiene una duración de 70.000 horas, es sostenible porque no contiene elementos tóxicos y aunque sean un poco más caras que las incandescentes, verás el retorno de la inversión cuando tu factura se reduzca.

Aquí tienes más información de interés: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2018/03/02/764570-cinco-consejos-sencillos-para-ahorrar-en-la-factura-de-la-luz-y-de-paso-proteger-el

Electrodomésticos

Con un 30,6% de consumo en la electricidad de nuestros hogares, la nevera lidera la primera posición de gasto energético. Por eso, también es importante ver la etiqueta energética y comprar uno tipo clase A. aunque puedan ser un poco más caros, el ahorro en la factura lo compensará.

Aquí tienes más información de interés: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2017/10/20/748547-con-estos-consejos-podrias-ahorrar-casi-2-000-euros-en-tu-factura-de-la-luz-en-casa

Consumo fantasma

Tu ordenador o televisor no siempre está apagado del todo; cuentan con una luz (normalmente roja) que avisa de su desconexión, pero no es así: sigue gastando poco, pero gastando.

 

Cómo calentar una habitación por unos céntimos al día

El periodista y marinero británico Dylan Winter muestra cómo calentar una habitación con cuatro velas pequeñas de Ikea y dos macetas.

Se trata del método Winter ‘low cost’, que consiste en colocar cuatro velas encendidas en una bandeja de metal cubrirlas con una maceta pequeña que a su vez taparemos con otra maceta más grande que tenga un agujero en el fondo. 

Las velas calentarán el aire que hay dentro de las macetas y, gracias a la creación de una corriente de convección entre el aire caliente y el aire frío, el calor se escapa por la parte de abajo de la bandeja y por el agujero central de la maceta más grande. Ya sólo hay que tener un poco de paciencia y esperar a que la habitación aumente de temperatura.

Cada vela puede estar calentando unas 4 horas. Por eso, según Winter, bastarían cuatro velas de Ikea por la mañana y cuatro por la tarde para calentar cada una de las habitaciones en las que pasemos más tiempo. El pack de 100 velas cuesta 3,79 euros, por lo que apenas nos costaría 32 céntimos de euro por estancia.

Para más información pincha aquí: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2013/12/02/695623-como-calentar-una-habitacion-por-30-centimos-al-dia-el-video-que-triunfa-en-youtube

Apuesta por instalar enchufes inteligentes

Con las aplicaciones móviles podemos controlar todo lo que sucede en la instalación eléctrica de casa desde el iPhone, el Ipad o nuestro Apple Watch. Google también se ha subido al carro del hogar inteligente con su app Google Home para dispositivos Android.

En la actualidad, el mercado ofrece una extensa gama de enchufes inteligentes que permiten que nuestros hogares sean más eficientes. Además, no solo nos servirán para apagar la calefacción desde el trabajo o analizar qué electrodoméstico consume más, sino que también serán un remedio para mantener a salvo tu casa.

Muchos usuarios de estos enchufes inteligentes los utilizan durante los periodos vacacionales para encender y apagar las luces simulando que se encuentran en ella y manteniendo así alejados a los ladrones.

Te explicamos más sobre los enchufes inteligentes: https://www.idealista.com/news/finanzas/hogar/2017/02/23/745452-una-forma-sencilla-de-ahorrar-en-la-factura-de-la-luz-instala-enchufes-inteligentes

Artículo escrito por Sandra Barañano, directora técnica de Cuida Tu Casa

Parece que las lluvias han llegado para quedarse. Se trata de una buena noticia en muchos aspectos, pero también tiene un lado negativo para el estado de las casas, en caso de no llevar un buen mantenimiento. Y es que estas precipitaciones pueden provocar que aparezcan manchas en las paredes y techos, erosiones, desprendimientos y, en definitiva, lo que comúnmente conocemos como humedades. Pues bien, para evitar que estas molestas imperfecciones acaban por corroer los hogares, desde Cuida Tu Casa proponemos una serie de medidas para combatirlas.

Lo primero es conocer bien los tipos de humedades que pueden surgir en los hogares, para así saber cuál es la mejor forma de evitar que salgan a flote. Hay tres categorías principales: las humedades por filtración, las provocadas por condensación y las humedades accidentales. Y a continuación os contamos cómo luchar contra cada una de ellas:

  • Por filtración: para evitar este tipo de humedades lo mejor es revisar periódicamente el estado de las fachadas y renovar y/o reparar, según sea necesario, para evitar que aquellos problemas que un primer momento pueden suponer únicamente un problema estético, con el tiempo acaben generando daños a otros elementos constructivos o estructurales. Por tanto, se deben limpiar los paños de fachada, así como renovar el sellado de juntas, las piezas dañadas, las pinturas y barnices, etc.
  • Por condensación: puede producirse de dos maneras, cada una con su respectiva medida para combatirlo. Si la condensación se produce por fuera del hogar las humedades pueden prevenirse con un buen sistema de aislamiento y contando con espacios bien ventilados. Por el contrario, si la condensación está por dentro lo más recomendable es reparar la fachada disipando el vapor de agua hacia el exterior, manteniendo una temperatura adecuada en la vivienda y una buena calidad del aire interior, lo que puede lograrse ventilando.
  • Accidentales: en el caso de este tipo de humedades hay que revisar el estado de conservación de canalones, bajantes y sumideros, manteniéndolos siempre limpios y en buen estado para así prevenir su aparición. Además, en el caso de detectar roturas de conductos, se deben reparar lo antes posible para que las fugas de agua no afecten a otros elementos constructivos o estructurales. En este sentido, se tiene que prestar especial atención cuando se instalan antenas, equipos de aire acondicionado... vigilando siempre para no dañar la impermeabilización de la envolvente.
  • Capilaridad o ambientales: cuando la humedad se traspasa a través del terreno en pisos bajos o sótanos, hay que tener cuidado de que las fachadas, muros y suelos que estén en contacto no sufran ningún deterioro. En el caso de disponer de una cámara sanitaria bajo el suelo del edificio, no se han de cerrar las aperturas de ventilación, que se tienen que mantener libres de obstáculos.

No olvidemos que las humedades hay que combatirlas cuanto antes, en cuanto aparecen. Para ello, ante cualquier señal o principio de humedad lo primero que se debe hacer es contactar con un técnico cualificado para descubrir el problema y resolverlo antes de tapar la mancha. Recordemos que el agua va buscando el camino fácil y rápido, por lo que cuanto antes lo paremos menos se verá afectado el resto del edificio.

Como dice el dicho, a mal tiempo buena cara. Y si tenemos en cuenta todas estas precauciones, conseguiremos ahorrarnos más de un disgusto.

Gtres
Gtres

La vivienda, ya sea en propiedad o en alquiler, puede ayudarte a reducir la factura fiscal que pagas a Hacienda todos los años. Aprovechando que las últimas semanas del año son un buen momento para tomar decisiones financieras que te permitan mejorar el resultado de tu próxima declaración de la renta, repasamos varias fórmulas para conseguirlo gracias a tu casa:

1. Más de 1.300 euros por la hipoteca

Una de las bonificaciones fiscales más frecuentes es la que permite al contribuyente recuperar hasta el 15% de las cantidades que ha pagado por la compra o rehabilitación de su vivienda habitual en un ejercicio fiscal, con un límite de inversión de 9.040 euros. En total, es posible recuperar hasta 1.356 euros. No obstante, hay que cumplir dos condiciones: la primera, que solo se aplicará cuando la compra o la rehabilitación de la casa se haya realizado antes del 1 de enero de 2013; y, la segunda, que efectivamente se hayan invertido esos 9.040 euros.

En el caso de que pagues por ejemplo una hipoteca de 500 euros al mes, en el conjunto del año tu inversión será de 6.000 euros, por lo que la deducción se situaría en 900 euros. Así, conviene echar cuentas y ver si compensa destinar algo de ahorros en amortizar más hipoteca para exprimir al máximo esta deducción fiscal. 

¿Estás deduciendo correctamente por tu vivienda?:


2. El 60% de los rendimientos por alquilar una casa

Los propietarios no son los únicos que tienen al alcance deducciones en la renta vinculadas a una vivienda: también hay una de aplicación estatal dedicada a los caseros. ¿En qué consiste? La respuesta es que pueden deducirse hasta el 60% de los rendimientos ligados al alquiler, independientemente de la edad de los arrendatarios. Hasta 2015, en cambio, existía la deducción alcanzaba el 100% si el inquilino tenía entre 18 y 30 años.

Ahora bien, es necesario cumplir una serie de requisitos: que el uso del inmueble sea el de la vivienda (no vale por ejemplo alquilar una casa y que el inquilino la use de despacho profesional), y que el dueño declare los ingresos que percibe por tener arrendada la casa. De hecho, este es un requisito indispensable para mantener el derecho a la deducción. [Consulta aquí más información]

3. Un 10% de lo que pagas si vives de alquiler

Los inquilinos también pueden aplicarse en la renta una deducción específica, siempre y cuando su contrato sea anterior a 2015, que fue cuando desapareció la bonificación para las nuevas operaciones. En este caso, la desgravación es del 10,05% de las cantidades pagadas, siempre que la base imponible del contribuyente sea inferior a 24.020 euros. 

Además de esa cuota nacional, la mayoría de CCAA establecen deducciones adicionales a los inquilinos, aunque casi todas están centradas en los colectivos más vulnerables: los jóvenes, los discapacitados o los mayores. A pesar de que todavía no se conocen las condiciones que impondrán las comunidades de cara a la Campaña de la Renta 2019, aquí puedes consultar las que han estado vigentes en la declaración de la renta de este año. Por tanto, y de cada a la próxima campaña, conviene revisar las deducciones que establece la autonomía en la que resides.

4. Los gastos de una vivienda alquilada a turistas

Al margen de los alquileres a largo plazo, también existen deducciones fiscales para los propietarios que alquilan una casa a los turistas. A pesar de que Hacienda y el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) han dejado este beneficio fiscal para los alquileres tradicionales (aquellos en los que el inmueble es la vivienda habitual del inquilino), sí que es posible deducirse algunos gastos derivados del arrendamiento de corta estancia, como los suministros de luz, agua, gas..., los intereses y demás gastos financieros derivados de la compraventa de la casa, los gastos de reparación y conservación del inmueble o las primas del seguro. [Más información sobre cómo tributan los alquileres vacacionales]

5. Reinvertir el dinero de la venta de una casa

La Agencia Tributaria también tiene disponibles beneficios fiscales para aquellos que han cerrado una operación inmobiliaria. Por ejemplo, si has vendido una casa este año, Hacienda te obligará a tributar por ello en la declaración de la renta: aplica entre un 19% y un 23%, aunque en País Vasco el porcentaje se mueve entre el 20% y el 25% y en Navarra, entre el 20% y el 26%. Sin embargo, hay una manera de reducir ese impacto fiscal: es posible neutralizar el pago reinvirtiendo total o parcialmente la ganancia obtenida en otra vivienda habitual.

6. Contratar una renta vitalicia al vender una segunda residencia

Los mayores de 65 años tienen a su disposición una bonificación fiscal relacionada con la vivienda. En el caso de que vendan su domicilio habitual, están exentos de pagar impuestos, mientras que si venden una segunda residencia u otro inmueble (un garaje, un local comercial...) tienen la posibilidad de no tributar por la operación (es decir, disfrutarán de la exención del 100%) si deciden invertir el dinero que consigan de la venta en una renta vitalicia, con un límite de 240.000 euros. 

Ahora bien, para poder ahorrarse los impuestos hay que cumplir una serie de requisitos, como el contrato de renta vitalicia deberá suscribirse en una aseguradora o un banco, que deberá tener una periodicidad inferior o igual al año, y comenzar a percibirse en el plazo de un año desde su constitución. [Consulta aquí todas las condiciones]

Otras deducciones comunes para pagar menos impuestos

Al margen de las que se pueden conseguir a través de la casa, las últimas semanas del año también brindan al contribuyente la posibilidad de mejorar el resultado de su próxima declaración de la renta si toma algunas decisiones financieras.

Por ejemplo, realizar una aportación extra al plan de pensiones (el límite deducible son 8.000 euros, siempre que no supere el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas), las donaciones que realices a organizaciones sin ánimo de lucro (se aplica una deducción del 75% por los primeros 150 euros y un 30% a partir de dicha cantidad), o compensar las pérdidas y las ganancias obtenidas en tus inversiones (fondos, acciones, derivados financieros...) Descubre aquí otras ideas para mejorar este año el resultado de tu próxima declaración

Foto: Gunni & Trentino
Foto: Gunni & Trentino

Estamos a las puertas de la Navidad. Decoras la casa, pones el árbol, quizás el Belén y te dedicas a pensar en el menú de Nochebuena y de Navidad porque este año... ¡toca en tu casa!

No te vamos a decir qué poner dentro de los platos pero sí unos prácticos consejos, de la mano de la interiorista Luisa Fernanda Cabeza, de la firma española Gunni & Trentino, sobre cómo debe ser tu mesa de Navidad para que quede perfecta. Ahí van unos tips:

  • Lo primero que debes hacer, antes de ponerte a imaginar la mesa, es pensar en el menú, porque eso determinará la vajilla, cubertería y cristalería que necesitarás. Evidentemente, dictará el orden en la mesa si se trata de una cena sentados o si es un buffet. Un consejo: la mesa debe ser funcional, todo lo que se ponga debe ser útil. Por ejemplo, no sirve de nada poner copas de champagne si no vas a servirlo.
  • Otro básico: el mantel, siempre impoluto de manchas y planchado. Lo del planchado es innegociable. ¿Quieres poner un mantel de papel o de plástico? Si tus comensales son jóvenes y hay niños, quizás es lo más apropiado y de hecho, los hay muy bonitos. Evidentemente, si tus gustos son más clásicos, deberá ser de tela. En Navidades todo se acepta, siempre hecho con buen gusto.
  • Combina diferentes vajillas: no tienes por qué poner la de la abuela. O dicho de otro modo, puedes ponerla combinándola con esos platos de diseño que tanto te gustan. Es algo que se lleva, basta con echar un ojo a los restaurantes más caros para comprobar que los chefs también lo hacen.
  • ¿Es cena? Pon unas velas encendidas, son acogedoras y dan calidez al ambiente.
  • Flores frescas, siempre: aunque sean unas simples margaritas. Las flores siempre dan vida a tu mesa. Eso sí: escoge unas que no sean muy aromáticas para no tapar el aroma de tus platos.
  • ¿Mesa recargada o mesa zen? Pues va en gustos pero en Navidad se acepta lo recargado. Puedes poner desde adornos navideños, lazos y un centro de mesa, si te va lo recargado. Si buscas algo más zen, echa mano del ikebana, el arte floral japonés que es tan elegante.
  • ¿No tienes cubertería de plata? No pasa nada: en la mesa de Navidad no hace falta lujo desmesurado, lo que sí se necesita es entusiasmo. Una mesa sencilla puede ser muy bonita con unos simples detalles.
  • Muletón, un básico: quizás no hayas oído hablar de esta tela. Se usa debajo del mantel para proteger la mesa y le da además un aspecto más mullido al conjunto global. Mejor que sea plastificado, evitará manchas en la mesa.
  • Y, hablando de manchas, evita servir el vino en la mesa: mejor ponlo en un decantador para evitar las manchas de vino (que tanto cuesta quitar después).
  • Si ves que el conjunto queda muy recargado una vez que la has montado, no tanto en sí por los adornos, sino por la vajilla y cristalería, siempre puedes, si tienes espacio, poner una mesa de apoyo.
  • No todo tiene por qué ser de tono dorado y plateado: hay otros colores en la paleta como por ejemplo el berenjena y el azul. Se trata de conseguir bonitas combinaciones.
  • ¿Copas para los niños también? Pues por qué no: si ya son grandecitos, les gustará brindar con bebidas no alcohólicas servidas en copa.
  • La mesa debe reflejar tu personalidad: es decir, que si no eres clásico buena gana de poner la cubertería de plata y la vajilla decimonónica. No te fuerces: que la mesa sea un reflejo de tus gustos.
Foto: Gunni & Trentino
Foto: Gunni & Trentino
Foto: Gunni & Trentino
Foto: Gunni & Trentino
Foto: Gunni & Trentino
Foto: Gunni & Trentino
Foto: Gunni & Trentino
Foto: Gunni & Trentino
Foto: Gunni & Trentino
Foto: Gunni & Trentino
En la cima del Puerto de Sant Miquel, se encuentra Sa Ferradura / Cinco Días
En la cima del Puerto de Sant Miquel, se encuentra Sa Ferradura / Cinco Días

En el norte de la isla de Ibiza, en la cima del Puerto de Sant Miquel, se encuentra Sa Ferradura, una exclusiva villa que se mimetiza con el paisaje mediterráneo. Desde esta semana, esta propiedad ha pasado a ser una de los mejores alojamientos privados del mundo.

Cuenta con amplios jardines y piscinas / Cinco Días
Cuenta con amplios jardines y piscinas / Cinco Días

Concretamente, Sa Ferradura ha sido nombrada mejor villa privada del Mediterráneo, un título por el que ha competido con varias decenas de fincas europeas en la convocatoria, lanzada por The Boutique Hotel Awards y en la que han participado a nivel global más de 300 nominados de 80 países.

La propiedad cuenta con seis habitaciones, cinco de lujo y una máster suite / Cinco Días
La propiedad cuenta con seis habitaciones, cinco de lujo y una máster suite / Cinco Días

Construida en la década de los 60, la exclusiva villa se abre al mar y al paisaje salvaje de Es Amunts a través de 12.000 m2 de jardines de vegetación autóctona, dos espectaculares piscinas y un conjunto de salones y zonas privadas diáfanas, que se organizan alrededor de un estanque rectangular diseñado para recoger el agua de lluvia almacenada en los tejados. 

Se puede llegar a ella por mar o por tierra / Cinco Días
Se puede llegar a ella por mar o por tierra / Cinco Días

La propiedad cuenta con seis habitaciones, cinco de lujo y una máster suite. Para llegar a ella, se puede hacer tanto por tierra como por mar. Además, hay que señalar que la villa está totalmente equipada con tecnología puntera pensada para reducir los residuos ambientales y elevar la sostenibilidad al máximo.

Ha sido galardonada como la mejor privada del Mediterráneo  / Cinco Días
Ha sido galardonada como la mejor privada del Mediterráneo / Cinco Días
Posee dos piscinas / Cinco Días
Posee dos piscinas / Cinco Días
Los salones son diáfanos  / Cinco Días
Los salones son diáfanos / Cinco Días

Casas más vistas en venta

Casas más vistas en alquiler

Bloomberg
Bloomberg

El precio de la vivienda en esta ciudad de Australia está en crisis. Ha caído un 10,1% desde el pico más alto registrado en 2017, según CoreLogic, que añade que esta caída supera la registrada entre 1989 y 1991 cuando descendió un 9,6%. Esto significa que es la mayor caída en 30 años.

El descenso del precio de la vivienda en la ciudad más poblada de Australia se debe a las restricciones en la concesión de hipotecas. Pese a este desplome, el precio de la vivienda sigue un 60% por encima de 2012.

El Tribunal Supremo ha declarado nulos por desproporcionados dos artículos del Decreto que regula los pisos turísticos de la Comunidad de Madrid. El artículo anulado más importante es el que obliga a este tipo de viviendas a hacer constar el número de referencia de su inscripción en el Registro de Empresas para poder publicitarse.

El propio Supremo ha resaltado que hasta el letrado de la Comunidad de Madrid admite que la inscripción en el Registro no es obligatoria, por lo que carece de justificación imponer que el número de registro figure en toda forma de publicidad.

El otro artículo anulado del Decreto es el que exige que el plano de la vivienda esté firmado por un técnico competente, del que deben disponer todos los propietarios y que debe estar “visado por el colegio profesional correspondiente”.

Los dos artículos anulados del Decreto se unen al que ya fue declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en sentencia de mayo de 2016, que disponía que las viviendas de uso turístico no podían contratarse por un periodo inferior a cinco días. Esta nulidad del artículo del Decreto, el 17.3, se mantiene puesto que no fue objeto de recurso de casación.

Ahora, el Tribunal Supremo estima en parte el recurso de casación interpuesto por la Asociación Madrid Aloja y considera que tanto la exigencia del visado colegial –inciso final artículo 17.1- como la inscripción en el Registro de Empresas Turísticas –artículo 17.5-, como requisito necesario para llevar a cabo cualquier forma de publicidad, “no están justificadas” y “son contrarias a derecho”. En este sentido, afirma que dichas exigencias no superan el test de necesidad y proporcionalidad que impone las Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. 

Disponer de un plano, sí; pero no visado por el colegio profesional

Eso sí, la Sala de lo Contencioso Administrativo señala que la exigencia primera del artículo 17.1 de que el titular de la vivienda turística disponga de un plano firmado por un técnico competente no resulta exorbitante ni vulnera el principio de libertad de establecimiento reconocido en el artículo 4.1 de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.  Añade que más bien se trata de un requisito objetivo, no discriminatorio, establecido en la norma con antelación y de forma clara e inequívoca, siendo además una exigencia accesible puesto que no resulta excesivamente gravosa.

La sentencia, con ponencia del magistrado Eduardo Calvo, indica que es una exigencia “proporcionada” a la razón de interés general a la que responde, consistente, como proclama el propio Decreto 79/2014, en la protección de los “legítimos derechos de los usuarios y consumidores turísticos de la Comunidad de Madrid”. Por ello, considera que es “un instrumento adecuado para que, a lo largo del tiempo en el que se desarrolla la actividad de alojamiento, la Administración pueda ejercer su ordinaria labor de inspección y control a fin de asegurar que el servicio se presta en condiciones adecuadas de calidad, seguridad y salubridad, sin menoscabo de los intereses de los usuarios y consumidores”.

Sin embargo, la Sala sí da la razón a esta Asociación respecto al inciso del artículo 17.1 que establece que este plano de la vivienda debe contar, además, con el visado del colegio profesional correspondiente. Así, afirma que esta exigencia “aparece contemplada de forma restrictiva en nuestro ordenamiento, tanto en el artículo 13.1 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, como en el artículo 2 del Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio”. Recuerda que este último precepto enumera los supuestos en que la obtención de dicho visado es obligatoria y que ninguno de ellos resulta incardinable en este caso.

Inscripción en el Registro de Empresas Turísticas y publicidad

Por otro lado, la Sala afirma que el artículo 17.5 no establece de manera directa y expresa que sea obligatoria la inscripción en el Registro de Empresas Turísticas; pero señala que “bien puede entenderse que alberga ese designio, pues al establecer en su inciso final que debe constar '...en toda forma de publicidad el número de referencia de su inscripción en el citado Registro' fácilmente se colige que la inscripción es considerada como requisito para llevar a cabo cualquier forma de publicidad”.

Sobre esta cuestión, asegura que el propio letrado de la Comunidad de Madrid admite que la inscripción no es obligatoria, de manera que quien presenta la declaración responsable puede optar por inscribirse, o no, en dicho Registro. “Pero, si ello es así, no se explica entonces y carece de justificación el inciso del precepto en el que se establece que en toda forma de publicidad debe constar el número de referencia de su inscripción en el mismo, concluye la Sala.

Dicha exigencia, según el tribunal, sería cuestionable incluso si sólo opera como requisito de acceso a determinadas formas de publicidad oficial o institucional, como los llamados canales de oferta turística; pues, si se parte de que la inscripción en el Registro no es obligatoria, no queda clara la razón por la que, en caso de existir la inscripción (voluntaria), el número acreditativo de tal inscripción habría de figurar necesariamente en esa publicidad oficial a la que se alude.

Por ello, concluye que esa exigencia de inscripción en el Registro de Empresas Turísticas como requisito necesario para llevar a cabo cualquier forma de publicidad, recogido en el artículo 17.5, “carece de justificación y es, por ello, contraria a derecho” al vulnerar la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

El precio de la vivienda de lujo en España sigue en aumento, pero reduce la marcha. El mercado inmobiliario de alto standing ha moderado su crecimiento en la mayoría de regiones de España, registrando un discreto aumento interanual del 2% durante 2018, según previsiones de la consultora inmobiliaria especializada en propiedades de lujo Barnes.

Con un precio medio de 6.800 euros por m2, la tendencia ha continuado al alza desde los 6.150 euros/m2 registrados al cierre de 2016 y los 6.600 euros/m2al cierre de 2017. En 2018, la mayor subida se ha producido en las ciudades de Madrid, San Sebastián o Palma, así como en regiones de mucha afluencia turística como la Costa del Sol andaluza, el litoral valenciano, Baleares y Canarias.

En un punto intermedio Barcelona y la Costa Brava catalana, cuyos mercados de lujo llegaron a caer en algunos casos hasta un 20% interanual durante el primer semestre del año, aunque experimentaron un repunte notable durante la segunda mitad del ejercicio”, sostienen desde la consultora.

En cuanto a las características de las viviendas, la mayor parte de la demanda del sector inmobiliario de lujo se ha concentrado en propiedades con precios que van desde medio millón euros hasta los tres millones de euros y con una superficie de entre 150 m2 y 500 m2.

El tiempo medio de venta de una propiedad de lujo durante 2018 fue de 5,5 meses a nivel nacional (un 8,5% más rápido que en 2017) y de sólo 2,5 meses en las zonas de mayor demanda turística (mismo tiempo que en la media de 2017).

Por nacionalidades, los franceses fueron los compradores de propiedades de lujo más rápidos con una media de dos meses, seguidos de británicos y alemanes (3,5 meses), belgas (cuatro meses), escandinavos y rusos (5,5 meses), españoles e italianos (seis meses) y chinos (nueve meses). En Madrid fue muy destacable la presencia del mercado latinoamericano, con venezolanos, mexicanos y colombianos a la cabeza, cuyo tiempo medio de compra de propiedades de lujo fue de alrededor de 4 meses.

“Este año ha servido para que el sector inmobiliario alcance valores óptimos y el mercado de la oferta y la demanda se equilibre, dando como resultado la estabilización de los precios”, explica Emmanuel Virgoulay, socio fundador de Barnes Spain.

“Es evidente que se trata de un mercado que se mueve a dos velocidades: en las zonas de más demanda internacional y turística, aquellas propiedades con precios acordes al mercado vuelan, mientras que aquellas que no cuentan con la ubicación adecuada o que están sobretasadas pasan mucho más tiempo a la venta –añade el directivo-; Catalunya ocupa un capítulo aparte, pues durante la primera mitad del año el mercado sufrió las consecuencias de la inestabilidad política”. 

El ladrillo se está digitalizando a pasos agigantados. Cada vez más compañías apuestan por los canales digitales para mostrar su catálogo de activos inmobiliarios, sobre todo las grandes gestoras de activos.

Aliseda, controlada actualmente por el fondo estadounidense Blackstone y Banco Santander, ha anunciado la puesta en marcha de un portal online específico para vender más de 1.000 suelos, la mayoría de uso residencial; y con el que pretende llegar a los pequeños promotores y reactivar los mercados locales. 

Y horas después, el anuncio ha venido de Altamira, con un volumen total de activos bajo gestión de 54.000 millones de euros. La compañía ha estrenado nueva web comercial para dar mayor visibilidad a su portfolio, que incluye más de 40.000 activos entre inmuebles y suelos, y facilitar las búsquedas a los usuarios. En su caso, el cambio está pensado para el cliente particular, el promotor y el inversor. Ahorro de tiempo y exactitud en la búsqueda de resultados son los beneficios que quiere ofrecer la gestora a los usuarios, independientemente de cuál sea su perfil.

"La nueva página conserva el mismo buscador basado en la geolocalización a través de
Google Maps, y permite hacer búsquedas muy exactas indicando el barrio, la
calle, el colegio o el lugar de trabajo en el que se quiere localizar el inmueble. Además, se incorporan nuevas pestañas para que los clientes puedan discriminar entre compra o alquiler y definir el tipo de inmueble que quieren: pisos, trasteros, garajes, oficinas, naves industriales o suelos", explican desde Altamira. 

En el caso de que no haya activos que encajen con las características concretas que busca el usuario, aparecerán resultdos similares o muy cercanos a los filtros iniciales. 

En el caso del área para inversores, Altamira ha incluido catálogos de inmuebles específicos que incluyen edificios singulares, residenciales, oficinas, centros logísticos,
naves industriales, locales, centros comerciales, hoteles, campos de golf… Además, permitirá a los inversores participar en diferentes procesos ordenados de venta con lotes de viviendas que puedan interersarles, así como inscribirse para estar al tanto de futuros procesos. 

Mira los inmuebles de Altamira en idealista

Durante octubre se registraron 43.536 compraventas de viviendas, un 15,8% interanual más, logrando el mejor dato de un décimo mes desde 2007. En el acumulado del año, las cifras suman casi 440.000 transacciones, un 11,4% más que en el mismo periodo del año pasado. 2018 cerraría así por encima del medio millón de compraventas, algo que no se veía en una década. Sin embargo, el ritmo de ventas comienza a dar los primeros síntomas de llegar al techo del mercado y ralentizan su crecimiento en los últimos 12 meses.

El dato de compraventa de viviendas del mes de octubre del Instituto Nacional de Estadística (INE) mantiene la tendencia de los últimos meses y crece a un ritmo de dos dígitos frente al mismo mes de 2017 (15,8%). En el décimo mes del año se registraron 43.536 transacciones de casas, unos números que no se veían desde 2007, cuando superó las 50.000 operaciones.

Todo parece indicar que, salvo catástrofe, el mercado de compraventas de vivienda supere el medio millón de transacciones a cierre de año, igualmente una cifra que no se veían desde 2008. De hecho, en el acumulado del año, el crecimiento de las operaciones alcanzó el 11,4% interanual entre enero y octubre, frente al mismo periodo de 2017.

La venta de vivienda de segunda mano volvió a tirar del mercado alcanzando el 81,7% de las operaciones y superando las 35.500 transacciones. Por su parte, la venta de casas nuevas también creció un 15,3% interanual, para rozar las 8.000 ventas.

Por poner un dato a tener en cuenta en el futuro, la evolución de las compraventas en los últimos 12 meses creció a un ritmo del 12%, su dato más bajo de los últimos meses, y un crecimiento que sigue siendo de dos dígitos pero que se ve que va ralentizándose ahora que se está llegando al medio millón de operaciones anuales, aunque lejos de un cambio de tendencia en el mercado de compraventas.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “los datos ponen de manifiesto que estamos lejos de un cambio de tendencia, tal y como aseguran algunas voces en las últimas semanas. Si analizamos las viviendas vendidas en los últimos 12 meses comprobamos que estamos asistiendo a una lenta moderación en el ritmo de crecimiento desde el pico marcado en abril de este año (con un incremento del 17,4%) frente al 12% que han subido en octubre. Aun así, seguimos hablando de crecimientos de doble dígito. Esta ralentización tiene su explicación en que ya se ha superado el medio millón de viviendas vendidas en 12 meses y cada vez estamos más cerca el nivel óptimo de ventas del mercado español”.

El Congreso ha dado luz verde a la nueva ley hipotecaria, una normativa que lleva más de dos años y medio de retraso y cuyo objetivo es dar más seguridad y transparencia a bancos y clientes. El texto, que ahora debe recibir el visto bueno del Senado, contempla los últimos acuerdos que han alcanzado los partidos en la Comisión de Economía del Congreso, así como algunas propuestas heredadas del que diseñó el anterior Gobierno. Repasamos los cambios más importantes que traerá la ley sobre el mercado hipotecario:

1. Los bancos asumen todos los gastos de la firma

Uno de los cambios más destacados que traerá el texto es que los bancos serán los encargados de asumir todos los gastos ligados a la firma del préstamo hipotecario, como el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), los gastos de la escritura, la gestoría y el arancel notarial. El cliente, por su parte, solo tendrá que pagar la tasación de la vivienda (requisito indispensable para que el banco conceda la hipoteca), así como las copias de la escritura que solicite. Los expertos calculan que estos cambios supondrán para el hipotecado un ahorro de entre el 1% y el 2% del precio final de la casa, aunque seguirá asumiendo una partida muy costosa: los gastos e impuestos de la compraventa.

Las cajas rurales, que hasta ahora estaban libres de pagar el impuesto hipotecario (AJD), se equiparan a las demás entidades de crédito y también deberán asumirlo. 

2. Bajan las comisiones por amortización anticipada

A partir de la entrada en vigor de la normativa, el cliente pagará menos comisiones si decide cancelar el préstamo de forma anticipada. Las penalizaciones dependerán del momento en el que se produzca la amortización y del tipo de hipoteca que tenga. 

En el caso de un préstamo a tipo de interés variable, el nuevo límite es del 0,25% a partir del tercer año de vida de la hipoteca, mientras que pasará al 0,15% pasados los cinco años. En el caso de los préstamos a tipo fijo, más cara para una entidad financiera porque le exige cubrirse del riesgo de cambios en los tipos de interés, el nuevo techo estará en el 2% durante los 10 primeros años, y bajará al 1,5% a partir de entonces. Así, las comisiones se reducen respecto a las contempladas en la ley que diseñó Luis de Guindos cuando estaba al frente del Ministerio de Economía: su normativa ya contemplaba una rebaja respecto a los niveles actuales, aunque más moderadas.

3. Se amplía el plazo para que se pueda embargar una casa

Otra de las novedades que incluye la ley y que ha sido pactada por las diferentes fuerzas políticas es que los bancos no podrán activar la llamada cláusula de vencimiento anticipado hasta que el impago del cliente supere las 12 mensualidades o el importe a deber supere el 3% del préstamo durante la primera mitad de vida de la hipoteca. Pasado ese momento, el plazo es de 15 mensualidades o del 7% del importe del préstamo. De nuevo, este cambio da mayor margen a los clientes respecto a lo que planteaba el Gobierno de Mariano Rajoy y retrasa el proceso de desahucio.

4. Las subrogaciones, sometidas a impuestos

Hasta ahora, mover un préstamo de un banco a otro está libre de impuestos, lo que significa que disfrutan de una tributación más favorable que las nuevas hipotecas. Sin embargo, según publica el diario Expansión, los gastos que genere este cambio deben ser asumidos por ambas entidades (la que tiene el préstamo y la que lo tendrá a partir de la subrogación), aunque dependerán de la duración de la hipoteca y del momento en el que se produzca el traspaso. La base que se usará para calcular el tributo es la deuda pendiente más los correspondientes intereses. 

5. Las hipotecas verdes se premian

Otra de las noverdades de la normativa es que las viviendas eficientes o que usan energía renovable pueden optar a las llamadas 'hipotecas verdes', que están exentas de pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Según el diario El Mundo, esta regulación específica ha sido una propuesta del Partido Popular y permite inscribir el préstamo en el Registro de la Propiedad en cualquier momento, mientras esté vigente. 

6. Se prohíben los productos vinculados obligatorios

Esta medida ya estaba contemplada en el texto de Luis de Guindos y su objetivo es que los bancos no puedan obligar a los clientes a contratar productos a cambio de concederles la hipoteca. Ahora bien, sí podrán ofrecer productos cuya contratación suponga una mejora de las condiciones del préstamo, lo que se conocen como ofertas combinadas. Por ejemplo, que si contrata el seguro de la casa o de vida la entidad decida bajarle el diferencial. 

El Banco de España será el encargado de vigilar las praxis del sector financiero y de detectar posibles productos vinculados disfrazados de combinados. Así, el regulador de la banca podrá avalar ciertos productos siempre y cuando puedan ser beneficiosos para cliente o se trate de un seguro que cubra los daños en el inmueble o los posibles impagos. 

7. Las cláusulas abusivas, prohibidas por ley

El anterior Ejecutivo ya decidió crear una lista negra de cláusulas de las hipotecas, después de que los tribunales nacionales y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) las declararan abusivas y, por tanto, nulas. Las cláusulas suelo, por ejemplo, estarán prohibidas por ley una vez que entre en vigor la normativa, a pesar de que son legales siempre que haya constancia de que el cliente entiende sus consecuencias. 

8. El cliente debe acudir al notario antes del día de la firma

Otra de las novedades que instauró el Gobierno de Rajoy es que los clientes deberán acudir al notario antes del día de la firma de la hipoteca para repasar las condiciones del préstamo (el banco debe entregarle el borrador 10 días antes de la fecha prevista de la firma) y que el notario pueda comprobar que se ajustan a la legalidad vigente. Estas visitas serán gratuitas y vendrán acompañadas de un acta firmada por el cliente para que qeude constancia de que entiende las condiciones y consecuencias. 

9. Se abaratan las conversiones de hipoteca variable a fija

Otro de los puntos herededados del texto anterior es que la nueva ley facilitará los cambios de hipotecas variables a fijas. ¿Cómo? Incentivando estas conversiones a través de una rebaja de la comisión máxima que se debe pagar. Ahora bien, si Luis de Guindos fijó el límite en el 0,25%, ahora el tope se reduce al 0,15%. 

10. Refuerzo a la solvencia

Hay otra novedad que afecta a los bancos es que deben reforzar el análisis de solvencia que hacen de los clientes antes de concederles un préstamo hipotecario, con el fin de reducir el riesgo de impago. Así, será obligatorio que las entidades consulten el historial del cliente en la Central de Información de Riesgos del Banco de España. 

11. Sin rastro de la dación en pago

A pesar de que estaba previsto que las fuerzas políticas negociaran la inclusión de la dación en pago en el texto (esto es, que el cliente pueda saldar su deuda con la entrega de la casa), el texto definitivo no establece que los nuevos préstamos hipotecarios deban incluir obligatoriamente esta alternativa. 

España se enfrenta a una multa

El Consejo de Ministros ya aprobó la nueva ley hipotecaria en noviembre de 2017, aunque el cambio del Gobierno y la necesidad de sacar adelante los nuevos Presupuestos Generales del Estado han retrasado su llegada definitiva.

Esta normativa no solo busca dar más transparencia y seguridad a bancos y clientes en materia hipotecaria, sino que su objetivo también es introducir unas normativas europeas en el ordenamiento jurídico español. Bruselas fijó en primeravera de 2016 la fecha límite para que todos los países incorporaran las novedades, por lo que la nueva ley hipotecaria lleva ya más de dos años y medio de retraso. Como consecuencia, España se enfrenta a una multa diaria de unos 106.000 euros (ya se superan los 100 millones de euros en total), aunque será el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el que decida si Bruselas debe sancionar o no a nuestro país por el retraso. 

5 mercadillos navideños para hacer regalos con encanto

5 mercadillos navideños para hacer regalos con encanto
Mercados callejeros / pixabay.com/es/users/ShenXin-3010244/

Los mercados callejeros muestran una de las caras más auténticas de las ciudades y durantes estas fechas se transforman en mercadillos navideños donde podremos hacer regalos a los nuestros con encanto.

Si además te gustan los objetos curiosos y disfrutas encontrando tesoros vintage la visita a estos mercados es obligada. Dejate envolver por la nostalgia y el bullicio popular y adéntrate en los mercadillos con más encanto que hemos seleccionado para ti:

 

 

1. Mercado Central de Valencia

Mercado Central de Valencia
Plaza del Ayuntamiento en Navidad / flickr.com/photos/jmiguelsala

Durante estas fechas en los alrededores del Mercado Central de Valencia se concentran varios puestos donde podrás adquirir desde juguetes, adornos para tu árbol de Navidad y el belén o ejemplares únicos de artesanía.

Hasta el 6 de enero, de 10:00 a.m. a 10:00 p.m., podrás además degustar las delicias culinarias que ofrecen algunos puestos que van desde deliciosos turrones típicos de la zona, castañas asadas, pan de jengibre y dulces de Navidad

Apartamentos en Valencia

Ver más apartamentos en Valencia

Ver pisos en venta en Valencia
 

 

2. Feira da Ladra en Lisboa

Feira da Ladra en Lisboa
Feira da Ladra / Wikimedia commons

El Mercado de la Ladrona es uno de los rastrillos más populares de Lisboa. Su nombre se debe a su curioso origen pues algunos historiadores sostienen que era el lugar donde se vendían los objetos robados. Otros estudiosos, sostienen que la Feira da Ribeira podría ser la antecesora del mercadillo, por lo que la expresión Ladra derivaría del término en portugués antiguo "lada", que significaba margen de un río. Otra teoría señala que la etimología proviene de un insecto conocido como "ladro", que podía encontrarse entre las antigÌedades

La feria se celebra desde la Edad Media, por lo que es el mercado más antiguo de Lisboa. Tiene lugar en la plaza Campo de Santa Clara y sus inmediaciones, en el barrio Alfama de Lisboa, los martes y los sábados desde las 09:00 a.m. hasta bien entrada la tarde (dependiendo del tiempo que haga).

En tu recorrido por Alfama te recomendamos visitar el Panteón Nacional, el Mirador de Santa Lucía, el Castillo de San Jorge, Catedral de Sé y Casa dos Bicos.

Apartamentos en Lisboa

Ver más apartamentos en Lisboa

Ver pisos en venta en Lisboa

 

3. Mercado de las Pulgas en París

Mercado de las Pulgas en París
Marche Dauphine en el Mercado de las Pulgas / Wikimedia commons

El Marché de Saint-Ouen es uno de los mercadillos con más encanto y carácter de toda Francia. Su variedad es inmensa: ropa, muebles, juguetes, discos, instrumentos, libros…, y está compuesto por diferentes mercados. Su visita es obligada para los amantes de las piezas vintage y las antigÃŒedades. Encontrarás grandes oportunidades y objetos únicos en un ambiente bohemio y melancólico.

El curioso nombre de Mercado de Pulgas fue otorgado de forma despectiva por la burguesía parisina de la época debido a los rumores de que los bienes allí vendidos se encontraban infestados de estos y otros parásitos. Curiosamente, el nombre se exportó y actualmente se utiliza para denominar cualquier mercado de bienes de segunda mano.

Se puede visitar los sábados de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y lunes de 11:00 a.m. a 6:00 p.m

Apartamentos en París

Ver más apartamentos en París

 

4. Els Encants en Barcelona

Els Encants en Barcelona
Els Encants / Wikimedia commons

Els Encants en Barcelona es uno de los mercados más antiguos de Europa ya que sus orígenes se remontan al siglo XII. Hay que destacar su espectacular cubierta dorada y repleta de espejos que reflejan toda la actividad diaria del mercado que aporta mayor belleza al deambule entre sus diferentes puestos.

El mercado de los Encants Barcelona es el mercado libre por excelencia de la ciudad. Unos 500 comerciantes y profesionales, ofrecen multitud de productos inusuales, viejos y nuevos, o difíciles de encontrar a buen precio. Uno de los principales distintivos de este mercado, es la subasta pública que se realiza los lunes, miércoles y viernes de 7:00 a 9:00 de la mañana. Siendo el único de Europa en el cual aún funciona esta modalidad de venta.

Está situado en el barrio de la Eixample, entre la Avenida Meridiana, la calle Caspe y la calle Castillejos, en el antiguo Bosquet Dels Encants. Podrás disfrutar del bullicio popular también en los bares de sus proximidades y así disfrutar también del auténtico sabor de Barcelona. Puedes visitar el mercado los lunes, miércoles, viernes y sábados.

Apartamentos en Barcelona

Ver más apartamentos en Barcelona

Ver pisos en venta en Barcelona

 

5. Mercato Nuovo en Florencia

Mercato Nuovo en Florencia
Mercato Nuovo / Wikimedia commons

El Mercato Nuovo es el enclave de visita obligada para descubrir objetos típicos de la ciudad. Podrás encontrar puestos donde se halla la artesanía local en forma de trabajos en piel, cestería o textiles, además de los souvenirs más típicos. El mercado está presidido por la emblemática escultura del jabalí, que siguiendo la leyenda, hay que tocarle el hocico para asegurarte repetir visita a Florencia.

Todavía se puede encontrar en el suelo la "piedra del escándalo", el lugar donde eran castigados los deudores insolventes de la Florencia del Renacimiento. La construcción donde se instala el mercado, de gran solemnidad, tiene una planta cuadrangular alzada sobre pilares y abierta mediante altísimos arcos de medio punto que posee una espectacular belleza.

Apartamentos en Florencia

Ver más apartamentos en Florencia

Ver pisos en venta en Florencia

 

Fuente: Praedium
Fuente: Praedium

El grupo Praedium, propiedad del empresario Alfonso Cirera Santasusana, desarrollará un edificio de diez plantas y 30.000 m2 construidos, diseñado específicamente para albergar 2.000 puestos de trabajo de ‘coworking’, además de otros 1.000 puestos de trabajo en oficinas corporativas y servicios, tal y como han explicado desde la compañía.

El edificio proyectado por Praedium, como otros edificios emblemáticos de la capital catalana, antes de la aprobación urbanística pasó una comisión previa de arquitectura que exigió algunas modificaciones para su mejor integración en el entorno. El resultado es un edificio que ocupará el chaflán de la calle Selva de Mar con la calle Marroc y cuya finalización está prevista a mediados de 2021.

El Plan de Mejora Urbana promovido por Praedium ha sido elaborado por el equipo de arquitectos urbanistas de SausRibaLlonch y según explica Alfonso Cirera, el grupo se encuentra en negociaciones con los arquitectos londinenses de HKR Architects que diseñaron el emblemático edificio de oficinas Moor Place en Londres, para el proyecto de arquitectura del edificio.

El proyecto, que se ha bautizado como SM100 (responde a la dirección Selva de Mar 100) consolida la extensión natural del eje tecnológico de la calle Tánger al norte de la Diagonal, donde la calle cambia de nombre a Marroc.

Este eje, que actualmente cuenta con los cuarteles generales para España de empresas como Wework, Hewlett Packard, Amazon, Schibsted, McCann y Neiman Marcus, seguirá creciendo al norte de la Diagonal, donde ya se ha instalado la consultora tecnológica Atos Origin y llegará Cisco.

El ámbito en el que se encuentra el proyecto de Praedium está delimitado por las calles Marroc, Selva de Mar, Treball y Cristóbal de Moura y se estructura en forma de supermanzana, dentro de un entorno residencial, de equipamientos públicos, zonas verdes y construcciones protegidas que abundan en esta parte de la ciudad de Barcelona.

El suelo de Selva de Mar es un activo recuperado por Praedium de la quiebra de Transporte Mateu&Mateu en 1981, cuyo patrimonio adquirió el grupo de Alfonso Cirera en 2008 por 24,3 millones, lo que permitió, 27 años después, que casi 600 ex empleados de la compañía cobrarán el 100% de sus créditos y el resto de acreedores recibiera cerca del 80%.

Praedium invierte en empresas e inmuebles, ayudando a resolver situaciones complejas que permiten recuperar el valor de los activos, aportando capitales propios en las primeras fases de reindustrialización y de transformación urbanística.

Particularidades del edificio

“SM100 es un edificio diseñado de dentro hacia fuera, concebido desde el primer momento para albergar un gran espacio colaborativo con tres plantas de 3.000 m2 de superficie libre, en los que se han distribuido hasta 700 puestos de trabajo por planta”, explican desde la compañía.

El ‘coworking’ diseñado por Praedium dispone de dos escaleras interiores de uso exclusivo que comunican las zonas comunes, una de las cuales da acceso a una terraza también de uso exclusivo y orientación sur de unos 1.150 m2, con pista de baloncesto y vistas a la playa (a 15 minutos andando).

En el edificio también se ha previsto una zona de cafetería y comida saludable, abierta al público, de 1.250 m2 y una planta sótano, con acceso directo desde la calle, con 2.500 m2 para un ‘wellness center’ con gimnasio y piscina, además de un parking para 400 bicicletas con duchas y vestuarios y una planta de aparcamiento, con 140 plazas de coche y 50 de motocicletas, dotadas todas ellas de punto de recarga eléctrica.

 

 

Fri, 14 Dec 2018 14:21:09 +0100
Powered by RSSlib

Inmodiario
Inmodiario - El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presidido la firma de los convenios que suscriben 39 acuerdos para financiar en 19 municipios de la Comunidad de Madrid la rehabilitación de 4.318 viviendas, la regeneración urbana de 457 viviendas y la...
Inmodiario - La Sala III de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por el Consejo General de la Abogacía Española contra la resolución de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, de 25 de mayo...
Inmodiario - Sareb ha comprometido una inversión de 272 millones de euros en el desarrollo de vivienda y en la promoción de suelo en Andalucía, según anunció el presidente de la compañía, Jaime Echegoyen, en una jornada celebrada con motivo del XIX Aniversario...
Inmodiario - El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacaba, en la rueda de prensa del Consello, la aprobación de la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Juana de Vega y el Instituto de Estudios del Territorio para la redacción...
Inmodiario - La Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, María José Salvador, ha asegurado que los presupuestos de 2019 "consolidan el giro copernicano que hemos dado en esta legislatura en vivienda, movilidad...
Inmodiario - El Ayuntamiento de Bilbao, con la colaboración del Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de Bizkaia (CODDB), ponen en marcha por segundo año consecutivo el programa BiziaGO Student! cuyo objetivo es impulsar la reactivación comercial...
Inmodiario - La Xunta de Galicia, el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia y la Universidade de Santiago de Compostela trabajarán conjuntamente para la fijación de criterios para rehabilitar espacios degradados en las áreas urbanas que declare la futura Ley...
Inmodiario - El sector de la construcción es responsable de alrededor del 40% de las emisiones de CO2 que se emite a la atmósfera de manera global, según IHOBE, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco. Descarbonizar...
Inmodiario - El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha participado esta mañana en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con el patrocinio de Aqualia y FCC Medio Ambiente y celebrado en el Hotel...
Inmodiario - En España existen más de 13 millones de usuarios de instalaciones domésticas de gas; 2,2 millones sólo en la Comunidad de Madrid, cuyo uso supone más del 50% del consumo de energía de los hogares madrileños. Según Agremia (Asociación...
Inmodiario - Fundación ONCE y la Fundación Mutua de Propietarios (MDP) firmaron este martes un convenio por el que se comprometen a desarrollar acciones conjuntas que permitan la mejora de la accesibilidad de las comunidades de propietarios y la calidad de vida...
Inmodiario - La consultora internacional Savills ha firmado un acuerdo de asociación en el ámbito residencial con Lucas Fox, una de las principales agencias de residencial lujo en España. Fundada en 2005, Lucas Fox cuenta con 20 oficinas en las principales...
Inmodiario - BNP Paribas Real Estate, una de las principales consultoras de servicios inmobiliarios a nivel internacional, ha sido seleccionada para gestionar, a través de su área de Property Management, 16 activos logísticos que abarcan una superficie total de...
Inmodiario - El Personal Shopper Inmobiliario es un perfil nuevo en España pero una figura bien establecida en Europa y Estados Unidos. Es considerado un profesional de gran prestigio y dispone de conocimientos profundos y acreditados en el sector en el que se...
Inmodiario - El portal inmobiliario y la mayor red franquiciada de agencias de intermediación inmobiliaria Tecnocasa han alcanzado un acuerdo por el que el portal pasa a ser la plataforma elegida para publicitar los más de 7.000 activos inmobiliarios...
Inmodiario - Muchos son los motivos que han disparado los precios del alquiler. Por una parte, el creciente interés de los españoles por vivir de alquiler frente a la vivienda en propiedad, el incremento del alquiler turístico, la mejora del mercado laboral...
Inmodiario - La alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz, ha participado esta mañana en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con el patrocinio de Aqualia, y celebrado en el Hotel Palace de Madrid. Varios alcaldes españoles y el ex ministro de...
Inmodiario - En el marco del Barcelona Meeting Point (BMP), Servihabitat ha realizado por quinto año consecutivo una encuesta en la que han participado 412 visitantes. Los resultados recogidos muestran los intereses del público que se ha acercado al salón inmobiliario. Entre...
Inmodiario - El actual contexto de incertidumbre política y la subida del precio de la vivienda en España, muy por encima de la que se experimenta en la zona euro, están transformando el perfil del comprador y el tipo de inmuebles que más se vende en nuestro país. Según...
Inmodiario - El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha firmado con el Ministerio de Fomento y los alcaldes de los ayuntamientos donde van a tener lugar las primeras actuaciones incluidas en el Plan...
Powered by RSSlib

QR Code
Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies