Particular alquila piso en la Ciudad Universitaria (Valencia)

Ciudad Universitaria
       

Particular alquila piso en la Ciudad Universitaria (Valencia)

Los titulares de noticias mostrados en esta sección proceden de sitios que permiten la "sindicación de contenidos" en la forma que los presentamos. En caso de observar que se incumplen las condiciones requeridas, le rogamos nos lo comunique mediante un correo e. a nuestro webmaster para la supresión inmediata de los titulares afectados.

Estos titulares y noticias y su correcto funcionamiento son responsabilidad exclusiva de su fuente. El único criterio seguido en la recopilación ha sido, la comprobación de que no se prohiba la publicación en el formato usado. No se ha realizado la anterior comprobación en los casos en que la dirección ha sido recogida de listados que permiten presuponer el permiso de publicación. No se ha realizado ninguna valoración de contenidos que no sea la de organizarlos por categorías.

QR Code
noticias inmobiliarias ? idealista/news
Cinco Días
Cinco Días

El Gobierno está negociando los Presupuestos Generales 2018 y las prestaciones por desempleo entran dentro de las posibles reformas. Empleo está en contacto con los partidos, comunidades e interlocutores sociales para unificar subsidios y otros programas como la Renta Activa de Inserción, el Plan Prepara y el de Activación por el Empleo (PAE) en uno solo bajo el nombre de Renta Complementaría de Desempleo (RED).

La rentabilidad del alquiler de vivienda en España ha marcado un nuevo máximo histórico al alcanzar el 7,8%, una cifra que es casi tres puntos porcentuales superior a la que tenía en el tercer trimestre de 2013, cuando se situaba en el 4,9% y que no ha parado de crecer desde ese momento.

Sin embargo, la situación en las ciudades de Barcelona y Madrid es diferente, ya que ambos mercados acumulan varios trimestres en los que la rentabilidad de la vivienda cae.

Barcelona alcanzó su rentabilidad máxima en el tercer trimestre de 2016, cuando la inversión producía un retorno del 5,7% y fue la primera que comenzó a registrar reducciones en esta tasa. Actualmente se encuentra situada en el 4,9%. El retroceso ha situado la rentabilidad de la vivienda en el mismo nivel en el que se encontraba en el segundo trimestre de 2015.

Madrid, en cambio, aún mantuvo una tendencia alcista durante 2 trimestres más (llegando a ofrecer una tasa del 6,1% en el primer trimestre de 2017) para después comenzar a caer hasta el 5,4% en el que está ahora. El retroceso ha situado la rentabilidad de la vivienda en el mismo nivel en el que se encontraba en el primer trimestre de 2016.

Un total de 23 capitales han marcado máximos históricos este trimestre en sus tasas de rentabilidad, mientras que otras 20 lo han dejado atrás (en las 7 capitales restantes no ha sido posible obtener la estadística).

Si atendemos a las diferencias interanuales en la rentabilidad de la vivienda, el número de capitales que tienen tasas inferiores a las que tenían hace un año es 10. El ranking de las ciudades donde más se ha reducido está copado por 5 grandes mercados: en Bilbao la tasa ha pasado 5,9% de hace un año al 4,9% actual; en Palma estaba situado en el 6,5% frente al 5,5% de este trimestre; Málaga, donde ha pasado del 6,1% al 5,8%; y los ya mencio nados casos de Barcelona y Madrid.

En el lado opuesto está la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, donde la rentabilidad de las viviendas en alquiler más ha crecido: ha pasado del 6,2% del primer trimestre de 2017 al 7,4% actual. Le siguen Almería (crece del 6% al 6,8%), Ávila (pasa del 5,2% al 5,9%), Lugo (del 4,4% al 4,8%) y Las Palmas de Gran Canaria (donde ha pasado del 7,5% al 8,1%).

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista,las dos velocidades de la normalización se evidencian también en el análisis de la rentabilidad. Por un lado grandes mercados en los que las rentabilidades caen a causa del estancamiento de los alquileres y las cada vez mayores subidas de los precios de venta. Por otro, mercados en los que los precios del alquiler siguen subiendo mientras que los de venta están todavía estables. De todas formas, la experiencia nos dice que los mercados inmobiliariso de Barcelona y Madrid marcan tendencia y nos dan una idea de hacia dónde se dirigen el resto de mercados en el medio plazo”.

Testa Residencial encara el segundo trimestre del año con muchos planes a la vista. Mientras ultima los detalles de su salida a bolsa, el gigante de las viviendas en alquiler asegura que está detectando miles de activos residenciales que podrían encajar en su portfolio.

Según Wolfgang Beck, consejero delegado de la compañía, tienen en el radar una bolsa de viviendas valorada en unos 10.000 millones de euros, entre los que hay edificios completos cuyos propietarios son bancos. Esta cifra supera con creces el valor actual de su porfolio. 

Actuamente el valor de sus casi 11.000 casas destinadas al arrendamiento ronda los 2.500 millones de euros, lo que representa una cuarta parte de los activos que está analizando para añadir a su cartera, que está compuesta por los inmuebles residenciales de Merlin Properties, Metrovacesa y Acciona. 

El gestor alemán de la compañía adelanta que podrían cerrar alguna operación antes de estrenarse en el mercado de valores y no descartan que en el mundo de las socimis se produzcan más operaciones corporativas como la que han selladon recientemente Colonial y Axiare, cuya unión supondrá el nacimiento de un gigante del sector con más de 10.000 millones de euros en activos. 

Según los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo (PIB PPA), un indicador que mide la riqueza de los ciudadanos, los españoles superan en riqueza a los italianos.

Actualmente, el PIB PPA de España es de 38.171 dólares, unos 30.909 euros al cambio actual, mientras que el de Italia se encuentra en 37.970 dólares (37.805 euros). Desde 2011, este indicador se ha ido reduciendo paulatinamente entre ambos países hasta ahora.

La comparativa económica hispano-italiana ha evolucionado de forma dispar en los últimos años. Mientras el renacimiento de la economía española se confirma desde 2013, los datos de la tercera economía más fuerte de la UE muestran signos preocupantes, debido sobre todo al estancamiento político, según el organismo económico.

El FMI pronostica que España será un un 7% más rica que Italia en los próximos cinco años. Hace una década, los italianos eran un 10% que los españoles. Dos economías castigadas por la crisis que descolocó a la eurozona hace 10 años, que han respondido de diferente manera.

España es ahora uno de los países que más crece entre las principales economías de la UE, mientras Italia se mantiene a la zaga. Según las previsiones del FMI, antiguos países del bloque de Este como Eslovaquia o la República Checa serán más ricos que Italia en 2023 en renta per cápita.

En un análisis de estudio del FMI, el Financial Times afirma que España ha superado a España más por los problemas de Italia que al progreso económico español.

Madrid se ha convertido por unos días en la capital mundial de la robótica. El recinto ferial IFEMA ha acogido desde el 18 hasta el 20 de abril la Global Robot Expo con el objetivo de impulsar esta industria en España y situarla en la vanguardia europea.

La inauguración contó con la presencia del CEO de Global Robot Expo, Enric Forner, la secretaria general de la Fundación ONCE, Teresa Palahí, y el coordinador general de la alcaldía de Madrid, Luis Cueto.

Aunque durante la feria se pudieron apreciar robots de última generación, drones o prótesis biónicas, nos centraremos en lo que nos interesa: la robótica y tecnología aplicadas a la vivienda.

Para el evento se creó una ‘smart home’ que contaba con las diversas innovaciones aplicadas a la vivienda y que dejó claro una cosa: el futuro de las casas inteligentes pasa por el móvil. Todo o casi todo se controla a través de apps para que estés conectado con tu hogar en todo momento, aunque te alejes de ella.

Desde cualquier dispositivo móvil podemos controlar lo que pasa en nuestra casa. Podemos subir ventanas, modificar la climatización, encender y apagar luces o abrir la puerta, entre otras muchas posibilidades”, explica Jesús Gutiérrez, responsable de prescripción de Fermax electrónica.

Y es que el Internet de las cosas comienza a ser una realidad. El objetivo de las ‘smart homes’ es que todo esté conectado, que no haya que preocuparse por muchos aspectos de la vida cotidiana y que, incluso, las viviendas puedan salvar vidas. Un ejemplo de esta labor es el producto elaborado por la empresa Fama Asistae y que está pensado para las personas mayores. “A través de una app podemos controlar cuánto tiempo está sentado o cuando se levanta y nos avisa si hay algún tipo de problema”, comenta José Ángel Mayor, responsable comercial de la compañía.

Un futuro ‘domotizado’

Lo que la serie ‘Black Mirror’ mostró en uno de sus episodios no está tan lejos. Alexa, un producto ideado por Amazon, es una inteligencia artificial que funciona por órdenes de voz, con la que puedes conversar y que la puedes encargar casi cualquier cosa. De momento no tiene conciencia como el aparato similar de la serie de Netflix, pero en marzo hubo que retirar algunas unidades del mercado por que se reían espontáneamente.

Otro de los ‘inventos’ destacados que se pueden apreciar es la cama inteligente que presentó Flex y que se adapta a los hábitos de sueño de sus propietarios. Uno de los puntos fuertes de esta innovación es que con ella se acabarán las discusiones de pareja sobre colchones ya que, si duermen dos personas sobre ella, la cama se adapta individualmente a las necesidades de cada uno.

Por último, se debe mencionar al protagonista. En toda feria de robótica no pueden faltar los robots, por supuesto. La compañía Smartbot ha presentado unos robots totalmente autónomos con los que limpiar los cristales, la barbacoa y cortar el césped.

Gtres
Gtres

Artículo escrito por Jesús Moreno, abogado de Legal Lifeline

La comunidad de extranjeros angloparlantes con intereses en España, es decir, aquellos que poseen una vivienda en España, trabajan aquí o pasan largas temporadas de forma recurrente, es una de las más importantes y también de las que más han crecido en los últimos años, a pesar de la crisis y de cuestiones tan importantes como el Brexit.

Supone un colectivo de aproximadamente 800.000 personas, según informes aparecidos en publicaciones como The Times o portales de referencia como Britain abroad, y muchos de ellos tienen una vivienda en algún punto del territorio. 

Este importante grupo de consumidores potenciales tiene dudas y problemas relacionados con sus propiedades, su trabajo y su estancia en España. Al menos, eso es lo que dicen los datos que recopilamos en Legal Lifeline, una compañía de asesoramiento jurídico que da servicio a la comunidad angloparlante.

Las restricciones para acceder a una hipoteca

En primer lugar, hay que diferenciar los préstamos hipotecarios que se les conceden a los extranjeros afincados en España (residentes) y los que conceden las entidades bancarias a extranjeros no residentes. Los primeros pueden optar a las hipotecas que se conceden a cualquier otro español, mientras que los no residentes ya tienen que optar a productos específicos, más restringidos.

No todas las entidades bancarias conceden préstamos hipotecarios a los no residentes, ya que la falta de arraigo de los no residentes en nuestro país hace que la confianza no sea la misma que a los extranjeros ya residentes en España. La razón fundamental es la imposibilidad en muchas ocasiones de proceder al embargo de bienes en el extranjero, siendo por tanto el propio inmueble la única garantía que tiene el banco a la hora de poder cubrir el dinero prestado.

Por nacionalidades, los británicos y los alemanes son los que tienen más oferta en este tipo de préstamos hipotecarios, aunque también pueden optar dichos préstamos nacionales de otros países.

Los porcentajes que conceden los bancos a los no residentes, en muchos casos no superan el 60% y en muchas ocasiones el 50% del valor de la vivienda, debiendo tener dinero propio o acudir a otras fuentes de financiación para poder hacer frente a la compra de la vivienda.

Tipos de hipotecas más solicitadas

Existen diferentes tipos de hipoteca en función del tipo de interés que tengan. Se puede diferenciar principalmente dos grupos: las de tipo fijo y las de tipo variable.

Hasta la fecha la hipoteca más popular entre los angloparlantes era de tipo variable por los beneficios económicos que concedía el hecho de que el euríbor lleve ya más de dos años en terreno negativo y en mínimos históricos. 

Sin embargo, en estos últimos meses se está viendo un cambio de tendencia y se están concediendo más hipotecas a tipo fijo. Esto se debe a cierto temor a causa de la variabilidad del citado índice de referencia y a las previsiones de que el euríbor pueda tener una tendencia al alza en los próximos años.

En cuanto a los productos bancarios vinculados a las hipotecas, los hay de muchas clases y tipos, desde tarjetas de débito o crédito, hasta seguros de vida, de hogar o de amortización del capital de la hipoteca.

En este punto, cualquier persona que vaya a solicitar un crédito hipotecario a una entidad bancaria va a recibir una oferta con el interés remuneratorio correspondiente, y con una Tasa Anual de Equivalencia (TAE), que será un poquito superior al tipo de interés del préstamo. Dicho TAE es el interés real que se va a abonar por el cliente teniendo en cuenta todos los productos vinculados que nos va a ofrecer el banco.

Por poner un ejemplo, a una oferta que fuera euríbor+0,99%, que es una muy buena oferta en este momento, puede corresponderle una TAE superior de forma sensible (del 2%-3%...) si tenemos en cuenta los productos que el banco puede vincular, y es precisamente donde los angloparlantes deben consultar a profesionales del Derecho, para que les asesoren y puedan trasladar todas las dudas que se le planteen.

Entrando en recomendaciones, hay tres puntos muy importantes que deben ser revisados por los extranjeros que soliciten una hipoteca:

  1. La no inclusión de ningún tipo de cláusula suelo, asunto ya muy conocido pero que un abogado debe revisar.
  2. Revisión del tipo diferencial de interés aplicado, ya que si es muy alto se puede asimilar a una cláusula suelo.
  3. Muy importante estudiar la cláusula de gastos para que no sean atribuidos única y exclusivamente a la parte que solicita la hipoteca.

Todas estas precauciones que el extranjero debe tomar no son para desalentarle de acceder a una hipoteca en un banco español, sino precisamente para animarle a que lo haga de forma segura y tranquila, estando bien asesorado.

Lo normal es que la hipoteca esté ofrecida de forma correcta y la actuación de los abogados será sólo para confirmar este asunto.

Las cuestiones que más preocupan a los extranjeros

Estas son las consultas más frecuentes que han realizado los clientes de Legal Lifeline:

Reclamaciones de consumo

Esta materia tiene el porcentaje más alto, del 28% de las consultas recibidas. Dentro de las cuestiones de consumo y como se puede observar en el gráfico siguiente, el desglose es el siguiente:

  • Reclamaciones por cláusulas suelo y otras cuestiones bancarias (gastos de hipoteca, comisiones...): 38% de los asuntos de consumo, un 11% del total
  • Reclamaciones o asuntos relacionados con seguros: 27% de Consumo, un 8% del total
  • Reclamaciones en materia de telefonía: 23% de las reclamaciones de Consumo, un 6% del total.
  • Reclamaciones por negligencia médica: Un 6% de las reclamaciones de Consumo, lo que da idea de la calidad de la medicina en España, tan sólo un 1,6% del total
  • Otras reclamaciones de consumo (cursos, gimnasios...): 6%.

Reclamaciones a la banca

Este 38% engloba las reclamaciones de cláusulas abusivas hipotecarias y otras cuestiones bancarias. Debemos diferenciar las principales consultas planteadas por los extranjeros angloparlantes que son:

1. Reclamación de cláusulas abusivas incorporadas en las hipotecas: cláusula suelo, cláusula IRPH e hipoteca multidivisa

2. Gastos hipotecarios: reclamación de gastos hipotecarios (gastos notariales, registrales, gestoría) e impuestos del préstamo hipotecario (AJD)

3. Interpretación en inglés de las condiciones del préstamo hipotecario, sus implicaciones y consecuencias.

4. Amortización anticipada del préstamo hipotecario.

 

Las operaciones con centros comerciales en España siguen la racha. Frey, un fondo inmobiliario francés controlado por Pradera, ha adquirido el centro comercial Parc VallÚs, al noroeste de Barcelona, por 82,5 millones de euros. El centro dispone de oferta comercial y de ocio en más de 42.000 m2 y recibe alrededor de 10 millones de visitantes al año. Algunos de los operadores son Mango, Nike, MediaMarkt o Mercadona. 

El parque comercial, que está al aire libre, generó el año pasado uno 5,3 millones de ingresos anuales en alquiler. Su tasa de ocupación fue del 98%. Fue inauguruado en 1998 y en 2015 fue sometido a una profunda remodelación.

Aotine Frey, el consejero delegado del fondo, ha declarado que esta adquisición "marca una reanudación de nuetsro desarrollo en Europa. Estamos felices de comenzar con España, donde desarrollamos varios activos en la década de los 2000 y los fundamentos económicos son más líderes". 

Solo durante el año pasado, la inversión en retail ascendió a 3.900 millones de euros, tras crecer un 31% en términos interanuales, según datos de Cushman & Wakefield. A principios de este año se vendieron tres centros comerciales españoles por 500 millones. Fueron los centros de Gran Casa de Zaragoza, Valle Real en Cantabria y Max Center en Barakaldo.

The Collingwood cuesta unos 16.000 euros

The Collingwood cuesta unos 16.000 euros
Foto: GÃŒte

Ir con tu casa a cuestas no es solo privilegio de los animales con caparazón. A veces, lo de moverse con el hogar al lado, encima o detrás es literal para los humanos. Las casas rodantes o portátiles van más allá de las autocaravanas veraniegas: a veces se desplazan por lagos y calles, se instalan en un bosque para disfrutar de ese paisaje o cuelgan de varios de estos. Los más bellos ejemplares de casas en movimiento han sido recogidos por la editorial Taschen en el libro ‘Casas nómadas. Arquitectura en movimiento’, que recorre todos los rincones del planeta para dejarnos con la boca abierta:

De España para las carreteras

Puede transportarla un tráilerÁbaton) es la ÁPH80, una casa para dos personas con salón/cocina, cuarto de baño y dormitorio de matrimonio. Está formada por paneles de aglomerado de madera, procedentes de un bosque gestionado de forma sostenible. De 3,5 metros de alto, sus materiales son reciclables y la fachada cuenta con un aislamiento térmico de 12 centímetros de grosor. Un tráiler la puede transportar sin problemas a donde tú quieras.

" data-title="De España para las carreteras" data-portal-copyright="Foto: Ábaton" data-fid="1959406" width="1145" height="634"/>
Está diseñado por un estudio de Madrid / Foto: Ábaton

De factura española (detrás de ella se encuentra el estudio madrileño Ábaton) es la ÁPH80, una casa para dos personas con salón/cocina, cuarto de baño y dormitorio de matrimonio. Está formada por paneles de aglomerado de madera, procedentes de un bosque gestionado de forma sostenible. De 3,5 metros de alto, sus materiales son reciclables y la fachada cuenta con un aislamiento térmico de 12 centímetros de grosor. Un tráiler la puede transportar sin problemas a donde tú quieras.

DIY con madera

Se levanta sobre un remolqueLand Ark RV se encuentra en la actualidad en Marble (Colorado), en una finca de su propiedad. El revestimiento exterior es de cedro y el interior de abedul.

" data-title="DIY con madera" data-portal-copyright="Foto: LandArk" data-fid="1959408" width="1200" height="675"/>
Está en Colorado (EEUU) / Foto: LandArk

Brian y Joni Buzarde querían una casa para ellos y que pudiera colocarse en numerosos sitios. “Queríamos un hogar de líneas nítidas, luminoso, con mucho espacio de almacenamiento y una simplicidad singular”, cuentan en el libro. Dicho y hecho: se diseñaron y construyeron su propia casa en Austin (Texas), sobre el chasis de un remolque. Land Ark RV se encuentra en la actualidad en Marble (Colorado), en una finca de su propiedad. El revestimiento exterior es de cedro y el interior de abedul.

Una casa sobre el agua... y desmontable

Tiene 26 m2Dubldom: 26 m2 prefabricados que se transportan en camión y que se montan y desmontan en un día. La fontanería y electricidad vienen de serie, como el mobiliario y los electrodomésticos. Cuenta con salón, dormitorio, cuarto de baño… Vamos, que no le falta de nada para disfrutarla en cualquier gran superficie acuática.

" data-title="Una casa sobre el agua... y desmontable" data-portal-copyright="Foto: Dubldom|Facebook" data-fid="1959413" width="960" height="539"/>
Es una propuesta del estudio ruso Dubldom / Foto: Dubldom|Facebook

También está la opción de instalar la casa sobre el agua, desmontarla y llevarla a otro lugar. Es lo que propone la Dubldom Houseboat, del estudio ruso Dubldom: 26 m2 prefabricados que se transportan en camión y que se montan y desmontan en un día. La fontanería y electricidad vienen de serie, como el mobiliario y los electrodomésticos. Cuenta con salón, dormitorio, cuarto de baño… Vamos, que no le falta de nada para disfrutarla en cualquier gran superficie acuática.

Todo en una cápsula

Puede llevarse como una caravanaEcocapsule funciona con energía solar y eólica, y su curiosa forma permite recoger el máximo de agua y rocío posibles. Está fabricada con fibra de vidrio, rellena de espuma aislante y recubierta con una malla de acero. Con unas medidas de 4,7 metros de longitud, 2,2 metros de ancho y 2,5 de alto (que llegan a 5,2 con la turbina eólica), se puede llevar adosada a un coche, como si de una caravana se tratase.

" data-title="Todo en una cápsula" data-portal-copyright="Foto: Ecocapsule" data-fid="1959405" width="603" height="400"/>
Ecocapsule usa energía limpia / Foto: Ecocapsule

Ecocapsule funciona con energía solar y eólica, y su curiosa forma permite recoger el máximo de agua y rocío posibles. Está fabricada con fibra de vidrio, rellena de espuma aislante y recubierta con una malla de acero. Con unas medidas de 4,7 metros de longitud, 2,2 metros de ancho y 2,5 de alto (que llegan a 5,2 con la turbina eólica), se puede llevar adosada a un coche, como si de una caravana se tratase.

¡Más madera!

The Collingwood es una idea canadienseCollingwood (‘el refugio del pastor en Collingwood’), de factura canadiense, destaca la variedad de maderas usadas: tejas de cedro rojo occidental, interiores de álamo, suelo de pino… Los tonos oscuros de su exterior contrastan mucho con la luminosidad de su interior. Si tienes 25.275 dólares canadienses (unos 16.200 euros), te puedes hacer con una como ella.

" data-title="¡Más madera!" data-portal-copyright="Foto: GÌte" data-fid="1959409" width="1600" height="1063"/>
Cuesta poco más de 16.000 euros / Foto: GÌte

La madera como revestimiento exterior es un material muy usado. Y en toda la estructura también se deja ver. En la Collingwood (‘el refugio del pastor en Collingwood’), de factura canadiense, destaca la variedad de maderas usadas: tejas de cedro rojo occidental, interiores de álamo, suelo de pino… Los tonos oscuros de su exterior contrastan mucho con la luminosidad de su interior. Si tienes 25.275 dólares canadienses (unos 16.200 euros), te puedes hacer con una como ella.

Del terremoto de Lorca a los surfistas

Se llama Suri y puede servir de refugiodesde Alicante) es SURI, una casa nómada para una sola persona, aunque se pueden unir varias de ellas. Nació para ayudar a las personas desalojadas tras el terremoto de Lorca (Murcia) de 2011, y de hecho se ha utilizado por los mismos motivos en el Sáhara o Ecuador, pero tiene otros usos: refugio para surfistas, almacén rural, invernadero...  Las planchas, según el equipo, son reciclables y sostenibles por completo. Es ligero y de bajo coste, y cuenta con paneles solares.

" data-title="Del terremoto de Lorca a los surfistas" data-portal-copyright="Foto: Suri|Facebook" data-fid="1959407" width="960" height="720"/>
Es un proyecto español / Foto: Suri|Facebook

Otro proyecto español (en concreto, desde Alicante) es SURI, una casa nómada para una sola persona, aunque se pueden unir varias de ellas. Nació para ayudar a las personas desalojadas tras el terremoto de Lorca (Murcia) de 2011, y de hecho se ha utilizado por los mismos motivos en el Sáhara o Ecuador, pero tiene otros usos: refugio para surfistas, almacén rural, invernadero...  Las planchas, según el equipo, son reciclables y sostenibles por completo. Es ligero y de bajo coste, y cuenta con paneles solares.

La casa andante

Alcanza los 60 km/hLa Walking House, del estudio danés N55, tiene espacio para cuatro personas y cuenta con placas solares y molinos para abastecerse de energía limpia. También dispone de un inodoro que composta los residuos. El agua se puede calentar con un sistema solar e incluso hay recogida de lluvia. Con un armazón de acero, madera o aluminio, según los gustos de los clientes, y revestimiento de esos materiales también según preferencias, se mueve a un máximo de 60 m/h.

" data-title="La casa andante" data-portal-copyright="Foto: N55|Facebook" data-fid="1959411" width="960" height="538"/>
Está diseñada por un estudio danés / Foto: N55|Facebook

La primera de las que vamos a hablar lleva el concepto de casa nómada al dedillo. La Walking House, del estudio danés N55, tiene espacio para cuatro personas y cuenta con placas solares y molinos para abastecerse de energía limpia. También dispone de un inodoro que composta los residuos. El agua se puede calentar con un sistema solar e incluso hay recogida de lluvia. Con un armazón de acero, madera o aluminio, según los gustos de los clientes, y revestimiento de esos materiales también según preferencias, se mueve a un máximo de 60 m/h.

Una casa que se mueve como pez en el agua

Se llama Sealander y es una 'caravana-yate'algunas de lujo como la Floatwing, y otras como la Sealander. Con un armazón fabricado en mayor medida de fibra de vidrio, esta última se puede remolcar hasta el lago con un coche y se mueve a menos de 9,26 km/h (el equivalente a cinco nudos). Tiene una opción descapotable, y sus asientos y mesa se transforman en cama. Si quieres una, la puedes encargar a Alemania, donde se fabrican. Su creador, Daniel Straub, las define como una mezcla de caravana y yate. Eso sí, sus medidas son más modestas: 4,06 metros de largo y 3,72 de ancho. Tiene ruedas para empujarlo al agua y un motor para viajar por el medio acuático.

" data-title="Una casa que se mueve como pez en el agua" data-portal-copyright="Foto: Sealander|Instagram" data-fid="1959412" width="646" height="479"/>
Su creador es Daniel Straub / Foto: Sealander|Instagram

Taschen destaca varias casas flotantes, algunas de lujo como la Floatwing, y otras como la Sealander. Con un armazón fabricado en mayor medida de fibra de vidrio, esta última se puede remolcar hasta el lago con un coche y se mueve a menos de 9,26 km/h (el equivalente a cinco nudos). Tiene una opción descapotable, y sus asientos y mesa se transforman en cama. Si quieres una, la puedes encargar a Alemania, donde se fabrican. Su creador, Daniel Straub, las define como una mezcla de caravana y yate. Eso sí, sus medidas son más modestas: 4,06 metros de largo y 3,72 de ancho. Tiene ruedas para empujarlo al agua y un motor para viajar por el medio acuático.

El ojo del dragón

La luz procede de paneles solaresDragon’s Eye, ‘ojo de dragón’ en castellano. Su nombre lo dice todo: tiene una gran ventana cuyo diseño recuerda al del globo ocular de uno de estos animales mitológicos. Por tener, la estructura tiene hasta escamas, talladas a mano y de acero inoxidable. En su interior, una estufa de leña y una cama de matrimonio rotatoria. La luz procede de paneles solares. Dragon’s Eye pertenece a Epic Retreats, un proyecto que durante 2017 colocó cabañas en diferentes enclaves de Gales para resaltar estos paisajes.

" data-title="El ojo del dragón" data-portal-copyright="Foto: epicretreats|Instagram" data-fid="1959414" width="595" height="587"/>
Está en Gales / Foto: epicretreats|Instagram

Estas casas no solo destacan por su lugar o materiales de fabricación. También, por sus formas impactantes. En Gales está la Dragon’s Eye, ‘ojo de dragón’ en castellano. Su nombre lo dice todo: tiene una gran ventana cuyo diseño recuerda al del globo ocular de uno de estos animales mitológicos. Por tener, la estructura tiene hasta escamas, talladas a mano y de acero inoxidable. En su interior, una estufa de leña y una cama de matrimonio rotatoria. La luz procede de paneles solares. Dragon’s Eye pertenece a Epic Retreats, un proyecto que durante 2017 colocó cabañas en diferentes enclaves de Gales para resaltar estos paisajes.

Vivir en un capullo

Cuesta 6.700 eurosCocoon Tree (literalmente, “árbol capullo’) es un proyecto francés que propone una cabaña esférica de estructura de aluminio, que puede montarse en tres horas y sujeta con cuerdas a árboles, con una capacidad de aguante de peso de una tonelada. Tiene aire acondicionado y ventilación, y espacio para una cama de 3 metros de diámetro. Si no queremos sentirnos como un insecto madurando, Cocoon Tree cuenta con unas patas adaptables para sujetarla en el suelo. ¿Su precio? 6.700 euros.

" data-title="Vivir en un capullo" data-portal-copyright="Foto: Cocoon Tree" data-fid="1959415" width="665" height="443"/>
Se llama Cocoon Tree / Foto: Cocoon Tree

Y de tanta casa con ruedas o sobre el suelo pasamos a otras casas nómadas que flotan… aunque sujetas a los árboles. Cocoon Tree (literalmente, “árbol capullo’) es un proyecto francés que propone una cabaña esférica de estructura de aluminio, que puede montarse en tres horas y sujeta con cuerdas a árboles, con una capacidad de aguante de peso de una tonelada. Tiene aire acondicionado y ventilación, y espacio para una cama de 3 metros de diámetro. Si no queremos sentirnos como un insecto madurando, Cocoon Tree cuenta con unas patas adaptables para sujetarla en el suelo. ¿Su precio? 6.700 euros.

Gtres
Gtres

En los últimos tiempos, mucho se ha hablado sobre el uso de la energía solar y todos sus beneficios en general. Pero ¿Es realmente beneficioso el uso de la energía solar? ¿No tiene ningún tipo de desventaja? ¿Cómo funciona? Si te interesa saber todo eso, te recomendamos seguir leyendo este artículo, elaborado con la ayuda de Proyecto Solar. 

Qué es la energía solar

Cuando hablamos de energía solar nos estamos refiriendo al uso de la energía que nace del sol para convertirla en otra fuente de energía que nos sea útil como por ejemplo energía eléctrica.

Hablar de energía solar es hablar de energía térmica y energía fotovoltaica, las cuales se crean a partir de los rayos de sol.

  • Energía solar térmica: es la que aparece cuando se puede aprovechar la energía del sol para calentar algún tipo de fluido específico, produciendo así vapor o energía eléctrica posteriormente. Para captar los rayos del sol se utilizan lo que se llaman colectores o captadores solares.
  • Energía solar fotovoltaica: es cuando a partir de los rayos de sol se produce energía eléctrica. Para ello se hace uso de una célula fotovoltaica en la cual se capturan los rayos de sol para transformarlos en una nueva energía.

Más allá del hecho de poder obtener electricidad o calor, la realidad es que la energía solar se ha convertido en una de las energías renovables que más se utiliza en el mundo, fundamentalmente por todas sus ventajas y porque es un sistema que cualquier persona particular podría instalar en su propia casa.

Ventajas de la energía solar

El hecho sólo de pensar que podemos tener electricidad gracias a los rayos solares hace que sin duda estemos frente a un tipo de sistema muy particular que sin lugar a dudas cuenta con diversas ventajas. Algunas de las más destacables son:

  • Cuidado del medioambiente: quizás se trate de la ventaja más importante y del motivo por el cual muchas personas deciden finalmente cambiar del uso de electricidad tradicional al uso de energía renovables. Y es que las energías renovables de forma general tienen la particularidad de que no contaminan. Esto permite entonces que cada vez que estemos convirtiendo la energía del sol en energía eléctrica o térmica, estaremos produciendo un tipo de energía que tiene un muy bajo impacto ambiental. Todo esto se debe al hecho de que para su producción y transformación no se hace uso en ningún momento de materias primas fósiles que podrían causar la famosa combustión y con ello la contaminación general.
  • Energía inagotable: es sencillo pensar en que al hacer uso de la energía solar, estamos frente a una fuente de energía la cual es inagotable. El sol sale todos los días, a pesar de que lo haga con mayor o menor intensidad según el mes del año en el que estemos, por eso es que no hay que preocuparse por la cantidad ya que nunca se acaba. Hay que tener en cuenta también en este punto, que incluso los días nublados nuestro sistema podrá capturar los rayos de sol para convertirlos en electricidad o calor. Generalmente las horas de mayor intensidad solar es de 11 de la mañana a 3 de la tarde, tiempo más que suficiente cualquier día para capturar los rayos solares para su conversión.
  • Sistema económico: si bien la inversión inicial que se requiere para instalar un sistema de energía renovable es un poco elevada, una vez que se han colocado adecuadamente los paneles solares o el kit fotovoltaico veremos un ahorro más que considerable en la factura de la electricidad. En ocasiones, y dependiendo del caso, se podrá incluso llegar a revender el exceso de electricidad que se genere al proveedor nacional. Para conocer el ahorro real que se tendrá es tan sencillo como calcular el gasto anual con el uso de la red eléctrica tradicional y el gasto que se tendrá en a instalación y el mantenimiento de los paneles solares. Cabe destacar también que existe el llamado Impuesto al Sol por lo que dependiendo del caso, habrá que considerarlo también dentro de los gastos creados. Una vez que se ha amortizado la instalación de los paneles, todo lo demás será ahorro. Ten en cuenta además, de que en muchas Comunidades Autónomas se ofrecen subvenciones para aquellos que quieran hacer uso de energía renovable.
  • Diferentes tipos de energías: otra de las grandes ventajas que tiene la energía solar a diferencia de otro tipo de energías renovables es el hecho de que se puede transformar la energía del sol en  electricidad o calor, según la conveniencia y necesidades de cada usuario. Esto le brinda una versatilidad muy grande ya que podrá cubrir necesidades básicas en aquellos lugares en donde no existe una red eléctrica tradicional por ejemplo. También cabe destacar que existen sistemas especiales de energía solar llamados híbridos los cuales hacen uso de los dos tipos de energía tanto térmico y eléctrico, por lo que resuelve dos cosas con una misma instalación.
  • Instalación y mantenimiento sencillo: aunque lo ideal siempre es contar con el asesoramiento de técnicos expertos, existen algunas instalaciones que las puede realizar el propio usuario en su hogar. Son los llamados kit de energía solar, los que vienen con todos los elementos e instrucciones preparados para su instalación. Aún así, siempre recomendamos el asesoramiento de un técnico debido a que sabrá exactamente cuál es el mejor sitio para colocar los paneles solares por ejemplo utilizando una carta solar, en donde se le marcará en qué espacio se recibe los rayos de sol con mayor intensidad. Por otro lado, cabe destacar que si se sigue un mantenimiento correcto, la duración de la instalación puede llegar a ser mucho mayor a la esperada. Generalmente el mantenimiento es muy sencillo y se basa en poder chequear todos los elementos y darle el cuidado que necesitan
  • Autoabastecimiento: es otro de los motivos por los cuales muchas personas deciden finalmente lanzarse a la instalación de este tipo de energía renovable, fundamentalmente cuando se vive en un sitio en donde no se obtiene buena conexión a la red eléctrica. El hecho de tener un sistema de energía solar brinda independencia absoluta, lo que quiere decir que si existe un corte de electricidad no sufriremos por ello ya que nos estaremos autoabasteciendo. A pesar de que muchos sistemas de energía solar no son 100% independientes, el autoabastecimiento se basa fundamentalmente en la capacidad de almacenaje de energía que se tendrá. Para ello, es necesario tener unas baterías de almacenamiento adecuadas que puedan guardar la energía eléctrica restante que se ha generado y no se ha hecho uso en el momento con el fin de hacer uso de ella cuando se necesite.

Desventajas de la energía solar

Por supuesto que en esto también existen algunas desventajas por lo que te las nombramos a continuación:

  • Costo de la instalación: comentábamos anteriormente que para realizar la instalación de paneles solares hace falta hacer una inversión inicial importante. El coste de la misma dependerá por supuesto de la cantidad de paneles solares a instalar y de los tipos de paneles solares ya que son todos diferentes. La realidad es que si bien la amortización de esta instalación se hace en pocos años, se debe de contar con un dinero inicial al que no todo el mundo tiene acceso. Por ese motivo es que se han creado otro tipo de instalaciones más económicas como los kits de energía solar.
  • Rendimientos por lo bajo: en ocasiones, te podrás encontrar con instalaciones que por distintos motivos tienen un rendimiento muy bajo llegando a producir un tercio de la energía que podrían producir con su sistema. Por ese motivo es que muchas personas tienen un tipo de instalación mixta, es decir que hacen uso de la energía solar pero cuando llegan a un tope se conectan a la red eléctrica tradicional
  • Instalación adecuada: si la instalación que se realiza de los paneles solares no es la adecuada, de poco servirá la inversión ya que no se estará obteniendo todos los beneficios propios de la energía solar. Por ese motivo es que se recomienda tener el asesoramiento de un experto que nos ayude con ello y que realice un análisis previo del espacio en dónde se va realizar la instalación ya que puede que en ocasiones, no sea posible hacer la instalación.
  • Incapacidad para acumular energía: si no se cuenta con los accesorios adecuados para poder acumular energía, entonces de poco servirá toda la instalación. Habrá realmente un ahorro en la factura de la electricidad pero el autoabastecimiento, motivo por el cual la gran mayoría de personas se lanza a las energías renovables no se podrá aplicar. Por eso es que no sólo hay que hacer una buena instalación sino también invertir en unas buenas baterías de almacenamiento. Esperamos que con toda esta información te hayan quedado mucho más claras las ventajas y desventajas de la energía solar. A pesar de que cuenta con algunos inconvenientes, para nosotros sigue primando mucho más todos los beneficios que ofrece.

Casas más vistas en venta

Casas más vistas en alquiler

Situada en la exclusiva urbanización de La Finca
Black House de Alejandro Sanz / irockefeller.com

El cantante Alejandro Sanz acaba de poner a la venta el chalet de lujo que tiene en la exclusiva urbanización de La Finca, en Pozuelo de Alarcón, por 11,5 millones de euros, según informa la revista Lecturas. El fabuloso chalet, diseñado por el arquitecto Joaquín Torres, cuenta con casi 1.200 m2, 6 dormitorios y 10 baños.

El cantante contaba con esta propiedad desde 2013, bautizada como Black House, por la pizarra negra de su fachada. Cuenta con 3.260 m2 de terreno y casi 1.200 m2 de vivienda. Dispone de 6 dormitorios, 10 baños además de tres amplios salones, zonas de Chill Out, biblioteca, gimnasio con spa y dos piscinas climatizadas.

La casa se coordina por un sistema domótico y hasta un ascensor interior. En el exterior cuenta con una preciosa zona verde y una amplia terraza para disfrutar de la vida al aire libre. Tiene unas espectaculares vistas al ‘skyline’ de Madrid. Tiene un garaje con capacidad para ocho plazas.

El precio se venta se ha rebajado 400.000 euros, según informa la inmobiliaria que lo ha puesto a la venta, Rockefeller Luxury Collection. Entre los datos que ofrece están los 1.307 euros del pago de la Comunidad u los 3.260 euros del IBI anual.

Una de las dos piscina que tiene la casa
Piscina / irockefeller.com
Grande de estilo suite
Dormitorio principal / irockefeller.com
A la venta por 11,5 millones de euros
Entrada / irockefeller.com
Black House de Alejandro Sanz
Se vende por 11,5 millones / irockefeller.com
Capacidad para ocho automóviles
Garaje / irockefeller.com
Amplio espacio con vistas
Terraza / irockefeller.com
Casi 2.000 m2 de zona verde
Jardines / irockefeller.com
Junto a la piscina
Zona Chill out / irockefeller.com
Salón para escuchar música
Salón / irockefeller.com
Más luminoso y con estilo moderno
Otro salón / irockefeller.com
Con capacidad para 10 o más invitados
Comedor / irockefeller.com
De estilo moderno
Cocina / irockefeller.com
Cocina de última generación
Detalle de la cocina / irockefeller.com
Gimnasio con jacuzzi
Jacuzzi / irockefeller.com
Detalle de la bañera
Baño / irockefeller.com
Otro de los 10 dormitorios de la casa
Dormitorio / irockefeller.com
Amplio y luminoso
Detalle dormitorio infantil / irockefeller.com
Detalle de las camas
Dormitorio infantil / irockefeller.com
Un lugar para la lectura
Biblioteca / irockefeller.com
Vista al skyline de Madrid
Vistas desde la casa / irockefeller.com
La otra piscina
Piscina exterior / irockefeller.com
Rentalia
Rentalia

El 98,4% de las viviendas turísticas en la ciudad de Madrid estarán ocupadas la noche del 21 de abril en la que se celebrará la Final de la Copa del Rey entre el F.C. Barcelona y el Sevilla F.C. en el estadio Wanda Metropolitano, campo que acoge al Club Atlético de Madrid. Se trata de un dato casi idéntico al del año pasado, cuando se alcanzó el 98,5% de ocupación en la final copera entre el Deportivos Alavés y el conjunto culé en el estadio Vicente Calderón.

Sevillistas y blaugranas vuelven a verse las caras en una final de Copa dos años después, cuando el conjunto catalán se impuso 2-0 en el estadio Vicente Calderón en 2016. En aquella ocasión las viviendas turísticas llegaron al 93,1% de ocupación, un dato 5,3 puntos porcentuales inferior al de este año.

El precio medio de las viviendas turísticas en la ciudad de Madrid para la noche de la Final de Copa es de 42 euros por persona y noche, lo que supone un aumento del 33% con respecto al precio medio de las mismas viviendas el año pasado.

Sin embargo, los aficionados al fútbol que busquen alojamiento de última hora se encontrarán un precio medio entre las viviendas disponibles algo más caro, concretamente de 62,4 euros por persona y noche. Así se desprende del estudio de ocupación y precios realizado por Rentalia, empresa perteneciente al grupo idealista.

"Por tercer año consecutivo la Final de la Copa del Rey de fútbol se disputa en la ciudad de Madrid, para alegría de los propietarios de sus viviendas turísticas. Este evento deportivo consigue para el sector del alquiler vacacional madrileño resultados de ocupación superiores a los de Semana Santa o los de puentes tan representativos para el turismo como el puente de la Constitución", afirma Almudena Ucha, directora de Rentalia."Los aficionados al fútbol acuden al estadio para la final desde diferentes puntos del territorio y rara vez lo hacen solos. Acuden con sus familias o grupos de amigos y para alojarse todos juntos en Madrid la mejor opción es una vivienda turística".

ECI
ECI

El salón es el centro de la vida social en la casa. Y cada uno es diferente: grande, pequeño, cuadrado, rectangular o luminoso. Pero independientemente de cómo sea, lo importante es acertar en la decoración. En El Corte Inglés puedes encontrar los imprescindibles para decorar con gusto el salón.  

1. Todo en su sitio

La elección del sofá es clave. Es esencial calcular el espacio que va a ocupar: un sofá de dos plazas mide aproximadamente 180 cm de ancho y uno de tres plazas, unos 230 cm. Los sofás de cuatro plazas o chaise longs solo se recomiendan para salones a partir de 40 m2. En el caso de que tu salón no sea de estas dimensiones puedes utilizar butacas o pufs para crear una zona de reunión más agradable.

ECI
ECI

2. El elemento primordial

Es clave contar con una mesa centro, siempre hay una para cada salón y cada familia. Si lo que buscas es que haya espacio, elige una mesa larga y estrecha o una mesa redonda, que puede encajar muy bien en espacios pequeños y cuadrados. Para aprovechar aún más el espacio elígela con cajones,  baldas o un set de mesas de centro. En cuanto al color, si los muebles del salón son claros, apuesta por una mesa de color oscuro.

ECI
ECI

3. Crea ambiente

Un salón bien iluminado es clave, ya que es el espacio social de la casa. Pero cuidado, no abuses de los focos empotrables, pues puede acabar pareciendo una pista de aterrizaje. La luz se recomienda que sea indirecta, por lo que apuesta por lámparas de pie, y de mesa que ambienten desde varias direcciones.

ECI
ECI

4. Haz que sea un lugar acogedor

Apuesta por las alfombras, son esenciales para aportar calidez y le dan un toque al salón. Las hay de tejido natural o sintético. También se han puesto de moda las alfombras vegetales al ser tan resistentes se pueden colocar en el exterior.

Para colocar bien la alfombra es necesario medir la longitud del sofá y añadir de 20 a 30 centímetros a la izquierda y a la derecha. La alfombra debe de estar a 1/3 de distancia de los muebles o el sillón. Aunque en ocasiones no hay problema si llega a la altura del sofá y se cuela una parte por debajo.

ECI
ECI

5. Aprovecha al máximo el espacio

A la hora de amueblar y decorar un salón, son clave las estanterías y los aparadores.
Destacan por su función práctica y funcional, ya que son perfectos para organizar y guardar los manteles, la vajilla, velas, en general todo el menaje y el textil de mesa que tanto sitio ocupa.

Además de su función estética, sirven también para organizar nuestros objetos decorativos, libros o revistas aportando personalidad al salón. El diseño puede ser de lo más vintage o de lo más rústico.

ECI
ECI

Fuente: ABC
Fuente: ABC

De los 350 diputados que hay en España, solo 126 han trabajado en el sector privado, lo que representa el 36% del total. Pero el porcentaje vría en función de los partidos que tienen representación parlamentaria.

El PP y el PSOE son las únicas formaciones que están por debajo de la media, mientras que en el PNV y el Grupo Mixto el porcentaje es del 60%. En Podemos, suponen el 40%, mientras que en Ciudadanos los diputados que han trabajado en una empresa privada supera los dos tercios (68,7%). 

Comprar una casa para ponerla en alquiler se está convirtiendo cada vez más en una opción para los pequeños ahorradores que esperan obtener algo de rentabilidad. Según el estudio de idealista, la renta que se consigue con la inversión en vivienda se ha incrementado seis puntos porcentuales en el último año hasta el 7,8% en el primer trimestre de 2018, debido al fortalecimiento que experimenta la demanda de los alquileres.

Según un estudio realizado por idealista, la inversión inmobiliaria en España, en cualquiera de los productos analizados, ofrece unas tasas de rentabilidad que triplican, en el peor de los casos las de los Bonos del Estado a 10 años.

La rentabilidad que ofrece la inversión en viviendas para ponerlas en alquiler se ha incrementado hasta el 7,8% desde el 7,1% de hace un año, debido al fortalecimiento que experimenta la demanda de alquileres.

Según este estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, el local comercial se mantiene como la inversión inmobiliaria más rentable.

Comprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 8,9%, frente al 8,3% que daban hace un año. Las oficinas ofrecen un rendimiento del 8% (hace un año era del 7,5%). Los garajes son el producto en el que menos ha aumentado la rentabilidad durante este año, al pasar del 5,4% del primer trimestre de 2017 al 5,6% actual.  

Rentabilidad de la vivienda

Entre las capitales españolas, Las Palmas de Gran Canaria es la que resulta más rentable, con un 8,1%. Le siguen Santa Cruz de Tenerife (7,4%), Lleida (7,3%), Huelva (6,9%), Almería y Castellón (6,8% en ambos casos). La rentabilidad en Barcelona es del 4,9%, inferior a la de Madrid (5,4%).

Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (4,2%), Ourense (4,3%), A Coruña (4,5%) y Zamora (4,6%). A continuación, se sitúa Pamplona (4,7%).

Rentabilidad de los locales comerciales

Los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en la mayoría de las capitales. El mayor retorno se obtiene en Zaragoza (10,6%), Pontevedra (9,7%), Córdoba (9,3%), Lleida (9,2%) y Barcelona (9,1%). En Madrid la rentabilidad de los locales se queda en el 8%.

Castellón ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (sólo 6% de rentabilidad), seguida por Salamanca (6,3%) y Cáceres (6,6%).

Rentabilidad de las oficinas

Las oficinas de Santa Cruz de Tenerife presentan el retorno más jugoso de entre las capitales, con un 7,9% de rentabilidad bruta. Le siguen Málaga (7,5%), Zaragoza (7,3%) y Logroño (7,2%). En Madrid la rentabilidad asciende al 6,6%, mientras que en Barcelona baja hasta el 5,8%.

En el lado opuesto, encontramos las rentabilidades de A Coruña (4,9%), Santander (5,2%) y Murcia (5,6%). El mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de más de la mitad de las capitales españolas.

Rentabilidad de los garajes

Los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Palma (7,3%), seguido por Sevilla (7,2%), Girona (6,3%) y Lleida (5,8%). En Madrid la rentabilidad de una plaza de aparcamiento es del 3,3%, mientras que en Barcelona es del 3%.

Los municipios con los garajes menos rentables son Málaga y Oviedo, con un 2,3% en ambos casos, seguidos por Salamanca, con un 2,9%.

Metodología

Para la elaboración de este estudio, idealista ha dividido el precio de alquiler que solicitan los propietarios entre el precio medio de venta ofertado en los diferentes mercados referente a los índices trimestrales de viviendas, locales, garajes y oficinas correspondientes al primer trimestre de 2018. El resultado obtenido es el porcentaje bruto de rentabilidad que proporciona a un propietario alquilar su vivienda. Este dato facilita el análisis del estado actual del mercado y es un punto de partida básico para todos aquellos inversores que quieran comprar activos inmobiliarios con el fin de obtener beneficios.

Patio
Su construcción data del siglo XV / Engel & Völkers

Esta vez el galardón de casa de ensueño se lo lleva un producto nacional que ahora está rodeado de polémica.

Y es que, cuidar el patrimonio histórico en España es una tarea que brilla por su ausencia. Esta vez, han sonado las alarmas en Socuéllamos, Ciudad Real, al estar listada en idealista una casa solariega cuya construcción data del siglo XV y que se vende por 1,4 millones de euros. Los vecinos del municipio están recogiendo datos para evitar que se realice la transacción. El precio por m2 es 368 euros.

Respecto a sus características, la vivienda que perteneció un día a la Orden de Santiago cuenta 3.804 m2 construidos y 5.107 m2 de parcela, dos plantas, 37 habitaciones y 10 baños.

Interior
La vivienda fue propiedad de la Orden de Santiago / Engel & Völkers
Interior
Las paredes blancas desembocan en una mayor iluminación / Engel & Völkers
Terraza
La casa posee dos plantas / Engel & Völkers
Salón
Se vende por 1,4 millones de euros / Engel & Völkers
Sala de estar
El precio por m2 es 368 euros / Engel & Völkers
Vista aérea
Se localiza en Socuéllamos, Ciudad Real / Engel & Völkers
Baño
La propiedad cuenta con 37 dormitorios / Engel & Völkers
Acceso a la bodega
La casa tiene 3.804 m2 construidos / Engel & Völkers

Vivenio, la socimi creada por la catalana Renta Corporación, tiene como objetivo adquirir inmuebles que rehabilitar en Madrid y Barcelona por un valor de hasta 400 millones de euros. Tras comprar tres edificios en Madrid, ya ha invertido unos 200 millones y suma más de 1.000 viviendas bajo gestión. Además, sus socios se han comprometido a ampliar el capital por 253 millones para hacerse con más activos.

Dos de los edificios que ha adquirido recientemente se encuentran en Vallecas y el otro en Aravaca. Con esta operación, la sociedad ha empleado todo el capital inicial comprometido (unos 130 millones de euros) e inicia una segunda etapa con esos 253 millones de euros más de capital que logrará tras la ampliación. El fondo de pensiones holandés APG, que controla el 5% del capital del vehículo, aportaría 250 millones de euros y Renta Corporación, los 3 millones restantes.

La nueva aportación permitirá continuar la actividad que viene desarrollando la socimi e invertir en activos residenciales donde tienen el foco puesto, Madrid y Barcelona, aunque no descartan otras ciudades española.

El vehículo tiene previsto su estreno en bolsa para mediados de 2019, si sigue ampliando su mercado y obtiene ingresos de forma recurrente, y seguirá teniendo al fondo holandés como accionista mayoritario.

La compañía nació hace menos de un año, cuando el fondo APG escogió a la catalana Renta Corporación como 'player' para desembarcar en España. Renta, por su parte, acababa de salir de un concurso de acreedores, aprobando un pago a ocho años vista tras alcanzar un acuerdo con Hacienda para pagar en diferentes plazos la deuda.

Gtres
Gtres

En una nueva entrega sobre nuestro especial de educación y oferta inmobiliaria entramos a valorar la calidad de los centros educativos de secundaria en los distritos de Madrid con datos de idealista/data.

Para ello comparamos el precio del metro cuadrado para la venta en los distritos de la capital y la calidad de los colegios, para lo cual hemos tenido en cuenta las nota de las pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI), los equipamientos y otras clasificaciones de datos abiertos.

Consulta la nota metodológica

 

CENTRO

Precio: 4.751 euros por m2

Número total de colegios: 12

Número de colegios de calidad: 4

Media del distrito: 6,13

Ranking Educativo: 18

Centro es uno de los distritos donde la relación calidad de la educación y precio de la vivienda es más dispar, aunque dispone de buenos institutos de secundaria en el barrio de Universidad. Curiosamente, el instituto con la nota idealista más alta es un centro público:  IES Cardenal Cisneros.

 

Volver arriba

 

ARGANZUELA

Precio: 3.620 euros por m2

Número total de colegios: 8

Número de colegios de calidad: 6

Media del distrito: 7,4

Ranking Educativo: 2

Arganzuela es uno de los mejore distritos si se quiere tener cerca un buen colegio de secundaria. Tiene seis institutos de calidad en en el distrito, la mayoría concentrados entre Ronda de Atocha y Embajadores. Arganzuela es uno de los distritos de Madrid que más rápido ha visto una recuperación de precios, manteniendo un carácter familiar.

 

Volver arriba

 

RETIRO

Precio: 4.250 euros por m2

Número total de colegios: 7

Número de colegios de calidad: 7

Media del distrito: 7,3

Ranking Educativo: 4

Retiro es uno de los barrios más familiares de Madrid, además de contar con colegios de primaria e institutos de calidad. Todos los institutos están por encima de la media de la ciudad en la “nota educativa idealista”. No obstante, solo uno de ellos es público.

 

Volver arriba

 

SALAMANCA

Precio: 5.403 euros por m2

Número total de colegios: 14

Número de colegios de calidad: 9

Media del distrito: 7,01

Ranking Educativo: 7

El distrito de Salamanca es el más caro de Madrid. Aunque las opciones educativas son buenas, solo los institutos de secundaria concertados tienen nota media idealista por encima de la media de Madrid. La mayoría se concentran en la zona de Castellana, Goya y Lista.

 

Volver arriba

 

 

CHAMARTÍN

Precio: 4.777 euros por m2

Número total de colegios: 21

Número de colegios de calidad: 18

Media del distrito: 7,3

Ranking Educativo: 3

Chamartín tiene una de las mayores concentraciones de institutos de secundaria de Madrid, con colegios públicos de calidad como el IES Ramiro de Maeztu u opciones en varios centros privados.

 

 

TETUÁN

Precio: 3.279 euros por m2

Número total de colegios: 7

Número de colegios de calidad: 0

Media del distrito: 5,25

Ranking Educativo: 21 (último)

El precio del metro cuadrado de Tetuán es similar al de Arganzuela, pero la calidad de sus centros de secundaria se queda por debajo. Ninguno de sus institutos supera la media de Madrid.

 

Volver arriba

 

CHAMBERÍ

Precio: 4.943 euros por m2

Número total de colegios: 16

Número de colegios de calidad: 10

Media del distrito: 6,18

Ranking Educativo: 17

Chamberí cuenta con una sólida oferta de colegios de calidad tanto concertados como públicos, especialmente en los barrios de Vallehermoso y Almagro.

 

Volver arriba

 

 

 

FUENCARRAL-EL PARDO

Precio: 3.161 euros por m2

Número total de colegios: 20

Número de colegios de calidad: 16

Media del distrito: 7,23

Ranking Educativo: 5

Fuencarral tiene uno de las mejores ratio calidad de colegios y precio de vivienda. La mayoría de institutos de secundaria se encuentran por encima de la media de la ciudad, mientras que tres centros (dos concertados y uno privado) están en el top de la ciudad.

Volver arriba

 

 

 

MONCLOA-ARAVACA

Precio: 3.816 euros por m2

Número total de colegios: 20

Número de colegios de calidad: 18

Media del distrito: 7,45

Ranking Educativo: 1

Las zonas más caras del distrito albergan buenos colegios privados de secundaria, mientras que en la zona de ArgÌelles se encuentran algunos de los mejores institutos de la ciudad de Madrid. El distrito de Moncloa es el que mejor centros de secundaria tiene en toda la ciudad.

 

Volver arriba

 

LATINA

Precio: 2.013 euros por m2

Número total de colegios: 26

Número de colegios de calidad: 8

Media del distrito: 6,36

Ranking Educativo: 13

El distrito de Latina tiene uno de los precios por metro cuadrado más bajos de la ciudad, así como una de las mayores concentraciones de colegios de secundaria. Ocho de ellos son de calidad superior a la media, con dos de ellos (uno privado y otro concertado) entre los mejores de la ciudad.

 

CARABANCHEL

Precio: 1.844 euros por m2

Número total de colegios: 21

Número de colegios de calidad: 7

Media del distrito: 5,94

Ranking Educativo: 20

Uno de los distritos más baratos de Madrid, pero también uno de los que cuenta con notas de educación secundaria más bajas. Carabanchel es uno de las zonas que demuestra que en la mayoría de los casos la calidad educativa va de la mano de un nivel socioeconómico (lo que incluye precio de la vivienda) más alto.

 

Volver arriba

 

USERA

Precio: 1.727 euros por m2

Número total de colegios: 15

Número de colegios de calidad: 5

Media del distrito: 5,88

Ranking Educativo: 21

Pese a tener uno de los precios más asequibles por metro cuadrado y uno de las mayores potenciales de crecimiento, la mayoría de los institutos están por debajo de la media de la ciudad y ninguno de los públicos obtiene calificaciones especialmente altas.

 

Volver arriba

 

PUENTE DE VALLECAS

Precio: 1.610 euros por m2

Número total de colegios: 14

Número de colegios de calidad: 11

Media del distrito: 6,08

Ranking Educativo: 19

Puente de Vallecas tiene una gran oferta de institutos de secundaria, con la mayoría de centros por encima de la media, con oferta pública, concertada y privada, aunque solo un centro (el privado) está en el top de Madrid.

 

Volver arriba

 

MORATALAZ

Precio: 2.191 euros por m2

Número total de colegios: 12

Número de colegios de calidad: 6

Media del distrito: 6,24

Ranking Educativo: 14

Moratalaz es otro ejemplo de que en lo que respecta a educación secundaria, los mejores colegios suelen ser concertados o privados. Sin embargo, ninguno de ellos supera en mucho la media de la ciudad.

 

Volver arriba

 

CIUDAD LINEAL

 

Precio: 2.706 euros por m2

Número total de colegios:31

Número de colegios de calidad: 18

Media del distrito: 6,77

Ranking Educativo: 8

Uno de los distritos con mayor densidad de colegios de secundaria de calidad. Varios de ellos privados, pero también hay opciones de titularidad pública. Es el distrito más cercano a la media de la ciudad, tanto en notas como en precio del metro cuadrado.

 

Volver arriba

 

HORTALEZA

Precio: 3.333 euros por m2

Número total de colegios:17

Número de colegios de calidad: 9

Media del distrito: 7,01

Ranking Educativo: 6

Gran presencia de colegios privados de calidad en La Piovera. Los mejores se encuentran allí, en Valdefuentes y Palomas. Hortaleza tiene uno de los mejores niveles de calidad educativa por el precio del metro cuadrado de compraventa.

 

Volver arriba

 

 

VILLAVERDE

Precio: 1.465 euros por m2

Número total de colegios: 10

Número de colegios de calidad: 3

Media del distrito: 6,19

Ranking Educativo: 15

Solo hay tres colegios de secundaria de calidad y todos concertados. Ninguno de los institutos supera el 8 en la nota idealista, aunque el precio de la vivienda en más de la mitad que el precio medio de Madrid.

 

Volver arriba

 

 

VILLA DE VALLECAS

Precio: 2.083 euros por m2

Número total de colegios: 8

Número de colegios de calidad: 1

Media del distrito: 6,42

Ranking Educativo: 11

Pocas opciones para la vecinos de Villa de Vallecas.  La mayoría de institutos se concentran en el casco histórico, pero el único centro por encima de la media de Madrid está en Santa Eugenia.

Volver arriba

 

 

VICÁLVARO

Precio: 1.893 euros por m2

Número total de colegios: 6

Número de colegios de calidad: 3

Media del distrito: 6,34

Ranking Educativo: 13

Vicálvaro tiene buena relación calidad educativo/precio de la vivienda, pese a que la media del distrito está ligeramente por debajo de la media de la ciudad.

Volver arriba

 

 

SAN BLAS-CANILLEJAS

Precio: 2.420 euros por m2

Número total de colegios: 16

Número de colegios de calidad: 9

Media del distrito: 6,42

Ranking Educativo: 10

 

Volver arriba

 
 
 

BARAJAS

Precio: 2.807 euros por m2

Número total de colegios: 4

Número de colegios de calidad: 2

Media del distrito: 6,57

Ranking Educativo: 9

 

Volver arriba

 

Nota metodológica:

1) Listado de centros: Centros en el municipio de madrid que imparten enseñaza secundaria de titularidad pública, pública concertada y privada. Fuente: portal de datos abiertos municipio de Madrid. Solo han sido incluidos aquellos colegios cuyas notas aparecen en los portales de la Comunidad de Madrid.

2) Resultados académicos: Se han usado las pruebas CDI (Conocimientos y Destreza Indispensables) de 3º de ESO de 2015 del portal de datos abiertos comunidad de Madrid. Estas pruebas son diagnósticas, con el objetivo de determinar acciones de mejora en colegios.

3) Precios unitarios por zona: Son precios medios de oferta de viviendas en el barrio donde se ubica el centro escolar correspondientes al primer trimestre de 2018, procedentes de idealista/data.

Si encuentra algún error en su distrito puede escribirnos a redaccion@idealista.com

Los bancos están viviendo uno de los momentos de mayor cambio de la historia. Desde que estalló han desaparecido la mayor parte de las entidades que existían, han entrado en juego las nuevas tecnologías y los márgenes del negocio financiero se han reducido con fuerza.

Con la economía, el empleo y el consumo en pleno despegue, la banca está apostando por una estrategia que mira en dos direcciones: por un lado, está librando una batalla para captar nuevos clientes que le ayuden a aumentar sus ingresos y, por otro, está intentando reducir al máximo sus costes operativos. Este factor, junto con la concentración que hemos visto en los últimos años, explica el fuerte recorte que se ha producido en el número de sucursales bancarias.

Según los datos del Banco de España, a cierre de 2017 existían 27.320 oficinas bancarias en todo el territorio, una cifra un 40% inferior a la que había en 2008 (cuando se contabilizaron 45.662). Pero dicho porcentaje cambia según la provincia en la que nos encontremos.

Tal y como muestra el análisis que ha realizado el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), la red que más se ha recortado ha sido la de Barcelona, que ha perdido más de la mitad de sus sucursales bancarias (-54%), al pasar de 5.819 oficinas en 2008 a 2.676 una década después.

Otras provincias afectadas especialmente por el cierre de sucursales han sido otras catalanas como Girona y Tarragona, ambas con un 49% menos de oficinas que en 2008; así como toda la Comunidad Valenciana. Castellón, de hecho, registra la segunda mayor caída del país (-52%), mientras que el descenso es también pronunciado en Valencia (-46%), Alicante (-45%) y en otras zonas como Zaragoza (-47%) u Ourense (-46%).

También supera la media nacional del 40% el tijeretazo en provincias como Almería (-42%), Lérida (-41%), Madrid (-44%), Málaga (-43%), Las Palmas (-41%), Pontevedra (-41%) o Sevilla (-41%).

Por el contrario, Cuenca (-17%), Ciudad Real (-19%), Teruel (-21%) y Badajoz (-21%) han sido las zonas en las que se ha perdido menor porcentaje de oficinas. Con caídas inferiores al 30% también están Albacete (-26%), Córdoba (-29%), Guipúzcoa (-22%), Jaén (-23%), Navarra (-29%), Zamora (-29%) y Toledo (-24%).

La mitad de los municipios españoles, sin oficina

Otro de los datos curiosos que contiene el informe del Ivie es el número de municipios que hay en España sin oficina bancaria. Y la respuesta es que más de la mitad de las localidades carece de sucursales. De los 8.117 pueblos que había en España a cierre de 2016, 4.114 no tenían ni una oficina, lo que representa el 50,7% del total.

“El cierre de sucursales ha repercutido especialmente en aquellos municipios pequeños que han perdido todas sus sucursales. Esta exclusión financiera afectaba a las 1.256.590 personas que residen en esas localidades, lo que supone un 34,2% más que en el año 2008. En conjunto, representan el 2,7% de la población española, frente al 2% en el año 2008”, explica Joaquín Maudos, director adjunto del Ivie y catedrático de la Universidad de Valencia.

Si miramos las regiones lás afectadas por la falta de sucursales la peor parada es Castilla y León, donde el 80% de los municipios y el 16% de la población no disponen de una sucursal bancaria en su municipio. “La exclusión es todavía más acentuada en las provincias de Zamora, Segovia y Ávila, donde más de la quinta parte de sus habitantes tiene que trasladarse fuera de su localidad para acceder a una sucursal bancaria. En estas tres provincias, se cerraron, respectivamente, el 29%, el 37% y el 40% de sucursales bancarias entre 2008 y 2017”, añade el estudio.

Otras provincias donde más de un 10% de la población no dispone de una oficina bancaria en su localidad son Burgos (12,4%), Cuenca (11%), Huesca (10,4%), León (16,4%), Palencia (18,4%), Salamanca (19,6%), Soria (15,1%) y Teruel (10,5%). En cambio, por debajo del 1% encontramos varios ejemplos, entre ellos Cádiz, Córdoba, Madrid, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Pontevedra o Sevilla, además de Murcia y Baleares.

Según el Ivie, estas dos últimas son “regiones en las que prácticamente todos sus ciudadanos disfrutan del acceso a una oficina bancaria en su lugar de residencia. Solo existe un municipio en cada una de estas comunidades autónomas que no tiene ninguna oficina de un banco, caja de ahorro o cooperativa de crédito”, sostiene el organismo.

Vender una casa suele ser un proceso costoso, no sólo emocionalmente, sino también de tiempo y gestiones. Te resumimos, con ayuda de Foro Consultores, todos los datos necesarios para vender con éxito un inmueble.

  1. La escritura o título de propiedad de la vivienda y los datos que confirmen que eres el propietario.
  2. Cancelación registral de la hipoteca. Si está amortizada, basta con el documento que lo acredite. Si sigue vigente el pago del préstamo, hay que realizar la cancelación y sus gastos para que el nuevo comprador pueda inscribir la vivienda a su nombre. Esta operación se puede hacer en el mismo instante de la compraventa en notaría.
  3. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y certificado que acredite estar al corriente de pago.
  4. Pago de las cuotas de la Comunidad de Vecinos. El administrador del edificio, con el visto bueno del presidente, debe entregarte el certificado que acredite estar al corriente de pago.
  5. Las últimas facturas pagadas de los suministros de luz, gas, agua, etc.
  6. Los estatutos de la comunidad de propietarios
  7. Certificado de eficiencia energética. El certificado energético es obligatorio desde 2013. El vendedor debe aportar el certificado de eficiencia energética o una copia de éste, que se entregará al comprador.
  8. Si el edificio ha pasado la ITE, certificado que lo acredite.
  9. Cédula de habitabilidad o de primera ocupación. Alguna Comunidad autónoma lo exige.
  10. Tasación. Tener una valoración ayuda para poner el piso a la venta a precio de mercado.
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Nuestras necesidades cambian a lo largo de la vida y es lógico intentar adaptar las viviendas a los cambios que vayan surgiendo. Hay tipologías de edificaciones para cada momento histórico, dependiendo de la demanda. “Cuando fue el 'baby boom' y las familias numerosas eran lo habitual, no parecía lógico construir viviendas de 1 ó 2 dormitorios. Hoy eso ha cambiado y las casas son cada vez más pequeñas”, comenta Pablo García, de Atrezo Arquitectos. 

Entonces, ¿te puedes plantear dividir tu casa de 150 m2 en dos de 75 metros cada una? La respuesta está en el Plan General de Ordenación Urbana del municipio en el que se quiera llevar a cabo la modificación.

“Normalmente en edificios en suelo urbano consolidado se puede dividir sin problemas, siempre que cumpla los mínimos de habitabilidad recogidos en la normativa y que sea compatible con el planeamiento. También se necesita la aprobación por parte de los vecinos”, explica el experto.

En cambio, es más complicado cuando se trata de una vivienda unifamiliar. “Si se trata de una vivienda unifamiliar con jardín ya es más difícil porque por su propia definición, habrá una ordenanza que regule la zona donde se ubica y que limite la parcela mínima para cada vivienda. Podría darse el caso de parcelas muy grandes que cumplan con la parcela mínima y que se puedan re parcelar para obtener dos o que la ordenanza de la zona admita la edificación plurifamiliar. Cada proyecto requiere un estudio concreto”, explica.

En todo caso, los pasos a seguir serían los siguientes:

1. Consulta el Plan General del Municipio. “Localiza tu vivienda en el plano de clasificación del suelo y comprueba que sea urbano. Decimos esto porque en suelos 'No Urbanizables o Urbanizables' no se pueden llevar a cabo estas actuaciones en la mayoría de los casos”. Una vez que sepas dónde está tu vivienda, consulta el plano de Zonificación y usos del suelo. “Este plano otorga a cada zona de la ciudad una ordenanza. Por ejemplo “Zona2. Edificación unifamiliar aislada”. Es requisito imprescindible mirar esta documentación, y no lo que ha hecho el vecino, porque podéis estar en ordenanzas diferentes y esto implica normativa diferente.

2. Si ya sabemos que es posible hacerlo a nivel urbanístico, habría que ver si se puede hacer a nivel arquitectónico, ya que se deben cumplir unos mínimos que son:

  • Ventana de las estancias vivideras hacia el exterior o patio de manzana con dimensiones aptas para estas estancias.
  • Superficie mínima general de la vivienda completa y por cada estancia.
  • Altura de suelo techo superior a 2,50 m.
  • Distribución que no implique el atravesar estancias para acceder a otras

3. Se necesita un proyecto de obra visado para pedir licencia de la nueva vivienda con la reparcelación a raíz de la matriz que es el piso original. “Si es un piso que se añade a un edificio plurifamiliar habría que ajustar su participación, pero si antes era una vivienda unifamiliar, pasaría a regirse por la Ley de Propiedad Horizontal, es decir, habría que constituir una comunidad de propietarios, desarrollar unos estatutos, establecer zonas comunes, etc”.

4. Con la licencia de obra mayor y firmada exclusivamente por el arquitecto, habría que realizar las obras oportunas. Una vez concluidas conforme a proyecto se obtendría el certificado final de obra para solicitar la licencia de nueva ocupación.

5. Con la licencia de ocupación se tendría que dar de alta los servicios de suministros básicos (luz, agua, gas...) “También, su declaración de obra nueva para poder inscribirla en el Registro de la Propiedad y darla de alta en el catastro”.

En muchos casos queremos hacer estas divisiones en edificios históricos y nos encontramos con que la edificación está fuera de ordenación porque no cumple actualmente con el PGOU. En estos casos no es posible intervenir.

También puede darse el caso de que necesite que se legalice antes la edificación, porque aunque no tuviera proyecto o se construyera antes del PGOU, sí cumpla la normativa urbanística y sea posible legalizar para hacer las obras requeridas en la división de más viviendas. En este caso, antes de todo lo mencionado, se tendría que legalizar el edificio y luego dividirlo.

Fuente: Google Earth
Fuente: Google Earth

El Estado se dispone a vender un edificio para hacer caja. Según ha informado el Ministerio de Hacienda, el objetivo es colocar en el mercado un inmueble de oficinas que actualmente está ocupado por servicios administrativos públicos.

En concreto, el objetivo de la Dirección General de Patrimonio del Estado es desalojar el inmueble, situado en el número 50 de la calle María de Molina y con 42.132 m2 de superficie construida y unas 400 plazas de garaje, para ponerlo posteriormente a la venta. 

Las unidades administrativas que están actualmente en el complejo (unas oficinas de información y registro que pertenecen a la Secretaría de Estado de Función Pública; esto es, al Ministerio que dirige Cristóbal Montoro) se irán provisionalmente de alquiler a otro inmueble. 

"Para amortizar los nuevos arrendamientos y dada la existencia de suelo de titularidad estatal, se pretende la construcción en ellos de inmuebles para alojar las unidades ubicadas actualmente en el citado complejo. La financiación de estas actuaciones se realizará mediante la puesta en valor en el mercado de María de Molina, 50, que tiene una calificación urbanística que admite usos lucrativos privados. Ello permitirá la construcción de inmuebles estatales suficientes para amortizar no sólo los nuevos arrendamientos, sino también otros arrendamientos existentes destinados igualmente a alojar unidades administrativas", explica el comunicado oficial.

De momento se desconoce el importe al que se podría cerrar la operación, y si el traspaso se realizará vía subasta pública o si se tratará de una venta directa a un inversor privado. Al menos, el Estado prevé ponerse en contacto con las principales consultoras inmobiliarias. 

Nueva operación inmobiliaria en el centro de Madrid que ha tenido como protagonistas a un fondo extranjero y a la Gran Vía, la calle comercial más famosa de la capital y cuya peatonalización ya está en marcha. 

Y es que el fondo estadounidense Thor Equities ha adquirido el inmueble situado en el número 30 de Gran Vía por 75 millones de euros. El edificio tiene casi 4.500 m2 de superficie, de loa que una cuarta parte está destinada a uso comercial que actualmente está arrendado a la firma de moda Sfera, mientras que el resto del espacio está dedicado a viviendas. 

Esta es la cuarta adquisición que realiza el fondo en el centro de Madrid: es la primera en Gran Vía, ya que los otros tres están ubicados en plena Puerta del Sol, y la más cara que ha realizado hasta la fecha. En las otras tres operaciones ha invertido alrededor de 125 millones de euros. Así, su inversión total en la capital se sitúa ya en 200 millones de euros. 

La estrategia de la firma americana es hacerse con grandes espacios comerciales situados en el centro de grandes núcleos urbanos para convertirlos en flagships de grandes marcas, con las que negociar rentas más altas. 

Casas más vistas en venta

Casas más vistas en alquiler

La propiedad en vertical fue el régimen por excelencia cuando se construyó L’Eixample barcelonés: un único dueño para una finca, quien vivía en la primera planta (la ‘principal’) y alquilaba el resto de pisos. De eso hace más de un siglo. Hoy, el panorama inmobiliario en la Ciudad Condal ha cambiado y muchas de esas fincas dividieron la propiedad en horizontal.

Aunque sigue existiendo ese tipo de propietarios, ahora prolifera otro tipo que invierte en fincas para luego restaurarlas, ponerlas a la venta y sacar un rédito. Son los fondos de inversión y fondos patrimoniales. MK Premium es uno de ellos, dedicados a adquirir edificios para someterlos a una rehabilitación y ponerlos a la venta o en alquiler.

La compañía nace en Barcelona, cuando los hermanos Leiva, Daniel (34 años) y Sergio (36 años), abandonan la televenta y en 2012 mudan al mundo inmobiliario, en plena crisis económica y los precios cayendo en picado. Junto a su madre, fundan MK Premium. En cinco años, la empresa ha realizado 191 operaciones, entre fincas, pisos, locales y solares, ha invertido 14 millones de euros, ha abierto tres delegaciones en el último año, con Madrid, Oporto y Lisboa, y unos beneficios de 900.000 euros en el último ejercicio.

Entre tanto, ha habido desencuentros con el Ayuntamiento. La concejala por Ciutat Vella, Gala Pin, declaró esta semana por una querella interpuesta por la empresa. La regidora les tildó de “matones de billetera” y “violencia inmobiliaria” en un programa matinal de TV3, cuestionando así las prácticas de la compañía, acusándoles de ejercer coacciones a los inquilinos. El enfrentamiento saltó con la denuncia de un vecino de la calle Lancaster, en Ciutat Vella, distrito que dirige Pin y con un parque inmobiliario envejecido que resulta un caramelo demasiado dulce para inversores. Entrevistamos a uno de sus fundadores, Daniel Leiva, para conocer el origen de la polémica, el funcionamiento de la empresa, su visión del mercado y sus planes de negocio.

Os denomináis fondo patrimonial o familiar, ¿qué os diferencia de los fondos de inversión?

Somos una empresa patrimonial familiar: de mi hermano, de mi madre y mía. La diferencia es que un fondo de inversión es una compañía que levanta capital de diferentes inversores y, una vez acumulado ese capital, lo invierte en diversas actividades, garantizando una rentabilidad mínima a los inversores mediante un contrato si están de acuerdo con esa rentabilidad, en ingresar ese capital. Nosotros, en cambio, somos una empresa con capital propio, que hemos ido creciendo desde 2012 con nuestro propio trabajo y esa es la diferencia fundamental. Además de la agilidad cuando el capital es tuyo, tu capacidad de decisión es mucho más rápida. Compramos para luego vender o para alquilar.

Os presentáis como una compañía que rehabilita el stock inmobiliario antiguo de la ciudad. ¿Por qué preferís estos activos y qué margen tenéis de crecimiento?

Hay muchas fincas para rehabilitar. Siempre hay stock. En Barcelona hay 9.700 edificios de propiedad vertical. Estos son los que se deterioran más que los de una comunidad de vecinos que llegan a acuerdos para rehabilitar la finca. Dentro de estos 9.700, hay casi 2.000 que están en Ciutat Vella, el casco antiguo. En los cascos antiguos es donde hay más edificios deteriorados. Son esos productos en los que encontramos que podemos aumentar el valor.

En un mapa que elaboró el sindicato de inquilinos de Barcelona, donde 10 propietarios llevan 3.000 viviendas, aparecía MK Premium.

Nos mencionaban entre los diez propietarios y ponían que teníamos 325 viviendas. Coinciden 2 o 3, el resto no sé de quiénes son. Este trabajo del sindicato puede gustar, a nivel de impacto. Pero es muy fácil mirarlo, lo compruebas con el registro de la propiedad y verás que no es real.

Tenemos propiedades, tenemos también en Madrid, por ejemplo, pero no son estas y no son tantas. El mayor arrendador es el pequeño propietario, que busca sacar partido de su vivienda que ha pagado trabajando. Hay que evitar criminalizar y sentarse, estrecharse las manos y cambiar las leyes (cambios de suelo, derechos de vuelo…) y trabajar en buscar una solución, que es lo que pide el ciudadano. El ciudadano lo que quiere es poder entrar al portal y saber que puede alquilar.

En Ciutat Vella os habéis topado con fincas con narcopisos.

En Ciutat Vella nos hemos encontrado de todo. Hemos comprado edificios que tenían esta actividad. Lo hemos denunciado, pero sale a cuenta una negociación para que salgan de ahí, y se les compensa económicamente para recuperar la posesión.

Respecto a la escalada de precios que experimenta Barcelona o Madrid. Poner un tope al alquiler como ya puso en marcha la Generalitat, ¿cómo lo veis?

Lo veo difícil de implantar. Un tope máximo por metro cuadrado y por barrio es complicado. ¿Un piso que tiene ascensor o no tiene ascensor? ¿Tiene terraza o no tiene terraza? ¿Amueblado? Hay tantas variables que sería difícil fijarlo y para algunos pisos sería injusto y para otros, muy favorable. Lo veo muy difícil. Puede encajar en un debate político, pero a la hora de implantarlo es complicado. En cambio, veo otras medidas más factibles, como el poder cambiar la legislación actual, la duración de los contratos...

¿Consideras que estamos de nuevo ante una burbuja, pero esta vez del alquiler? ¿Esta burbuja la entendemos como lo que pasó en 2008 o es otro tipo de burbuja?

Lo primero de todo, no separaría tanto la venta del alquiler. Cuando sube el mercado del alquiler, sube el de la vivienda de propiedad. Si el alquiler sube exageradamente, los compradores de vivienda, los inversores, estarán dispuestos a pagar más dinero porque cuando lo pongan en alquiler, lo podrán alquilar más caro. Lo compran en función de una rentabilidad futura con el alquiler. Entonces, si sube el alquiler, suben sus apuestas.

Los inversores compran en función de una rentabilidad futura con el alquiler

 

 

 

Esta segunda subida de precios no la llamaría burbuja. La primera era clara, porque ibas al banco y te daban lo que tú querías. Para la casa, pero también para el viaje, el coche y la boda. En esta segunda etapa veo una subida más estable, y creo que viene para quedarse. Es más justificada por el interés que tiene, en este caso, Barcelona: una ciudad de moda, que todo el mundo la conoce y se ha posicionado a nivel europeo. Creo que se equipara a precios de París y Londres, salvando las distancias, pero va en esa dirección.

¿Qué activos crees que tienen subidas más pronunciadas, aparte del residencial?

En un escenario alcista, todos los productos van de la mano y subiendo. Si es verdad que algunos repuntan más, como los edificios de pisos, que tienen un incremento superior debido a la poca oferta que hay, al menos en Barcelona.

Si los precios de la ciudad suben, ¿por extensión subirán los de su área metropolitana?

Esta escalada de precios puede afectar al área de Barcelona, porque la ciudad no puede crecer más. Pero es una subida de precios estable, debido a que la ciudad ha recogido un reconocimiento e inversión mundial. Los extranjeros no quieren vivir en ciudades fuera de Barcelona, no va a ser tan extensa esta subida por el tipo de inversores, que busca localizaciones, digamos, más prime.

¿Y qué activos son los más rentables?

Si es patrimonialista, como es nuestro caso, que compras para alquilar o vender, puedes obtener una rentabilidad de un 5%, un 6% o hasta de un 10% si lo compras en zona menos prime. Si eres un promotor inmobiliario, tu rentabilidad puede ser del 20% o el 25%, depende de lo rápido que construyas. Cuanto menos riesgo y menos trabajo, menos rentabilidad. El patrimonial es el que menos rentabilidad obtiene, pero el que menos riesgos corre y menos trabajo tiene.

De momento, en España estáis en Madrid y Barcelona, pero ¿tenéis el ojo puesto en estas otras zonas de España para abrir oficina?

No, lo hemos mirado, pero hemos decidido centrarnos en las dos ciudades más importantes de cada país. Si vamos a otro país, sería el mismo patrón: Si vamos a Francia, sería París y Lyon; en Italia Roma y Milán; en Reino Unido, Londres y Manchester… Siempre las dos más importantes. Una cuestión de estrategia de la compañía.

Entre Madrid y Barcelona, ¿qué diferencias aprecias entre ambas ciudades?

Madrid va un paso por detrás que Barcelona en cuanto a la subida, pero a nivel de precios está incluso más caro que Barcelona, al menos en edificios de viviendas y en según qué barrios. Siempre se habla de que Madrid es una plaza muy grande, y hemos ido con esa intención. Dentro de la M30, lo que sería la almendra central, hay 7.600 edificios verticales y es donde nosotros vamos a comprar. Barcelona tiene más propiedades verticales.

Barcelona es más interesante que Madrid para el negocio de MK, hay 2.000 edificios más de propiedad vertical

A diferencia de Barcelona, en Madrid aún hay margen para seguir construyendo, lo que algunos expertos consideran que ayudaría a descongestionar los precios.

En Barcelona sube tanto el precio porque ha llegado a su límite de construcción. Madrid es el paraíso de los promotores. A nivel de suelo, si lo comparas con Barcelona, hay muchísima más oferta y muy buena, porque construyes y lo vendes. Pero para nosotros, que no buscamos suelo, es más interesante Barcelona para el negocio de MK, hay 2.000 edificios más de propiedad vertical.

¿Qué tipo de vendedores encuentras? ¿Quiénes son los actuales propietarios verticales?

Hay empresas, familias y propietarios individuales. Normalmente, hay hermanos que lo han heredado y deciden desprenderse de las propiedades, pero también hay muchos bancos o ayuntamientos.

¿Qué tipo de clientes esperáis encontrar en Portugal?

Hemos empezado hace tres meses, y por lo que vemos serán más españoles, portugueses y brasileños.

¿Lisboa y Oporto están experimentando la misma escalada de precios que las principales ciudades de España? ¿O hay diferencia entre ambos mercados?

En Portugal llega ahora la subida fuerte, pero en Barcelona llegó antes. Van dos años por detrás. Lisboa se está poniendo muy bien y se va a poner a la altura de Barcelona en dos o tres años.

Oporto estará más atrás, pero está viviendo un auge. En Oporto, en la Avenida de los Aliados (lo equiparable a un Paseo de Gracia) hemos visto inmuebles por 10.000 euros el m2. Es la avenida principal, tampoco es lo común. Están subiendo, con un incremento algo atrás que Barcelona y Madrid, pero está llegando.

¿Qué os proponéis para este año?

La compra de un mínimo de 10 edificios en cada ciudad, lo que serían unos 40 edificios. A partir de ahí, más de 40 será una buena alegría.

Ha habido un enfrentamiento con la concejala del Ayuntamiento de Barcelona Gala Pin, ¿por qué?

Fue a raíz de sus declaraciones en TV3, cuando acudimos los dos al programa ‘Els Matins’ para hablar sobre los precios del alquiler en Barcelona. Nos acusó de violencia inmobiliaria, de acoso y expulsión de los vecinos, de matones de billetera. Ahora ha pasado a investigada, es el desenlace normal cuando se cometen unas calumnias. La justicia tarda, pero llega y se les imputa como ha pasado, se les procesa, o se les condena, algo que resolverá el juez en los próximos seis meses.

Se nos ha demonizado desde el Ayuntamiento de Barcelona, pero creo que no se está poniendo el foco en el problema real.

Cuando interponéis una querella es porque podéis demostrar que no son ciertas las declaraciones de Pin.

La que tiene que demostrarlo es ella. Nosotros sabemos cómo trabajamos y cada vez queda menos gente que desconoce cómo funcionamos. El problema es grave, que una institución como el Ayuntamiento de Barcelona haya caído en este tipo de acusaciones y, en cambio, no haga políticas para resolverlo.

¿Por qué crees que se rechaza el trabajo que hace una empresa como la tuya?

Se ha demonizado desde el Ayuntamiento de Barcelona, pero creo que no se está poniendo el foco en el problema real. Sí es cierto que a una parte de los ciudadanos se le puede convencer con este activismo, de criminalizar a los actores inmobiliarios, pero al final si nos fijamos cuántos años hace que se nos criminaliza y, en cambio, los precios siguen subiendo. Yo he reconocido que el problema no es que sea grave, es que es muy grave. Soy de los pocos que lo digo abiertamente. Entras a los portales y ves los precios. Y sí, el problema está ahí, y es real, pero la solución no pasa por demonizar a las inmobiliarias.

La venta de la casa más cara del EEUU se alarga más de los esperado para su dueño. El promotor Bruce Makowsky ha decidido rebajar el precio de salida inicial, de 250 millones de dólares, con una rebaja del 25%. Ahora esta mansión de 3.500 m2, 12dormitorios y 21 baños se vende por 188 millones de dólares, unos 151 millones de euros al cambio actual.

El lujo tiene varías gamas y las capas más altas son espectaculares, independientemente del producto. Cuando se trata de viviendas, si se junta mucho dinero, las propiedades que se pueden adquirir son sencillamente impresionantes. Un claro ejemplo es esta mansión, que ostenta el título de la casa más cara de EEUU y cuyo precio de salida asciende a los 250 millones de dólares, unos 201 millones de euros.

Bar
La propiedad cuenta con cinco bares / 924 Bel Air Rd.

“Después de pasar mucho tiempo desarrollando 'megayates' y grandes jets privados que se pueden vender desde los 50 millones hasta los 500 millones de dólares, me desconcertaba que nadie estuviera desarrollando propiedades inmobiliarias para los niveles más altos del lujo. Así que, establecí mi empresa de desarrollo inmobiliario en Beverly Hills (California) para atender a los multimillonarios que exigen lo mejor de la vida”, comenta Bruce Makowsky, el creador de esta obra.

Terraza
La decoración y buen parte del mobiliario ha sido diseñado por Roberto Cavalli / 924 Bel Air Rd.

La mansión se ubica en el exclusivo barrio residencial de Bel-Air, en Los Ángeles, y sus dimensiones son colosales. Concretamente, cuenta con 3.500 m2, 2 master suites, 10 dormitorios, un helipuerto, seis salones, tres cocinas, 21 cuartos de baño y varias piscinas que ofrecen unas vistas espectaculares de la zona.

Bolera
En esta casa es imposible aburrirse / 924 Bel Air Rd.

Increíble, ¿no? Pero espera, aún hay más. La mansión dispone de unas instalaciones que ya les gustaría tener a muchos centros comerciales. Las paredes de la vivienda dan cobijo a cinco bares, una bolera de cuatro carriles, un cine con inspiración de James Bond de 40 butacas, un amplio gimnasio y dos bodegas con una colección de vinos valorados en varios millones de dólares.

Cine
Inspirado en James Bond y con 40 butacas / 924 Bel Air Rd.

En esta propiedad sí que es oro todo lo que reluce. La decoración y buena parte del mobiliario ha sido diseñado por Roberto Cavalli. Entre los muebles de la ‘casita’ destacan una escalera, valorada en dos millones de dólares.y una escultura de una cámara, con un precio de un millón.

Decoración
La escalera esta valorada en dos millones y la escultura de la cámara en uno / 924 Bel Air Rd.

¿Pensabas que esto se había acabado? La mansión sigue escondiendo más lujosas sorpresas. En su interior hay una colección de 12 coches clásicos tasados en 30 millones de dólares, entre los que sobresale un Ferrari 488 blanco único en el mundo, además de 10 motos.

Garaje
Por si fuera poco, posee una colección de 12 coches clásicos que en conjunto valen 30 millones de dólares / 924 Bel Air Rd.

Sin entrar en si es o no moralmente ético, el precio incluye a los siete trabajadores de la vivienda.  

Zona de ocio con futbolines y chucherías
El precio incluye a los siete trabajadores de la vivienda (masajista, chef, etc.). / 924 Bel Air Rd.

“Es imposible que alguien pueda tener un mal día si vive en esta casa", afirma Makowsky y, la verdad, es que aburrirse en esta mansión debe ser muy muy difícil.

Bodega
Posee una colección de vinos valorados en varios millones de dólares. / 924 Bel Air Rd.
Comedor
Se encuentra en una posición privilegiada / 924 Bel Air Rd.
Salón
Ostenta más de 35.000 m2 de superficie / 924 Bel Air Rd.
Gimnasio
La mansión cuenta con numerosas instalaciones / 924 Bel Air Rd.
Una de las terrazas
La piscina tiene una televisión / 924 Bel Air Rd.
Exterior de la mansión iluminado
Esta faraónica obra posee 12 habitaciones, un helipuerto, seis salones, tres cocinas y 21 cuartos de baño. / 924 Bel Air Rd.

Llega el momento de matricular a los pequeños de tres años en los colegios de educación infantil para el próximo curso y miles de padres contienen la respiración para lograr el centro escolar elegido en primera opción. En la Comunidad de Madrid el plazo acaba el próximo 19 de abril y entre las opciones de muchas familias está la de mudarse de casa para estar más cerca del colegio.

Mientras se mantiene la tensa espera, os adelantamos los precios medios de la vivienda en venta (con datos de idealista/data) y de alquiler por distritos de la capital durante el primer trimestre del año, para que descubras cómo está vivir cerca del colegio de tus hijos.

Utilizando los datos de los centros públicos, privados y concertados de Madrid -como las notas de pruebas de destreza-, así como los datos de precios de vivienda de idealista, hemos podido comprobar que hay opciones de buena calidad educativa en toda la ciudad, aunque los mejores colegios se suelen encontrar en zonas de más altos ingresos y precio de la vivienda.

Hay muchas opciones de educación de calidad en todo el espectro inmobiliario de la ciudad, pero hay correlación entre precio de vivienda y calidad de las notas.

En esta primera entrega de la serie sobre educación y vivienda analizaremos la distribución de los colegios de primaria por barrios y distritos y cruzaremos datos abiertos de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de la capital y de idealista/data (ver nota metodológica)

 

Distrito único: una ciudad al alcance de todos

En Madrid se da la peculiaridad de la existencia del distrito único, por el cual cualquier ciudadano de la capital puede optar a cualquier colegio de la ciudad, por lo que en teoría la localización de la vivienda no importa en el acceso escolar. No obstante, la cercanía de la casa a la escuela, además de ser una variable que facilita el ingreso en determinados centros, es un valor añadido a la hora de elegir la vivienda familiar.

El ratio de escuelas en relación con la población de cada distrito entre 0 y 14 años es similar (alrededor de 12 escuelas por cada 10.000 niños) y el acceso a escuelas con buenas notas y buenas instalaciones es algo común a casi todo los distritos.

Si bien el acceso es similar, hay distritos que por su alto precio y las notas por debajo de la media hacen pensar en que no serían la elección primordial para familias con hijos pequeños, como sería el caso de Centro, donde las notas no son las mejores, mientras que los precios de la vivienda son altos (ver primer gráfico).

Es complicado determinar si la buena educación empuja los precios de la vivienda al alza o es el buen entorno socioeconómico (del que los precios de la vivienda son un indicador) el que determina resultados académicos más positivos. La tendencia al alza en los resultados educativos con respecto al precio de la vivienda pueden observarse en el siguiente gráfico en la línea diagonal que marca la evolución de la dos variables (el tamaño de la burbuja indica un mayor número de colegios por niño hasta los 14 años).

Barrios más o menos baratos: dónde encontrar casa asequible y buenas escuelas

Analizando dos variables (precio del metro cuadrado y media de calidad de las escuelas) hemos seleccionado también distritos más asequibles en los que no tienes que renunciar a una educación de calidad. Casi sin excepciones vivir en un barrio caro (con precios por encima de los 5.000 euros por metro cuadrado) es garantía de encontrar escuelas con buenas notas.

El cuadrante superior izquierdo de este gráfico muestra aquellos barrios donde el precio del metro cuadrado es relativamente bajo y las notas son buenas (ambos datos han sido normalizados para que exista equidistancia entre punto medio y los máximos y mínimos). No obstante, en barrios y distritos por debajo de la media de 3.000 euros por m2 de Madrid o cerca de esa cota también existe un gran abanico de opciones educativas de calidad, es decir, con notas medias escolares por encima de la media de la ciudad.

Distritos con la mejor calidad de colegios y precio

Moncloa Aravaca - precio venta: 3.816 euros/m2 // precio alquiler: 14,5 euros/m2

Moncloa Aravaca - precio venta: 3.816 euros/m2 // precio alquiler: 14,5 euros/m2

Fuencarral El Pardo - precio venta: 3.161 euros/m2 // precio alquiler: 12 euros/m2

Fuencarral El Pardo - precio venta:  3.161 euros/m2 // precio alquiler: 12 euros/m2

Hortaleza - precio venta: 3.333 euros/m2 // precio alquiler: 13,3 euros/m2

Hortaleza - precio venta: 3.333 euros/m2 // precio alquiler: 13,3 euros/m2

Retiro - precio venta: 4.250 euros/m2 // precio alquiler: 15,7 euros/m2

Retiro - precio venta: 4.250 euros/m2 // precio alquiler: 15,7 euros/m2

Barrios con buena calidad de colegios y precio:

Aluche - precio de venta: 1.998 euros por m2

Aluche - precio de venta: 1.998 euros por m2

Pacífico - precio de venta: 3.671 euros por m2

Pacífico - precio de venta: 3.671 euros por m2

Peña Grande - precio de venta: 2.894 euros/m2

Peña Grande - precio de venta: 2.894 euros/m2

 

Los privados: buenos, pero en zonas caras

La gran mayoría de colegios privados de primaria están por encima de la media de Madrid, pero su distribución se centra en zonas de más altos precios del metro cuadrado y fuera de la 'almendra' de la capital. En este mapa se muestran los colegios públicos y los privados (verde claro). Las circunferencias más pequeñas están por debajo de la media del 7,02 de Madrid en las pruebas CDI.

La titularidad del colegio (pública, concertada o privada) no determina la calidad de un colegio. Aunque generalmente los privados tienen mejores notas, existen casos, como en el barrio de Salamanca, donde los públicos tienen mejores notas que muchos de los privados o privados concertados.

En el top 50 de mejores colegios de la ciudad hay una mayoría de colegios privados concertados (24) y públicos (13) que destacan por estar distribuidos de manera relativamente equitativa por todos los distritos de la ciudad.

Nota metodológica:

1) Listado de centros: Centros en el municipio de Madrid que imparten enseñaza primaria de titularidad pública, pública concertada y privada. Fuente: portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid.  

2) Resultados académicos: Se han usado las pruebas CDI (Conocimientos y Destreza Indispensables) de 6º de primaria de 2015 del portal de datos abiertos Comunidad de Madrid. Estas pruebas son diagnósticas, con el objetivo de determinar acciones de mejora en colegios.

Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables

Los resultados de esta prueba permiten conocer en qué medida el actual currículo proporciona los conocimientos y destrezas indispensables para continuar los estudios Asimismo, sirven tanto a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte como a los centros educativos para poner en marcha medidas de refuerzo dirigidas a los alumnos que lo requieran, así como, si procede, reorientar las actuaciones desarrolladas a lo largo de la etapa educativa.”

3) Precios unitarios por zona: Son precios medios de oferta de viviendas en el barrio donde se ubica el centro escolar correspondientes al primer trimestre de 2018.

El TC ha declarado inconstitucional parte de las medidas que contempla la llamada ley antidesahucios en Andalucía. A pesar de que la Junta podrá multar a las entidades financieras que tengan pisos vacíos, tendrá prohibida su expropiación. La normativa fue aprobada hace justo cinco años y el Gobierno la impugnó ante el Tribunal Constitucional. 

Así, la sentencia del TC estima parcialmente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno central, con lo que declara inconstitucional y nula la disposición adicional primera que establece la expropiación a la banca de los pisos vacíos. Lo que sí permite el TC es que la Junta de Andalucía pueda sancionar a los bancos y otras empresas que tengan en sus manos casas vacías.

Gtres
Gtres

La vivienda en propiedad es uno de los pesos pesados en la declaración de la renta por la variedad de incentivos fiscales que hay disponibles. Entre las deducciones que hay, destaca la desgravación estatal por inversión en vivienda habitual, pero sólo para las compras realizadas antes del 1 de enero de 2013. No obstante, la mayoría de las comunidades autónomas disponen de otros incentivos fiscales a la compra y reforma de la casa, salvo Madrid y Castilla-La Mancha. Hacemos un repaso de la tributación de la vivienda en propiedad en la Renta 2017.  

Andalucía

Aragón 

Asturias

Baleares

Canarias

Cantabria

Castilla y León

Cataluña

Extremadura

Galicia

Murcia

La Rioja

Comunidad Valenciana

Andalucía

Cuenta con varias deducciones en la renta 2017:

  • Ayudas a viviendas protegidas: 30 euros por los contribuyentes que hayan percibido ayudas económicas para la compra o rehabilitación de vivienda habitual protegida. Esta deducción sólo es aplicable una vez y se practicará en el periodo impositivo en que los contribuyentes hayan percibido la subvención o el primer año de su percepción. Los requisitos son que los ingresos anuales de la familia no excedan de 2,50 veces el IPREM en el caso de viviendas protegidas de régimen general y 5,50 veces el IPREM en las viviendas protegidas de precio limitado.
  • Deducción por inversión en vivienda habitual protegida: el 2% de las cantidades satisfechas por la compra o rehabilitación de la vivienda habitual. La base máxima de la deducción será de 9.040 euros. Los requisitos a cumplir son que la vivienda sea protegida, que los ingresos familiares no superen 2,5 veces el IPREM para viviendas de protección de régimen general y 5,5 veces el IPREM en las viviendas protegidas de precio limitado, y que la compra o rehabilitación sea posterior al 1 de enero de 2003.
  • Deducción por inversión en vivienda habitual para jóvenes (incompatible con la anterior deducción): el 3% de las cantidades satisfechas es deducible, hasta un máximo de 9.040 euros. Para disfrutar de esta deducción el contribuyente debe ser menor de 35 años; que la suma de las bases imponibles general y del ahorro (casillas 415 y 435) no deben superar los 19.000 euros en tributación individual y 24.000 euros en tributación conjunta; y que la compra o rehabilitación de la casa se haya iniciado a partir del 1 de enero de 2003.

Aragón

  • Deducción por compra de vivienda habitual por víctimas del terrorismo: la cuantía de la deducción es del 3% de las cantidades satisfechas. La vivienda nueva debe estar acogida a alguna modalidad de protección pública y debe ser la primera residencia habitual del contribuyente. El contribuyente debe ser considerado víctima del terrorismo o su cónyuge o pareja de hecho o hijos. Los conceptos de límite máximo son los fijados por la normativa estatal vigente a 31 de diciembre de 2012 para la deducción por inversión en vivienda habitual.
  • Deducción por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual en núcleos rurales: el 5% de las cantidades satisfechas por la vivienda habitual del contribuyente, hasta un máximo de 9.040 euros, siempre que cumpla los siguientes requisitos: que tenga su residencia habitual en Aragón y que tenga menos de 36 años; que sea su primera vivienda; que esté situada en un municipio con menos de 3.000 habitantes o en una entidad local menor o en una entidad singular de población. Que los ingresos sean menores a 21.000 euros en declaración individual o 35.000 euros en declaración conjunta. Esta deducción sólo será aplicable a las compras o rehabilitaciones efectuadas a partir de 1 de enero de 2012.  

Asturias

  • Deducción por compra o adecuación de vivienda habitual para discapacitados: para contribuyentes con residencia habitual en Asturias se reconoce una deducción para discapacitados igual o superior al 65% y aquéllos con los que convivan sus cónyuges, ascendientes o descendientes con discapacidad, del 3% de las cantidades satisfechas durante el ejercicio en la adquisición o adecuación de la casa, con un máximo de 13.664 euros, excepción hecha de la parte de dichas cantidades correspondiente a intereses. En caso de que el contribuyente tenga un familiar discapacitado a su cargo, éste debe convivir con él al menos durante 183 días al año y no debe tener rentas anuales superiores a 7.519,59 euros.
  • Por inversión en vivienda habitual protegida: 113 euros por cada contribuyente que perciba ayudas económicas para la compra o rehabilitación de la vivienda habitual protegida.

Baleares

  • Por determinadas inversiones de mejora de la sostenibilidad de la vivienda habitual: deducción del 50% del importe de las inversiones que mejoren la calidad y sostenibilidad de las viviendas que sean las habituales, con un límite máximo de 10.000 euros anuales. Las inversiones deducibles son la instalación de equipos de generación de energía renovable, paneles solares térmicos, las inversiones de mejora de instalaciones de suministro y de mecanismos que favorezcan el ahorro de agua. Otro requisito es que la inversión suponga mejorar en un nivel la calificación energética de la casa. la base imponible no podrá superar los 30.000 euros en tributación individual y los 48.000 euros en tributación conjunta.

Canarias

  • Por donaciones en metálico a descendientes menores de 35 años para compra o rehabilitación de su primera vivienda habitual: la deducción es del 1% de la cantidad donada, con un límite máximo de 240 euros por cada donatario. La deducción es del 2% si el descendiente o adoptado es discapacitado superior al 33%, hasta los 480 euros, y del 3% si la discapacidad supera el 65%, hasta los 720 euros.
  • Por inversión en vivienda habitual: la deducción es del 1,75% si la base imponible general y del ahorro es inferior a 12.000 euros y del 1,55%, si la base imponible es superior a 12.000 euros e inferior a 24.107,02 euros.
  • Por obras de rehabilitación energética y reforma de la vivienda habitual del contribuyente: la deducción es del 10% de las cantidades destinadas a las obras de rehabilitación, hasta un máximo de 7.000 euros. El importe de esta deducción no podrá exceder el 10% de la cuota íntegra autonómica. Las obras de rehabilitación estarán destinadas a la mejora de la energía del inmueble, al aumento del rendimiento de las instalaciones térmicas o a la incorporación de quipos que utilicen fuentes de energía renovables.
  • Por obras de adecuación de la vivienda habitual para discapacitados: deducción del 10% de las cantidades satisfechas por las obras para adecuación para discapacitados.

Cantabria

  • Por obras de mejora: la deducción es del 15% de las cantidades satisfechas en obras en cualquier vivienda en propiedad siempre que esté en Cantabria, hasta un máximo de 1.000 euros (tributación individual) o 1.500 euros (tributación conjunta). Estos límites se incrementarán en 500 euros cuando el contribuyente es discapacitado. El tipo de obra tiene que ser con fines eficientes; una rehabilitación calificada como tal por la autonomía; una obra con empleo de energías renovables, o de instalación de infraestructuras de telecomunicación. Eso sí, la deducción sólo es aplicable cuando la obra se pague mediante tarjeta de crédito, transferencia bancaria o cheque, en ningún caso cuando se pague con dinero al contado.

Castilla y León

  • Adquisición de vivienda habitual por jóvenes en núcleos rurales: deducción del 15% de las cantidades satisfechas por la compra o rehabilitación de la vivienda habitual, hasta un máximo de 9.040 euros anuales. Los requisitos a cumplir son tener menos de 36 años, que la vivienda sea la habitual y de obra nueva, que esté situada en Castilla y León, que el valor de la vivienda sea inferior a 135.000 euros, y que los ingresos sean inferiores a 18.900 euros (tributación individual) o de 31.500 euros (tributación conjunta).
  • Inversión en instalaciones medioambientales y de adaptación a personas con discapacidad en vivienda habitual: el 15% de las inversiones, con un máximo de 20.000 euros, de las siguientes rehabilitaciones:
  1. Instalación de paneles solares
  2. Mejoras en los sistemas de instalaciones térmicas
  3. Las obras de accesibilidad para discapacitados
  • Adquisición de vivienda habitual de nueva construcción: para fomentar la compra de obra nueva hay una deducción del 7,5% de las cantidades satisfechas durante 2017, hasta los 9.040 euros anuales. Los requisitos son tener la residencia habitual en Castilla y León, que sea la primera vivienda, que la casa esté en esta CCAA, que sea de nueva construcción.

Cataluña

  • Por rehabilitación de la vivienda habitual: es deducible el 1,5% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por la rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la vivienda habitual del contribuyente. La base máxima de esta deducción se establece en un importe de 9.040 euros anuales.

  • Tramo autonómico de la deducción por inversión en vivienda habitual: la región establece un tramo adicional de deducción a quienes hayan comprado o reformado una vivienda antes del 1 de enero de 2013. Se trata de un 7,5% de las cantidades satisfechas, cifra que escala al 15% si la inversión se ha realizado para adecuar la casa a personas con discapacidad. En el caso de algunos colectivos especiales (como haber estado en paro al menos la mitad del año pasado, tener un grado de discapacidad de al menos el 65%, tener menos de 32 años o tener un hijo) y de que la vivienda se comprara antes del 30 de julio de 2011, el porcentaje deducible es del 9%; eso sí, es necesario que la base imponible total no exceda los 30.000 euros en tributación individual.

Extremadura

  • Por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual por jóvenes: la deducción es de un 3% de las cantidades satisfechas por menores de 36 años para comprar o rehabilitar una vivienda y que sea o vaya a ser su domicilio habitual. La deducción se amplía al 5% si la casa está en municipios de menos de 3.000 habitantes y siempre y cuando la inversión se haya realizado con posterioridad al 1 de enero de 2015. La base máxima de la deducción será de 9.040 euros, debe tratarse de la primera vivienda, la antigÃŒedad de la casa debe ser inferior a tres años y la suma de la base imponible general y del ahorro del contribuyente no podrá superar los 19.000 euros en tributación individual ni los 24.000 euros en la conjunta. 
  • Por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual por víctimas del terrorismo: las deducciones anteriores también están disponibles para quienes tengan la condición de víctimas del terrorismo (independientemente de su edad) o, en su defecto, y por este orden, el cónyuge o pareja de hecho o los hijos que vinieran conviviendo con las mismas. Al igual que en el caso anterior, la base máxima de la deducción será de 9.040 euros, debe tratarse de la primera vivienda, la antigÃŒedad de la casa debe ser inferior a tres años y la suma de la base imponible general y del ahorro del contribuyente no podrá superar los 19.000 euros ni los 24.000 euros en tributación conjunta. 

Galicia

  • Por gastos dirigidos al uso de nuevas tecnologías en el hogar: la deducción es del 30% de las cantidades satisfechas durante el año pasado en concepto de cuota de alta y cuotas mensuales para el acceso a Internet mediante contratación de líneas de alta velocidad, con el límite máximo de 100 euros, tanto en tributación individual como en conjunta. La deducción solo puede aplicarse en el ejercicio en el que se firme el contrato de conexión. 
  • Por inversión en instalaciones que empleen energías renovables en la vivienda habitual: esto permite deducirse un 5% de las cantidades satisfechas el año pasado, con un límite de 280 euros por contribuyente. Ahora bien, para poder aplicársela es necesario que la instalación esté debidamente registrada por el instalador y que el contribuyente cuente con el presupuesto, las facturas y el justificante de pago. 

Murcia

  • Por inversión en vivienda habitual por jóvenes de hasta 35 años: un 5% de las cantidades aportadas para la compra, construcción, ampliación o rehabilitación de la vivienda habitual del contribuyente, incluidos los incluidos los gastos a cargo del adquirente y, en el caso de financiación ajena, la amortización, los intereses y demás gastos derivados de la misma. En este caso, la deducción es independiente de la fecha en la que se hayan aportado las cantidades, aunque el importe de la desgravación no podrá superar los 300 euros anuales. Además, hay que tener como mucho 35 años y que la suma de la base imponible y la del ahorro no supere los 24.107,2 euros. Para la compra o ampliación, la deducción se limita a casas nuevas.
  • Régimen transitorio de la deducción por inversión en vivienda habitual: pueden aplicársela los contribuyentes que practicaron la deducción entre 1998 y 2013. Así, la bonificación será del 2% en el cas de la compra de una vivienda nueva, mientras que el porcentaje sube al 3% para la compra siempre que la base imponible general del contribuyente menos el mínimo personal y familiar sea inferior a 24.200 euros y la base del ahorro no supere los 1.800 euros. 
  • Por inversiones en dispositivos domésticos de ahorro de agua: la cuantía asciende al 20% de las inversiones realizadas en dispositivos que ahorren agua, con un importe máximo de 60 euros anuales, mientras que la base de la deducción no podrá superar los 300 euros anuales. Es necesario que la vivienda sea la habitual del contribuyente y que exista un reconocimiento previo de la Administración regional sobre la procedencia de la aplicación de la deducción. 
  • Por inversión en instalaciones de recursos energéticos renovables: es deducible el 10% de las inversiones realizadas para instalar recursos energéticos procedentes de las fuentes de energía renovables siguientes: solar térmica y fotovoltaica y eólica, con el límite de 1.000 euros anuales (el importe máximo de la base de la deducción es de 10.000 euros). La deducción se aplica tanto para la vivienda habitual del contribuyente como para los inmuebles que tenga en arrendamiento, siempre que no tenga la consideración de actividad económica. Para acogerse a esta bonificación es necesario tener el reconocimiento previo de la Administración regional.

La Rioja

  • Por comprar, construir o rehabilitar la vivienda habitual en pequeños municipios: la deducción es del 5% de las cantidades satisfechas con un límite máximo de 452 euros por declaración con una base máxima anual de 9.040 euros, siempre que la casa se haya comprado, empezado a construir o rehabilitado a partir del 1 de enero de 2017. El contribuyente debe tener su residencia habitual en esta autonomía y la vivienda objeto de la deducción debe ser la habitual. 
  • Por rehabilitar la vivienda habitual: se podrá aplicar el 5% del dinero invertido siempre la casa esté en La Rioja y sea o vaya a ser la vivienda habitual del contribuyente menores de 36 años. El porcentaje escala al 7% si además de ser joven, su tributación individual es de hasta 18.030 euros (o 30.050 euros en la conjunta). Para los demás contribuyentes, el porcentaje deducible es un 2%. Pero hay más requisitos: la inversión debe haberse realizado antes del 1 de enero de 2013 y las obras deben haber terminado antes del 1 de enero de 2017. La base máxima de esta deducción se establece en 9.040 euros.
  • Por compra o construcción de vivienda habitual para jóvenes: los menores de 36 años podrán aplicarse en la renta una deducción del 3% de las cantidades que hayan invertido en la compra o construcción de una vivienda habitual dentro del territorio autonómico. En el caso de jóvenes con una base liquidable general inferior a 18.030 euros (o 30.050 euros en tributación conjunta), el porcentaje se eleva al 5%. Como en el caso anterior, la inversión debe haberse realizado antes del 1 de enero de 2013 y la base máxima anual de las deducciones es de 9.040 euros.
  • Por adquisición o rehabilitación de segunda vivienda en el medio rural: es aplicable un 8% de las cantidades invertidas para la compra, construcción, ampliación o rehabilitación de una única segunda vivienda, con un máximo anual de 450,76 euros. Eso sí: la casa debe estar situada en un medio rural y las cantidades invertidas deben haber sido satisfechas antes del 1 de enero de 2013.
  • Por obras de adecuación de vivienda habitual para personas con discapacidad: en este caso, la deducción aplicable es del 15%, siempre que la inversión se haya empezado a realizar con anterioridad al 1 de enero de 2013 y que las obras hayan finalizado antes del 1 de enero de 2017. La base máxima de esta deducción conjuntamente con la de rehabilitación de vivienda habitual se establece en 9.040 euros, mientras que la discapacidad debe ser probada.

Comunidad Valenciana

  • Por compra de la vivienda habitual a jóvenes de hasta 35 años o discapacitados: la deducción se basa en un 5% de las cantidades satisfechas, sin tener en cuenta los intereses, siempre que se trate de la vivienda habitual del contribuyente y que éste tenga como mucho 35 años. Al igual que en la normativa estatal, esta bonificación también se aplica a la construcción de la vivienda o a la ampliación de la misma. Y no son los únicos requisitos: solo podrán acogerse a esta ayuda en el caso de que la suma de su base imponible general y la base imponible del ahorro no supere los 15.039,18 euros, lo que equivale a 2 veces el IPREM. La deducción y sus condiciones también se aplican para las personas que tengan una discapacidad física o sensorial de al menos el 65% o del 33% si es psíquica, que debe estar probada en cualquier caso. 
  • Por cantidades destinadas a comprar o rehabilitar la vivienda habitual procedentes de ayudas públicas: la deducción es de 102 euros por contribuyente siempre y cuando las ayudas que haya recibido se han destinado efectivamente ala compra de la casa. En el caso de la rehabilitación, ésta debe ser calificada como actuación protegible. Es incompatible con la deducción anterior. 
  • Por apostar por la eficiencia energética: asciende al 20% de las cantidades invertidas hasta un máximo de 8.000 euros anuales por vivienda y contribuyente, siempre que la finalidad no esté relacionada con el desempeño de una actividad económica. Son deducibles las inversiones en instalaciones de autoconsumo eléctrico, de producción de energía térmica a partir de la energía solar, de la biomasa o de la energía geotérmica para generación de agua caliente sanitaria, calefacción y/o climatización; así como en instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de energía solar fotovoltaica y/o eólica, para electrificación de viviendas aisladas de la red eléctrica de distribución. Es necesario el reconocimiento previo de la Administración autonómica, las obras debe llevarlas a cabo una empresa instaladora que cumpla con los requisitos reglamentarios y el contribuyente debe conservar los justificantes de gasto y pago. Si las inversiones se han financiado vía ayudas públicas no se tendrá derecho a esta deducción.
  • Por obras de conservación o mejora de la calidad, sostenibilidad y accesibilidad en la vivienda habitual durante 2017: la deducción es del 20% de las cantidades aportadas para la realización de las obras con posterioridad al 1 de enero de 2017 con un límite de 5.000 euros anuales. Las obras deben realizar en la vivienda habitual del contribuyente o en el edificio en el que ésta se encuentre y su objetivo debe ser la conservación o la mejora de la calidad, sostenibilidad y accesibilidad. Para acogerse a esta ayuda es necesario que la suma de la base liquidable general y del ahorro no superen los 25.000 euros en tributación individual o los 40.000 euros en la conjunta, aunque la cuantía deducible será íntegra para las rentas más bajas (23.000 euros individual o 37.000 euros en la conjunta). Las obras que se realicen en plazas de garaje, jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas y otros elementos análogos no se pueden contemplar en esta bonificación.
  • Por obras de conservación o mejora de la calidad, sostenibilidad y accesibilidad en la vivienda habitual efectuadas en 2014 y 2015: en este caso, se aplica un 10% a las cantidades satisfechas por las obras realizadas en 2014 y el 25% si se corresponden con 2015, siempre que se terminaran en dichos ejercicios, con un límite de 5.000 euros. Para acogerse a esta deducción es necesario que las obras se hayan realizado en la vivienda habitual o en el edificio en el que ésta se encuentre y que su objetivo haya sido su conservación, o la mejora de la calidad, sostenibilidad y accesibilidad. Al igual que en el caso anterior, para acogerse a esta ayuda es necesario que la suma de la base liquidable general y del ahorro no superen los 25.000 euros en tributación individual o los 40.000 euros en la conjunta. Las obras que se realicen en plazas de garaje, jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas y otros elementos análogos no se pueden contemplar en esta bonificación.

Alojamientos para ir con tu perro en tus próximas vacaciones

Alojamientos para ir con tu perro en tus próximas vacaciones
Apartamentos y casas "pet-friendly" para viajar con tu mascota / pxhere.com

Tu perro se pasa la mayor parte del día durmiendo, y el resto del tiempo come, pasea, juega... ¡se podría decir que vive todo el día de vacaciones!. Pero en realidad sus vacaciones son las tuyas porque puede pasar más tiempo contigo.

Por ello, no saques la agenda pensando a qué familiar encasquetarle tu mascota y comienza ya a buscar un plan de vacaciones en el que tu peludo y tú podáis ser felices. Planea rutas de senderismo, caminatas por paseos marítimos haciendo paradas en cada terraza o busca playas "pet-friendly". Todos los planes que se te ocurran en los que siempre esté incluida tu mascota. 

Para completar las vacaciones perfectas, elige entre alguna de estos apartamentos y casas que admiten mascotas y en los que tu perrete será de lo más feliz:

 

Apartamentos y casas para viajar con tu mascota

 

Ver más alojamientos "pet-friendly" en España
 

 

Fri, 20 Apr 2018 09:41:49 +0200
Powered by RSSlib

InmoDiario
InmoDiario - El lujoso hotel ofrece en el centro de la capital de España la experiencia de alojarse en una galería de arte contemporáneo. Los...
InmoDiario - 24 horas. Ése es el tiempo máximo que tarda Clicpiso en ofrecer a sus clientes una valoración de sus viviendas. El secreto detrás de esta novedad tan revolucionaria en el sector inmobiliario es un algoritmo propio basado en Big Data que determina...
InmoDiario - Vender un inmueble supone un momento de gran estrés para muchos propietarios, los profesionales inmobiliarios les ayudan a estar más seguro de sus decisiones y a rebajar la tensión en los momentos difíciles. La venta inmobiliaria en España...
InmoDiario - Más de 70 arquitectos, diseñadores y artistas -procedentes de diferentes países- participarán en las 14 instalaciones urbanas, 4 exposiciones, encuentros, performances, talleres y presentaciones, en el marco de Concéntrico 04, el Festival Internacional...
InmoDiario - La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado la condena a seis meses de prisión y multa de 900 euros a una comercial de Diverso XXI, empresa contratada por la suministradora Gas Natural, que falsificó en tres ocasiones la firma de particulares...
InmoDiario - La Empresa Municipal de Transportes se encargará de gestionar el aparcamiento de la Plaza Mayor, cuyas plazas se destinarán prioritariamente a residentes, según se ha informado en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad. La propuesta se enviará...
InmoDiario - El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Alicante ha puesto en marcha una nueva bolsa inmobiliaria, una nueva herramienta moderna y eficiente que sustituye a la aplicación informática que se ha venido utilizando en los últimos...
InmoDiario - La división española de la central internacional de negocios e inversiones inmobiliarias celebró el pasado 10 de abril su Reunión General anunciando la próxima expansión del grupo hasta la turística pedanía lusa de Carcavelos y la incorporación...
InmoDiario - Metrovacesa da un paso más en su compromiso con la innovación, posicionándose como la promotora líder en el conocimiento y el desarrollo de iniciativas basadas en tecnología blockchain.Alastria es la primera red blockchain...
InmoDiario - El impacto de la vivienda en los colectivos de edad más sensibles, la apuesta por un urbanismo bien articulado, las tendencias globales en la financiación inmobiliaria, la búsqueda de unos valores que permitan a las empresas del sector dimensionar...
InmoDiario - La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) apoya la propuesta de modificación de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, Ley 9 2001, por la cual se resolverá la problemática de las licencias de primera ocupación de aquellas...
InmoDiario - El pasado 12 de abril tuvo lugar el acto de clausura del "I Foro Logístico de Riba-roja del Turia", Valencia, donde se vislumbró de nuevo el interés que el sector logístico ha despertado en inversores y administraciones públicas apoyado...
InmoDiario - Según datos del Banco de España, la vivienda se ha convertido en uno de los mejores productos de inversión del momento, ya que ofrece una rentabilidad media del 10,9% anual gracias a las subidas en el precio de la vivienda y el alquiler, 3% y 9%...
InmoDiario - El Ministerio de Fomento, a través de Adif, el Ayuntamiento de Madrid, y la sociedad Distrito Castellana Norte (DCN) del Banco BBVA han llegado a un acuerdo para el desarrollo del norte de Madrid y el impulso de Madrid Nuevo Norte. El marco...
InmoDiario - El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la ampliación del barrio de San Paio de Navia, con 1.600 nuevas viviendas protegidas, como la mayor oportunidad para adquirir un inmueble en Vigo en los próximos años y para la...
InmoDiario - El Fondo Monetario Internacional ha presentado hoy, dentro del marco de sus Reuniones de Primavera, su último informe Perspectivas de la Economía Mundial. En un avance de dicho estudio presentado la semana pasada,...
InmoDiario - El portal inmobiliario especializado en producto terciario líder en España, misoficinas.es, cuenta con una amplia experiencia en el sector siendo un negocio sólido y consolidado, con bagaje y con excelentes perspectivas de crecimiento. En el año...
InmoDiario - El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid acoge la segunda edición del Día de las Profesiones, organizado por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM). En la inauguración de la jornada interviene...
InmoDiario - La transformación convertirá la zona que rodea el estadio en un nuevo espacio sin barreras integrado en el barrio, con 32.000 metros cuadrados de verde urbano y un nuevo modelo de movilidad para mejorar la convivencia en los días de partido. El...
InmoDiario - Los compradores de viviendas están cansados de visitar pisos y sentirse engañados al ver que las expectativas ofrecidas no se ajustan a la realidad. Al menos esto es lo que concluye un estudio realizado por el portal inmobiliario de compraventa...
Powered by RSSlib

QR Code
Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies